¿Cómo protegernos del ciber-acoso? Ing. Informática y Derecho ofrecieron charla

Con cupo lleno, estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática (Facultad de Ciencias y Tecnología) y Derecho (Facultad de Ciencias Jurídicas), ofrecieron la CHARLA: “CIBER@COSO. El peligro en las redes” el pasado sábado 30 de octubre, por Google Meet.
Dicha actividad se realizó en el marco de las actividades de extensión universitaria, de manera gratuita para los interesados, como un servicio a la comunidad dirigido a padres, tutores, profesionales, estudiantes y público interesado en la temática.
Algunos de los principales aspectos tratados sobre esta temática fueron: Herramientas y redes sociales más utilizadas. Configuraciones para restricciones por edad y utilización en modo seguro. Las consecuencias en las víctimas a nivel emocional, académico y social.
 ¿Qué pueden hacer padres o tutores ante esta problemática? Al ser un acoso cibernético la víctima no encuentra descanso ni siquiera en su propio hogar.
Deben saber los padres que si su hijo/a sufre de ciber-acoso existe una gran probabilidad de que este no se los cuente. Algunos informes datan que cerca del 50% de los afectados no  cuentan a nadie su problema.
De ahí la importancia de mejorar la empatía y la comunicación entre el menos y sus padres y/o cuidadores. Como también lo es que los padres establezcan nomas claras respecto al uso de las TIC.
Aunque la mayoría de los padres tienden a pensar que sus hijos son incapaces de mantener conductas perniciosas o desaprobadas a las normas sociales dominantes, conviene que no subestimen el potencial comportamiento agresivo de sus hijos en internet.
Medidas preventivas en instituciones educativas: Concienciación ante la violencia y el acoso escolar. Información y sensibilización hacia la detección temprana. Definir un protocolo de prevención para los casos de violencia y acoso escolar. Desarrollar e incrementar líneas de prevención de la violencia y acoso escolar en la acción curricular.
Algunas medidas de intervención: con la víctima se debe trabajar en la asertividad y la autoestima. Con el Agresor: la empatía y las técnicas de modificación de la conducta. En la institución educativa: Vigilancia de las zonas comunes y desarrollo de la mediación. En el Aula: Educación entre pares; Círculo de amigos/as. Y en la Familia: Mucho apoyo y colaboración mientras dure la intervención.

De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2021-11-01