Acto de Graduación: UCI presenta a 414 flamantes egresados Promoción 2019-2020

La Universidad Católica Campus Itapúa presentó a la comunidad a los nuevos egresados correspondientes a la PROMOCIÓN 2019 - 2020, en los Solemnes Actos de Graduación, celebrados el 10 y 11 diciembre de 2021, en la Iglesia San Roque González de Santa Cruz.
El lema de la promoción fue “Año de la Palabra de Dios, Tiempo de Gracia “Nos ardía el corazón, cuando nos explicaba las Escrituras” (Lucas 24,32)” y, este año tuvo un significado especial, tras la pausa ocasionada por la pandemia. Por razones de protocolo sanitario, el acto se realizó en tres grupos, en los cuales participaron egresados de carreras de grado y de posgrado.
El viernes 10 de diciembre, se hizo entrega de títulos a los egresados de los grupos 1 y 2, correspondientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, así como a la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias y Tecnología, respectivamente.
El sábado 11 de diciembre, le tocó el turno al grupo 3, correspondiente a los egresados de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Los actos iniciaron con la marcha procesional de los egresados con sus acompañantes y padrinos de honor, encabezada por las máximas autoridades de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa: El Obispo de la Diócesis de Encarnación y Miembro del Alto Gobierno de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara P. Sch.; el Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior y Magnífico Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira; y la Directora General de Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa; Mg. Rosa Esther Encina Fretes.
La apertura de los actos se realizó con la invocación religiosa a cargo del Monseñor Francisco Javier Pistilli.
La Directora General del Campus Itapúa, Mg. Rosa Esther Encina Fretes, dirigió unas palabras a los egresados y en parte de su discurso mencionó: “…A estas dos promociones de la Universidad Católica Campus Itapúa por la lucha demostrada con perseverancia, les decimos: GRATITUD a los estudiantes: porque la pandemia implantó de la noche a la mañana la educación online y tuvieron que implementar un nuevo aprendizaje que no estaba en el programa de estudios. GRATITUD a los docentes porque, la educación online entró en sus hogares sin un horario determinado, pero dieron respuestas las 24 horas al día sin ninguna planificación. GRATITUD a los padres porque: en medio de la incertidumbre de lo que pasaba en la comunidad toda, tuvieron que contener a la familia, pero sin comprender que la educación fuera de la universidad pudiera funcionar. GRATITUD a los docentes porque, la educación online entró en sus hogares sin un horario determinado, pero dieron respuestas las 24 horas al día con total amor a su vocación. GRATITUD a los padres porque en medio de la incertidumbre de lo que pasaba en la comunidad toda, tuvieron la fortaleza de contener a la familia, de animar a sus hijos a seguir estudiando.
Los animo a que encuentren aquella actividad que los apasione y conviertan en más que un trabajo un estilo de vida, que les permita ser felices y que a su vez haga felices a los demás, ya que ese es el verdadero éxito en la vida. No permitan que los comentarios destructivos los desalienten. Se dice que la valentía no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él. La persistencia hasta lograr la meta anhelada y, es eso, estimados egresados lo que han hecho. Se han esforzado lo suficiente con valentía hasta lograr la meta v lo seguirán haciendo porque el aprendizaje dura toda la vida.
Hemos superado las dificultades, hemos aprovechado las oportunidades y hemos sido capaces de compartir valores de solidaridad, compasión, respeto, honestidad y responsabilidad tan primordial en la vida diaria. ¡Queridos egresados, las dificultades y las posibilidades con la Fe puesta en Dios siempre nos ayudará a ser mejores, tanto en la vida personal como profesional!..”
Seguidamente el Magnífico Rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira,  tomó el juramento a los egresados. Es la declaración pública que hacen los egresados, reconociendo que dependerá de su obrar personal el andar siempre por el correcto sendero de la ética, la moral y las buenas costumbres.
