MUSEO EN FORMACIÓN UCI: Seis décadas de historia, logros y desafíos

En el marco de celebraciones por el 60° Aniversario de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, el 11 de mayo, quedó inaugurado el Museo en Formación de la UC Itapúa, en presencia de autoridades institucionales, docentes y alumnos. La bendición estuvo a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación y miembro del Alto Gobierno de la UC.
En la apertura oficial, la Mgter. Rosa Esther Encinta Fretes, Directora General de la UC Itapúa, agradeció a los muchos colaboradores: “Gratitud infinita al Arq. Jorge Hrisuk por el impecable trabajo profesional para organizar el museo y mostrar las seis décadas de la Universidad Católica Campus Itapúa, con elementos guardados desde los inicios. La comunidad toda colaboró con este museo, por eso podemos decir que es nuestro”.
Imágenes y datos que se pueden apreciar en el museo: Primera década- El Inicio (1962-1971). Dr. Enrique Ibarra, Primer Director del Instituto Superior de Contabilidad y Administración (1962-1964). P. Dr. Antonio J. Colom SJ, Director del Instituto Superior de Contabilidad y Administración (1965-1969). P. Lic. Ricardo Romero SJ, Director del Instituto Superior de Contabilidad y Administración (1970-1973). Se menciona al Sr. Gilberto Silvero Basile, uno de los grandes propulsores de la idea de crear una Universidad en Encarnación cediendo su local particular para el desarrollo de las clases del Instituto Superior de Contabilidad iniciando con la Carrera de Ciencias Contables y Administrativas. Dr. Pablo Messina- Fundador y primer Administrador. Dr. Sindulfo Wapenka Miembro fundador y uno de los primeros docentes. Dr. Gerardo Fogel Primer Secretario y Dr. Julio César Gianotti, Miembro fundador. Así también se contempla la fotografía del Cine-Teatro Ideal, donde se realizó el Acto Cultural de Inauguración del Instituto Superior de Contabilidad y se dictó la primera Clase Magistral a cargo del Prof. Lic. Adriano Irala Burgos. En cuanto a infraestructura se aprecia el local perteneciente a la Diócesis de Encarnación, donde se dictaron clases de 1967 a 1981. 
Segunda década (1972-1981). En 1973 la Facultad de Ciencias y Letras, ofrecía 3 carreras: Ciencias Contables y Administrativas, Filosofía y Pedagogía, y Derecho. Los principales responsables fueron: El P. Lic. Ricardo Romero SJ, Primer Decano es reelecto en los años 77 a 79. Le sucede el P. Lic. Pedro Rotter SVD Decano de 1980-1985. Se establece en San Ignacio Guazú una sub sede, donde además de la Carrera de Pedagogía también se habilita la carrera de Ciencias Contables y Administrativas.
Tercera década (1982-1991): En 1982 se dio apertura a la carrera de Enfermería y Obstetricia, a la Carrera de Matemáticas, inicia la Carrera de Programador de computadoras, y más tarde se habilita la Licenciatura en Análisis de Sistemas (que luego sería Ingeniería Informática). Se inaugura la sede propia, con una estructura edilicia de dos pisos. Los Responsables: P. Lic. Pablo Pedro Rotter SVD Decano-Facultad de Ciencias y Letras 1980-1985. P. Dr. Manfredo Wilhem SVD, Decano-Facultad de Ciencias y Letras 1986-1991. Inicia las actividades el “Taller Creativo Extensión Universitaria”, fundado por el Reverendo Padre Manfredo Wilhelm y siendo su primera Directora la profesora Olga Samcewich de Ladan. Así mismo inicia el Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa CORUCI (Director-Mtro. Javier Goligorsky), primer coro conformado desde una cede Universitaria en el país, compuesto por alumnos, profesores y egresados.
Cuarta década (1992-2001): Dr. Jesús Rene Haurón Acuña, Decano 1992- 1997  de la Facultad de Ciencias y Letras de Encarnación y Prorrector 1997-2009 ya como Sede Regional Itapúa. Arq. Mario Zaputovich-Director Área de CyT en 1995 posterior Decano de CyT desde 1997. Lic. Francisco Maciel-Decano de Ciencias Económicas. Mgter. María Isabel Madrazo de Garay, Decana de Ciencias de la Educación luego Filosofía y Ciencias Humanas 1998. Inicios de la carrera Análisis de Sistemas 1992. Se da la apertura del Colegio Experimental de la Universidad Católica- CEUCE; siendo su primera Directora, la Mgter. Nilda Aquino de Machado.
Quinta década (2002-2011). Se acredita la carrera de Enfermería, por la ANAES, siendo ésta la primera acreditación del Campus Itapúa.  Dr. Jesús René Haurón Acuña-continua como Prorrector 1997-2009 de la Sede Regional Itapúa, quien sería luego Director General del Campus Itapúa en el 2015. Arq. Mario Zaputovich-Director General UC Campus Universitario de Itapúa 2009-2015. Mgter. María Isabel Madrazo de Garay-Decana de Ciencias de la Educación luego Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas 1998. Abog. Sergio Martyniuk-Decano Facultad de Ciencias Jurídicas alrededor de 2002 a 2009. Lic. Francisco Solano Maciel-Director Área Ciencias Contables y Administración 1995 posterior Decano desde 1997. Mgter. Mirtha Rodríguez de Coronel-Decana Facultad de Filosofía. Mgter. Rosa Esther Encina Fretes-Decana Facultad de Ciencias Económicas. Abog. Gladys Barrios-Decana Facultad de Ciencias Jurídicas. Arq. Oscar Perrupato-Decano de Ciencias y Tecnología 2010-2015. Ing. Mónica Ramírez de Tishler-Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias a partir del 2010. Además se destacan: la primera promoción Kinesiología y Fisiatría. Primera promoción Nutrición. Primera promoción de Maestría en Administración Estratégica de Negocios. Primera Promoción de Ciencias de la Comunicación.
Sexta década (2012-2021): Habilitación de los departamentos de investigación y de posgrado. Se convierte en unidades académicas independientes de la UCI, las sedes de San Ignacio, María Auxiliadora, Hohenau y San Pedro del Paraná. Habilitación de sala de lactancia, disponible para personal administrativo, docentes y estudiantes. Asume Francisco Javier Pistilli Scorzara como nuevo Obispo de la Diócesis DE LA Santísima Encarnación y Pro Canciller de la UC Campus Itapuá. La Mg. Rosa Esther Encina Fretes, es nombrada como Directora General del Campus de Itapúa, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a este cargo académico/administrativo. Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira-Rector de la universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Constitución de Federación de Estudiantes de la UCI. Conformación de Oficina de Gestión y Reducción de Riesgo; incluyendo Plan de Seguridad Universitario.
Finalmente, el recorrido muestras los desafíos al 2030: Clases de informática con los estudiantes indígenas. Atención a la diversidad. Estudiantes de Odontología prestan atención odontológica curativa y enseñanza de técnica de cepillado, uso de hilo dental, hábitos alimenticios saludables a los estudiantes indígenas. Desarrollo de proyectos a favor de la comunidad. Elaboración de mobiliario con materiales reciclados.
El museo sigue en formación, por lo que a todos quienes tengan elementos y recuerdos históricos de esta Institución son bienvenidos.
GALERÍA DE IMÁGENES

De: UC Itapúa
Fecha: 2022-05-11