Hablemos de Educación Emocional, ¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o atención plena, es la capacidad de prestar atención de manera consiente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Contribuye al desarrollo integral de la persona dotándola de un mayor equilibrio emocional y favoreciendo la disposición para el aprendizaje, suponiendo así una clara inversión en felicidad, lo que implica bienestar emocional.

Permite ubicar a la persona como un observador de sus propias emociones y pensamientos, y evaluar desde otra perspectiva, eliminando la posición del YO. Esta posición de tercera persona, es una manera de de-escalar conflictos y mirar a las diferentes situaciones desde más perspectivas.

Beneficios psicológicos del Mindfulness
  1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.
  2. Acaba con los problemas de insomnio.
  3. Protege el cerebro.
  4. Ayuda a concentrarte.
  5. Desarrolla la inteligencia emocional.
  6. Mejora las relaciones interpersonales.
  7. Favorece la creatividad.
  8. Mejora la memoria.

Mindfulness fue el tema profundizado por la Docente invitada de Brasil, MSC. Marcia Valeria Wachholz da Silva. Psicóloga Clínica, experta en técnica Mindfulness–Atención Plena, en el marco del Posgrado Especialización en Educación e Inteligencia Emocional de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC Itapúa, durante el módulo: “Aplicaciones y Experiencia en Educación Emocional” a cargo de la Docente Titular: Dra. Cecilia Villasanti Riquelme.

Para los interesados en una nueva cohorte de la Especialización en Educación e Inteligencia Emocional, contactar con la Coordinadora Académica: Mag. María Isabel Trussy Núñez, WhatsApp: (0985) 779020.

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2021-08-25