UC Itapúa inaugura laboratorio y quirófano de mediana complejidad

En un acto oficial, quedaron inaugurados, la Sala Quirófano de Mediana Complejidad de la Carrera de Odontología y el nuevo Laboratorio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Campus Itapúa, acto que contó con el acompañamiento y bendición del Monseñor  Francisco Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación. Dicha actividad marcó el inicio de las actividades por el mes de "La Católica Expone 2021" que se extenderá durante todo setiembre.
La Directora General de la UC Itapúa, Mg. Rosa Esther Encina Fretes destacó la importancia de contar con estos espacios y su gran aporte para lo académico; “Son obras tal vez pequeñas en tamaño, pero muy grandes, en cuanto al aporte académico para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, son herramientas tecnológicas que facilitan la enseñanza a los docentes especialistas, permitiendo cumplir con ese requerimiento de ofrecer cada vez más calidad educativa”, mencionó la Directora General de la UC Itapúa, Mg. Rosa Esther Encina Fretes. Así también agradeció a los directivos, docentes y estudiantes, por el esfuerzo realizado en superar las dificultades que dejó la pandemia para el proceso académico.
El Director de la Carrera de Odontología, Dr. Jorge Aguilar, hizo referencia a la importancia del quirófano y del aporte que esto representa tanto para los estudiantes como para las atenciones que se brinda a la comunidad: “Es un proyecto anhelado que se concretó, gracias a las gestiones de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este espacio nos dará un soporte importante para poder realizar procedimientos básicos, como ser toma de muestras para biopsias, y realizar procedimientos de algunas patologías un poco más complejas, siempre en forma ambulatoria. Consiste en un habitáculo totalmente equipado, que estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por las cátedras de Cirugía Bucal y Odontopediatría de la Carrera de Odontología.
Está equipado con un circuito cerrado de transmisión, para proyectar los procedimientos a una pantalla ubicada en la parte posterior de la clínica, donde los alumnos estarán observando los procedimientos in situ, constituyéndose en una metodología instructiva en vivo muy importante para los estudiantes. Dicho espacio está disponible para todas las cátedras que requieran de un proceso quirúrgico y su transmisión con fines instructivos.”
Por otra parte, el Laboratorio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, es un espacio donde se desarrollarán las prácticas de Microbiología, Histología, Patología, Anatomía Descriptiva.  Anteriormente la Facultad disponía de un Laboratorio de Microbiología, lo cual ha sido renovado y ampliado.
La Decana de Ciencias de la Salud Dra. Alicia Pelozo Chelenko dijo: “Es un espacio al servicio de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería, Kinesiología y Fisiatría, Odontología y Nutrición. Es una inversión importante en herramientas que nos permitirán mejorar la calidad educativa de nuestros futuros profesionales, y sabemos lo que significa una buena formación de profesionales principalmente en el área de salud; y en este sentido la Universidad Católica siempre se caracterizó por la excelencia educativa y es así que estamos demostrando nuestro compromiso en la formación de excelentes profesionales. La pandemia nos afectó en todos los sentidos pero nos hizo más fuertes, porque sabemos que la crisis nos ofrece oportunidades, y gracias al apoyo de toda la comunidad educativa estamos superando juntos los grandes desafíos”, Indicó la Decana de Ciencias de la Salud Dra. Alicia Pelozo Chelenko.
Estuvieron presentes las siguientes autoridades: Mons. Francisco Javier Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación, Mg. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica, Campus Itapúa; Abog. Jesús Daniel Haurón Machuca, Secretario Gral de la Universidad Católica, Campus Itapúa; Dra. Alicia Pelozo Chelenko, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mg Patricia Peralta Encargada de Despacho Facultad de Ciencias y Tecnología;  Dr. Jorge Aguilar, Director de la Carrera de Odontología. Acompañaron el acto docentes,  alumnos y funcionarios de la Institución.

GALERÍA DE IMÁGENES
VIDEO

 

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2021-09-01