El momento más esperado fue la entrega de títulos y menciones de honor a los egresados; posteriormente las mejores egresadas de los tres grupos ofrecieron sus discursos.
La Mejor Egresada del Grupo 1- Alejandra Liliana Ciceia Rud, Egresada de la Carrera de Nutrición-Facultad Ciencias de la Salud mencionó: “…Compañeros que el cierre de esta etapa sea la apertura de muchas puertas y caminos para el crecimiento tanto profesional como personal para cada uno de nosotros, hay una frase de Vince Lombardi que siempre llevo presente y dice “La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos conseguir la excelencia”, esta frase es aplicable a todo en la vida, familia, trabajo en nuestra vida personal … Por ello les incito a que amplíen su visión, nunca se conformen, aspiren cada día a mejorar en algo, como egresados del área de salud exterioricemos nuestras vocaciones en el ejercicio profesional, preparémonos, sigamos aprendiendo y creciendo siempre, que la sabiduría no ocupa lugar, pero la llevaremos siempre con nosotros.”
Por su parte, la encargada de dar el discurso como Mejor Egresada del Grupo 2, fue Leyla Daniela Martínez Yd, Egresada de la Carrera de Administración de Empresas –Facultad de Ciencias Económicas, quien además fue distinguida con la Medalla de Oro de la Promoción 2019-2020. En su discurso dijo: “…Si hay algo que el año 2020 nos enseñó es que no hay límites para lo que queremos lograr. Pero no solo eso, también nos enseñó que realmente somos personas privilegiadas que tuvimos la posibilidad de seguir estudiando y mejorándonos como profesionales en una terrible pandemia que afectó a todo el mundo. Hoy nosotros estamos aquí cuando muchas personas lamentablemente, no pueden decir lo mismo. Somos afortunados, compañeros, y por eso tenemos que ayudar a mejorar esta sociedad.
Estoy segura de que todo lo que nos inculcaron nuestros profesores nos resultará inmensamente valioso para nuestros proyectos futuros. Fue un gran honor haber adquirido  todos  los  conocimientos  que  nos  han  brindado  en  esta  casa  de estudios. Pero lo que nos queda claro es que nuestra formación debe ser continua, por eso deseo que jamás dejemos de capacitarnos  y sigamos creciendo, como personas conscientes y críticas, en conocimiento y perfección, con responsabilidad y vocación…”
En el segundo día de graduación, y representando al Grupo 3, Fulvia Alejandra González Ortíz, Mejor Egresada de la Carrera de Notariado –Facultad de Ciencias Jurídicas, expresó en su discurso: “…ser profesional no es exclusivamente aprobar materias, es más bien una verdadera  construcción integral que se realiza día tras día, con cada acción, con cada palabra, con cada experiencia. Es así que como egresados de la Universidad Católica esta construcción debe realizarse a través de la óptica de la responsabilidad y sensibilidad social, velando por quienes más lo precisan y contribuyendo a la creación de un mundo más humano, más justo, más sostenible y más libre.
Compañeros y compañeras, que la integridad sea nuestro norte en cada  ámbito en donde nos toque ejercer la labor como profesionales. Tengamos siempre presente los valores aprehendidos en nuestra casa de estudios, siendo activos protagonistas en la creación de soluciones a problemáticas que afectan a nuestro país y cimentadores del desarrollo del Paraguay que nos merecemos. Trabajemos en equipo dejando de lado las diferencias y haciendo espacio a las coincidencias, que lo urgente nunca le gane a lo importante y que el amor al prójimo y a la educación sea nuestro faro en los días de incertidumbre y de decepción del sistema…”
El cierre de cada acto estuvo a cargo del Magnífico Rector: Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, quien en su mensaje a los egresados destacó: “…Ustedes tienen doble título, el primero es el que les acredita como profesionales, pero también llevan el título de esa capacidad que han desarrollado  de enfrentar las adversidades y de llevar a delante las metas que se han trazado. No dejen ese empeño, ni esa dedicación. La sociedad necesita de personas capaces de ir creando espacios y posibilidades nuevas, de trazar un diseño  que deseamos, de soñar con aquello y de empeñarse en realizarlo. La fe en Dios es un sostén particular para nuestros desafíos..”

GALERÍA DE IMÁGENES (Disponible en breve)

De: UC Itapúa
Fecha: 2021-12-13