Ingeniería Informática realiza mejoramiento de Red del Hospital Día Oncológico

En el marco del acuerdo interinstitucional entre la Fundación Lazos del Sur y la Universidad Católica Campus Itapúa, se realizó la entrega oficial del PROYECTO: Mejoramiento de la infraestructura de Red del Hospital Día Oncológico, en un acto realizado el lunes 6 de diciembre, en la sede de dicho nosocomio. Es el resultado del trabajo de extensión universitaria de la Carrera de Ingeniería Informática y estuvo a cargo del docente Lic. Javier Acosta y alumnos del 4to. año de la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Campus Itapúa.
Dicho proyecto actualmente ya está en funcionamiento y contribuirá a mejorar los procesos técnicos informáticos en cuanto a capacidad y agilidad, optimizando las tareas y actividades de los servicios prestados.
Del acto de entrega participaron, Mg. María Liz Hahn, Presidente de la Comisión Directiva de la Fundación Lazos del Sur; el Dr. Ricardo Abraham Pont,  Director del Hospital Día Oncológico; la Mg. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa, la Directora de la Carrera de Ingeniería Informática, Ing, Aura Villalba, la Encargada de Despacho de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Mg. Patricia Peralta, y el Lic. Javier Acosta, Docente coordinador del Proyecto y miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Lazos del Sur.

Los estudiantes que participan del Proyecto de Extensión Universitaria fueron: Fabiana Garcia, Florencia Rios, Freddy Israel Ríos, Ivan Kim, Marcos Acosta, Pamela Venialgo y  Rodrigo Samaniego.
El Ing. Javier Acosta explicó los detalles de los trabajos realizados: “El proyecto tiene una duración aproximada de implementación de 50 horas, sin incluir las horas de clases de las materias Redes de Computadoras I y II de dicha carrera.
Al empezar a identificar las necesidades según las visitas técnicas, se pudo apreciar las constantes interrupciones en el servicio de Internet, con las consecuencias inherentes a la indisponibilidad del servicio; por citar algunas, retrasos en los informes, incomunicación con los profesionales, laboratorios, hospitales y otras instituciones. A su vez, la cobertura del servicio inalámbrico no contaba con un sistema centralizado de administración y el área de cobertura no llegaba a todos los sectores del hospital.
Se realizaron varias visitas técnicas de relevamiento de datos y capacitación en conjunto con el personal administrativo y de blanco, para comprender la naturaleza del proyecto, recabar los datos de las necesidades y requerimientos propios del funcionamiento de un hospital.
Luego de la realización de los pasos del estudio, de las diversas propuestas para la implementación de un servicio acorde a las requerimientos y necesidades, se realizó la adquisición, instalación y puesta a punto del equipamiento que por citar a grandes rasgos cuenta con los siguientes equipos activos: UPS para proveer de energía ininterrumpida para el caso de fallas del servicio eléctrico, adaptadores de red inalámbricos para los equipos informáticos que no contaban con conectividad, switches de conectividad interna administrados para facilitar el cableado de infraestructura propio de las redes modernas, switches de borde para brindar seguridad y aislamiento de la red interna con respecto a Internet, Access Point para brindar cobertura de señal inalámbrica a los equipos dentro de la zona de cobertura del hospital y equipos de administración centralizados para monitorizar, configurar y verificar los diversos elementos existentes, con los nuevos recientemente implementados.”
Cabe destacar, que los equipos activos, insumos y componentes fueron donados por el Miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Lazos del Sur Lic. José Javier Acosta.

De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2021-12-06