Persona con discapacidad visual culmina carrera de Derecho en la UC Itapúa

Marisol Medina presentó su último examen el viernes 18 de diciembre y es la primera persona con discapacidad visual en culminar la carrera de derecho de todo Itapúa. Marisol se ha destacado como alumna sobresaliente durante su proceso de formación, merito que le valió integrar el equipo ganador por Paraguay del Primer Puesto en el IV Jornada Internacional de Innovación Docente en Ponencias Estudiantiles: “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional llevado a cabo en la Universidad de Valencia, España, conjuntamente con los estudiantes Fabián González y Luján Luzko en el año 2019, premio obtenido por tercera vez por la comitiva de la UC Itapúa en esta competencia internacional, ante representantes de México, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y España.

“Después de seis años, llegué a la meta. Soy la primera persona con discapacidad visual que egresa de una universidad local y la primera profesional del derecho en el departamento de Itapúa. Solo me queda darle las gracias a Dios, por darme la fuerza, a mi familia por apoyarme y entender que tuve que sacrificar momentos para estudiar. A las profes del CFI para personas ciegas, por haberme dado las herramientas para poder superarme, a mis compañeros de trabajo que son mi segunda familia, por ayudarme siempre y darme mis espacios para poder estudiar. A todos los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCI, que contribuyeron a mi formación profesional, por aceptar el desafío de tener una alumna ciega y por nunca hacer diferencias. A mis compañeros y amigos de la facultad, por aprender a convivir con la ceguera. A todas las personas que depositaron su confianza en mí y me alentaron a seguir. Este es solo el comienzo de nuevos y grandes desafíos”, expresó la egresada en sus redes sociales.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas, la carrera de derecho con el plantel docente, ha dado un acompañamiento y adaptación en los aspectos necesarios para el desarrollo de las clases atendiendo la discapacidad de Marisol. La comunidad educativa celebra este logro con el compromiso de acompañar y fomentar la inclusión que favorece la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad y cooperación.

De: Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha: 2020-12-21