Docente indígena: Primer Licenciado en Ciencias de Comunicación tras defensa de trabajo final

El Prof. Brígido Bogado, se convierte en el primer Licenciado en Ciencias de la Comunicación con énfasis en periodismo luego de la defensa del Trabajo Final de Grado en la Universidad Católica Campus Itapúa, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
“DESAFÍOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA RADIO COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD MBYA GUARANÍ DE PINDÓ” fue su tema de trabajo final.
"Todos tenemos derecho a comunicarnos, pero la voz de los indígenas no se escucha, no tenemos acceso por igual a que se nos escuche. El pobre, incluyendo a las comunidades indígenas, no son escuchados.
Es mi sueño que mi comunidad pueda narrar su propia historia, su propia fortaleza y lo más importante relatar sus propios sueños a través de su propia voz y medio de comunicación”, señaló Brígido.
Recuerda que el sueño de ser comunicador inició con su hija, que la misma no pudo continuar por razones personales, agradece a su comunidad por el acompañamiento. "Me recuperé de un ACV, estuve en cama casi un mes por covid, y gracias al conocimiento de mi hermanos pude superar y hoy celebro este logro y les dedico a mi pueblo" indicó.
Brígido Bogado nació en cercanías de la Colonia Fram en 1963. Es docente jubilado de primaria (Instituto de Formación Docente) es poeta, gestor cultural y escritor del pueblo Mbya Guaraní, miembro de la comunidad Pindó de San Cosme y Damián, del Departamento de Itapúa.
Fue adoptado y criado por una familia de blancos, pero ya en su juventud, luego de cursar sus estudios de Licenciatura en Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Asunción, regresó a su pueblo original.
Autor de varios libros de poemas en guaraní Mbya, guaraní paraguayo y español, entre los que se destacan; La tierra y el ser (2005); Canto de la tierra (2007); Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua Mbyá; Sentimientos (2018); Mbya ñe'ery: Espíritu Guaraní (2019), entre otros más.
Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y principal luchador por la defensa de los derechos de su comunidad.
Ha obtenido varias premiaciones, entre ellos el Premio de Poesía del Concurso Literario del General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay, y ha sido merecedor de reconocimientos a nivel internacional en Argentina, Brasil, España y Francia.

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2021-08-30