Kathia Chilavert, egresada de la UCI, fue becada por Fulbright para Maestría en Nueva York

La egresada de Ciencias de la Comunicación de la UC Itapúa, Kathia Chilavert, fue adjudicada con la Beca Fulbright para una Maestría en Comunicación Estratégica para Medios Públicos, con una duración de 2 años, en la Universidad de Fordham - Nueva York, Estados Unidos.
En conversación con la misma nos contó su experiencia, desafíos y expectativas de este gran logro obtenido, y su deseo de que más estudiantes se animen, apostando a una buena preparación para postular a las diferentes oportunidades  que se presentan.
Nos comentó, que la idea de acceder a una beca internacional ya se venía gestando desde la secundaria con el estudio del idioma inglés, es así que justamente a través de una beca obtenida del Gobierno de los Estados Unidos pudo proseguir sus estudios idiomáticos. Es en este ambiente que pudo conocer otros programas de intercambio cultural y de Becas que ofrece el Departamento de Estado de ese país.
La Beca Fulbright es otorgada y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos; nos explicó que la modalidad en la que postuló y ganó es la original del programa general; ya que más tarde, este mismo programa contó con otras modalidades a través de convenios aquí en Paraguay con BECAL, esta alianza posibilitó el acceso a un mayor número de becados.
En cuanto a la importancia de la persistencia en la postulación nos comentó: “La planificación para postular siempre estuvo, pero el proceso es muy competitivo y al igual que yo, hay muchos profesionales que se preparan para competir con el mismo esmero, con similar historial académico y profesional, es por eso que no es fácil y lleva su tiempo. En mi caso este es el momento que esa beca se me es otorgada.”
Sobre el proceso de postulación y selección dijo: “Inicié a principios del 2021 y fue muy minucioso, completando formularios, reuniendo diferentes documentos, registros académicos, ensayos y por supuesto el aval de conocimiento idiomático, que es fundamental a la hora de postular a una beca. Así también acudí a mis profesores de la Universidad Católica para completar las recomendaciones solicitadas como requisito para enviar la postulación.”
Luego de una larga espera, llegó el correo tan ansiado: “en el mes de agosto, a través de un mail se comunicaron conmigo, diciendo que fui pre-seleccionada con fecha para una entrevista. Fue el momento de mayor ansiedad, por la incertidumbre que conlleva las preguntas, principalmente sobre qué tipos de respuestas esperan para tomar la decisión final. Pero la clave está en estar preparados, y practicar mucho ya que una entrevista conlleva una presentación general sobre tu persona, tu vida académica, laboral, preguntas variadas sobre el ámbito de liderazgo, cómo quiero encarar mi vida académica y profesional, qué es lo que quiero hacer y el por qué, qué me motiva, cuáles son mis intereses y como voy a conectar todo eso con mi comunidad al regreso. Es un momento muy decisivo, ya que aquí es donde se nota la solidez en la preparación de un postulante.”
“La elección de este programa de maestría lo realicé con el asesoramiento respectivo, luego de un proceso previo de análisis de las diferentes opciones y listados de programas de maestrías y Universidades correspondientes, que la organización pone a disposición de cada becado.”
Comentó además, que en el proceso tuvo varios exámenes estandarizados, de conocimientos generales, razonamiento verbal, cuantitativo y habilidades idiomáticas de nivel avanzado, que es fundamental.
Kathia es de la localidad de Bella Vista, recibió varias distinciones en las diferentes casas de estudio donde se formó, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo, fue becada por la Embajada de los Estados Unidos para estudiar el idioma inglés, ganó el segundo lugar en el concurso de Premio Nacional de Periodismo Científico otorgado por el CONACYT, también se destacó como voluntaria para la organización “Un techo para mi País”; y trabajó en diversas instituciones como docente y medios de comunicación digitales.

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2022-08-29