UCI y Municipalidad de Encarnación firman acuerdo para estudios de movilidad urbana

Este miércoles, en la sede municipal se realizó la firma de Convenio Específico de Cooperación entre la Municipalidad de Encarnación y la Universidad Católica Campus Itapúa para la elaboración de estudios de movilidad urbana y revisión del Plan de Sistema de Transporte Integrado de Encarnación.
El presente convenio específico tiene como objetivo el estudio de movilidad del distrito de Encarnación a partir de una encuesta de origen- destino, realizado a través de la Carrera de Arquitectura-Facultad de Ciencias y Tecnología. El estudio incluye la revisión técnica y jurídica del plan para el Sistema de Transporte Integrado de Encarnación y su correspondiente proyecto de ordenanza; redacción de recomendaciones, lineamientos y proyectos pilotos.
En el marco de dicho acuerdo, el Intendente Municipal Luis Yd realizó la entrega oficial de aporte a la UC Itapúa, y expresó: “Más allá del valor monetario, acá hay un valor demasiado importante, el conocimiento que pone la Universidad Católica Campus Itapúa permanentemente en colaboración con la Municipalidad de Encarnación. Ya son varios trabajos en el que la UC Itapúa viene apostando y colaborando con el Municipio”.
Por su parte la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la UC Itapúa mencionó: “Nuestro aporte como Universidad, es una actividad propia del ámbito académico, es la investigación para dar respuesta a una necesidad urgente, en este caso es el transporte público. Esto servirá no solamente para el llamado a concurso público, el cual es el objetivo final, si no para identificar qué tipo de transporte se requiere hoy de acuerdo a las necesidades de nuestra ciudad. El trabajo es integral, interfacultades y ponemos nuestras carreras a disposición al servicio de la comunidad.”

Encuesta de movilidad urbana

En febrero, alumnos de la Carrera de Arquitectura llevaron a cabo la Encuesta de Movilidad Origen-Destino en distintos puntos de la ciudad. El análisis tiene como fin sentar las bases para el llamado a licitación del transporte público.
La encuesta consistió en la recolección de datos que incluyó consultas sobre cuál es su medio de movilidad o transporte utilizado (auto, moto, bicicleta, etc.), frecuencia y flujo de circulación, horario pico de tránsito, y la opinión de los usuarios de transporte público y con movilidad particular. Qué esperan y necesitan sobre este servicio y la movilidad urbana en general.
El 23 de marzo, el Arq. Keiji Ishibashi presentó los primeros resultados a la Junta Municipal de Encarnación, llegando a más de 1300 encuestados en un tiempo récord: “El estudio consiste en un proceso de articulación academia-comunidad-gobierno. Por primera vez, Encarnación tendrá una base de datos a este nivel de detalle para llamar a una licitación que responda a necesidades reales. Gracias a este convenio y al esfuerzo de estudiantes de arquitectura de dicha casa de estudios, se está culminando la encuesta que servirá para planificar el transporte público de Encarnación y otros tipos de movilidades como bicisendas, veredas inclusivas, etc.
La toma de decisiones sobre temas complejos tiene que fundamentarse en la ciencia.
Queremos saber cómo le gustaría a la gente que sea el transporte público, antes del llamado a licitación. Compartimos el informe de avances con los colegas concejales, a fin de mes se terminarán todos los análisis para una publicación íntegra y la universidad entregará los documentos al Municipio para su difusión institucional“, mencionó el concejal municipal y docente de la Carrera de Arquitectura de la UCI, al socializar el proyecto en su cuenta de twitter.

Fecha: 2022-04-20