LA EDUCACIÓN INDÍGENA. “Debe ser socializadora y de escucha permanente”

“Educación Indígena” fue el tema central de la conferencia que tuvo como disertantes a dos grandes y reconocidos antropólogos del país; Enrique Gaska y Marilín Rehnfeldt. El evento fue organizado por los Departamentos de Excelencia Académica, y de Investigación de la UC Itapúa, como parte de las actividades por los 60 años de la Institución.
Los temas tratados dieron lugar a un necesario debate sobre la realidad educativa de los pueblos originarios. En primer lugar se trató el tema: “Una mirada académica desde los pueblos indígenas”. Mediante video conferencia Marilín Rehnfeldt mencionó la importancia de la educación, la manera más efectiva en la que hay que actuar como docentes y universidad para lograr la inserción al sistema educativo de los indígenas.
Expuso las alarmantes estadísticas sobre la población estudiantil; un total de 34.633 indígenas ingresan al sistema educativo y están matriculados en el Registro Único del Estudiante (RUE) del Ministerio de Educación, de los cuales: 4.018 corresponde a la Educación Inicial, 21.600 EEB al Primer y Segundo Ciclo, y llegan solamente 4.930 alumnos al EEB Tercer Ciclo; 1.519 a la Educación Media, 1.204 a la Educación Media Abierta y 1.362 corresponde a la Educación Permanente.
La propuesta para mejorar esta situación, es actuar con más empatía en el ámbito de la educación, tratar que se reinserten, y puedan tener un estilo de vida mejor y diferente a lo que tienen actualmente. Tener un relacionamiento igualitario de respeto y escucha sin poner barreras en cuanto a la figura del profesor que está para enseñará lo que necesita aprender el indígena, sino también está para aprender de él.
Por su parte, Enrique Gaska habló sobre el tema: “Hacia una Educación Superior intercultural Indígena en Paraguay”; y mencionó algunas conclusiones tales como: Fundar una Universidad Intelectual con las carreras relacionadas con la vida y desenvolvimiento en el mundo moderno como Antropología, Lingüística, Educación Intercultural, Ecología Integral, entre otros.
Así también menciona: “La educación escolar indígena, incluyendo universitaria, desde y para los pueblos Indígenas debe cumplir una función socializadora de transmisión de la cultura, enseñando a las nuevas generaciones, los conocimientos, valores, actitudes y creencias para su grupo social, para logar su inserción en el. Además, se debe capacitar al individuo para interactuar con el mundo moderno, asumiendo la relación y el diálogo con otras culturas como un ejercicio permanente. “Como docente, debemos ser empáticos y ajustarnos a los ellos, acompañarlos”.
En la parte final se hizo referencia a la Encíclica “Querida Amazonia” del Papa Francisco, que señala: “Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.” En su sueño cultural expresa que es urgente “cuidar las raíces”, que existe una “visión consumista del ser humano que tiende a “homogenizar las culturas” y esto repercute especialmente en los jóvenes, a quienes les pide “hacerse cargo de las raíces” que “recuperen la memoria dañada.”

De: Excelencia Académica
Fecha: 2022-05-20