Exposición de Arte: APSECART se adhirió a los festejos por los 60 años de la UCI

Del 9 al 11 de mayo, se llevó a cabo la EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTE de APSECART (Asociación Paraguaya del Sur de Educación Creativa y Artística), realizado en el marco celebraciones por el 60° Aniversario de la Universidad Católica “Nuestra Señora e la Asunción” Campus Itapúa en el Hall de acceso a la Universidad.
En la apertura oficial, en representación de los artistas, Liliana Sykora expresó su gratitud y satisfacción de volver a la casa que los vio nacer ya que APSECART se formó dentro del Taller Creativo de la UC Itapúa, en el año 1990, gracias a los impulsores, el P. Manfredo Wilhelm, Decano de la UC Itapúa en aquel entonces, la Prof. Olga Samcevich de Ladán, Irma Fornerón de Rojas, Prof. Máxima Kallus, entre otros.
Además mencionó, que el anhelo de dicha Asociación es seguir trabajando, dando paso a las nuevas generaciones de artistas al tiempo que desean el resurgimiento del Taller Creativo, un espacio importante para la creatividad y el arte en nuestro medio, que en su momento fue la cuna del movimiento cultural y artístico de la región.
Estuvieron en exhibición obras de los siguientes artistas:
EXPOSITORES
María Elizabeth Rettori Gutiérrez “Lichy”
Técnica Ceramista recibida en el Taller Creativo de la Universidad Católica de Encarnación. Estudio Educación Artística en la UTCD. Realizo talleres de cerámica en el Parque del Conocimiento y cursos de Vitrofusion en el centro PostArt de Posadas, Misiones. Participo de varias exposiciones colectivas, bienales de arte infanto-juvenil y talleres del arte cerámico.
Sus obras son piezas únicas, trabaja en la técnica refractaria con esmaltes a alta temperatura. Estilo abstracto-contemporáneo, con diferentes temáticas.

Rubén Sykora
Creativo paraguayo y gestor cultural de varios proyectos de hermoseamiento de lugares públicos con la técnica del mosaquismo. Lleva más de 30 años en el arte realizando obras en acuarelas, técnicas en mosaiquismo, cerámica y murales con elementos reciclados, etc.
Expuso en varios lugares de América, Europa y Asia.

Gervacio Cardozo “Chino”
Encarnaceno, pintor autodidacta. Realizo sus primeros cursos de pintura y dibujo con el profesor Gil Alegre y de creatividad con la profesora Pelusa Zaputovich. Trabaja en serigrafia, es pintor de letras, diseñador de carteles publicitarios y artesano encuadernador. Expuso y obtuvo premio en la ciudad de Overa (Misiones). En el 2019 expuso en la oficina de la primera dama de Paraguay y en el 2020 en la exposición de los 100 años del nacimiento de Beethoven, entre otras exposiciones.

Irma Angela Forneron de Rojas
 Docente jubilada. Es Lic. en C. Contables y Administrativas y en Educación Artística. Participo en exposiciones colectivas e individuales. Obtuvo el primer premio en el Concurso "Pintemos Puerto Rico".
Edito los siguientes textos: Cuentos de Amor (Poemas), Sentires (Poemas), Estampas Paraguayas (Cuentos), Formas y colores en Itapúa (Investigación y recopilación), Poemas en Libertad. Realiza trabajos al óleo, acuarela, tiza pastel, xilograbado y collage.

Liliana Sykora
Se inició en las artes en 1990, técnica ceramista recibida en el Taller Creativo de la Universidad Católica de Encarnación, estudio estampación artesanal de sedas en Madrid-España. A partir del 2018 incursiona en la técnica de mosaiquismo.
Realizo varias exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Argentina, Brasil y Alemania.
Realiza arte textil y esculturas en arcillas reflejando las vivencias del ser y sus facetas en el tiempo.

Soledad Baby
Se inició en el arte participando en un concurso Nacional de Artes del que resulta ganadora. Estudio la Técnica del Retrato en el año 2009 en el Atelier Gladys Aliende a cargo del Profesor Carlos Medoya en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina. Es profesora de Dibujo y Pintura Participo de varias exposiciones colectivas a nivel país y también en la Argentina. Ganadora de varios premios a sus obras. Reconocimiento Medalla Dorada- Casa de Gobierno de Misiones. Reconocimiento artista ilustre del Municipio de Hohenau.

Fecha: 2022-05-12