Reseña Histórica del Coro de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" Campus Itapúa - CORUCI

CORO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA  SEÑORA  DE LA ASUNCIÓN” CAMPUS ITAPÚA
RESEÑA HISTÓRICA

El Coro Universitario de Encarnación “CORUCI”, es una agrupación coral dependiente de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción”- Campus Itapúa, compuesta por alumnos, profesores, egresados de las diferentes carreras que cursan en la mencionada casa de altos estudios, como así también, personas de la comunidad aficionadas al canto coral. Es el primer Coro conformado desde una Sede Universitaria en nuestro país, lo que lo ha convertido en el pionero en esta forma de difusión de la cultura desde la comunidad universitaria nacional. A lo largo de su trayectoria y desde el momento de su creación en el año 1986 por iniciativa del Mtro. Javier Goligorsky, a instancias del entonces Decano de la Institución el Rev. Padre Dr. Manfredo Wilhelm, ofreció numerosos Conciertos, dentro y fuera del país, en giras, festivales, encuentros, concursos, presentaciones radiales y televisivas con mucho éxito de público y de crítica. 

Así ha protagonizado incontables conciertos corales y sinfónicos y primeras audiciones en numerosos escenarios de primer nivel de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Alemania, Italia y Francia, con memorables presentaciones en ciudades tales como Berlín, Bremen, Dachau y Neu Ulm en Alemania y un histórico Concierto Sacro en la Iglesia de San Ignacio en Roma, Italia; y Paraguay.

El CORUCI ha participado de un intenso trabajo coral secundado por Maestros de renombre internacional como Luis Luccini Rivas (Uruguay), León Burke Guntars Gedulis (E.E.U.U.), René Utz (Argentina), Joseph Kelemen y Peter Schurz (Alemania), Luis Szarán, habiendo participado del estreno de obras sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica de Asunción y la Orquesta Phillomúsica de Asunción, denominado “Sinfonía de la Primavera” de Florentín Giménez (Paraguay).
A lo largo de su prolífica trayectoria, recibió numerosas distinciones. Entre las premiaciones y presentaciones más importantes se mencionan: 


 

“Salón Dorado” del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina 1.991
  • El histórico concierto en el “Salón Dorado” del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina en 1.991, hecho que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha.
 
  • Fue uno de los primeros galardonados en la PRIMERA EDICIÓN de los “PREMIOS KARUMBÉ” otorgado por la Municipalidad de Encarnación. 
Festival de Coros de Porto Alegre, Brasil 1987
  • En el año 1987, ha sido ganador del Festival de Coros de Porto Alegre, Brasil.
Serenata a Su Santidad Juan Pablo II en la Sala “Pablo VI” 2004
 
  • El 18 de mayo de 1988, en el “Campo de la Esperanza” de Encarnación, el CORUCE, en aquel entonces, tuvo el honor de participar como Coro Oficial, en la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II. La masa coral estuvo compuesta por 80 voces conjuntamente con el Coro Polifónico de la Catedral, bajo la dirección del Mtro. Javier Goligorsky. Fue un día histórico donde miles de fieles de todo el país acudieron al encuentro del hoy Santo de la Iglesia Católica. 
  • Fue el único y primer coro paraguayo en alcanzar dos (2) Medallas Olímpicas de Plata en las categorías: “Coro Mixto” y “Folklore a Capella”, en las “III OLIMPIADAS CORALES” (World Choir Games) llevadas a cabo en Bremen-Alemania en Julio de 2004, con la participación de países de los cinco continentes, junto a 350 Coros y más de 18.000 cantores de todo el mundo. 
  • Resultados-Medallero: https://bit.ly/2YA9WoE
“III OLIMPIADAS CORALES” (World Choir Games)Bremen-Alemania 2004
  • Brindó una histórica serenata a Su Santidad Juan Pablo II en la Sala “Pablo VI” del Vaticano, en la ciudad de Roma en el año 2004.
 
  • En el mes de Octubre del año 2010 brindó exitosos Conciertos en el marco del “XXIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS DE CABO FRIO” - RJ- Brasil.
 
  • Εn el año 2010 “Concierto de Gala en la ciudad de Río de Janeiro”, con los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país a través del Consulado General del Paraguay en dicha ciudad.
Sinfónica de Asunción 2010
  • El 2 de Diciembre 2010 presentó la “9na. Sinfonía” de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) y solistas europeos bajo la dirección del Mtro. Luis Szarán en el Teatro Municipal de Asunción.
 
  • El 9 de Diciembre del año 2010 presentación con la OSCA en el Atrio de la Iglesia Catedral de Asunción, en un gran “Concierto de Navidad” ofrecido tradicionalmente por la Embajada de la República Federal de Alemania en Paraguay.
 
  • Εn Octubre de este 2011 ha vuelto a ser, como a lo largo de las nueve ediciones anteriores, el Coro anfitrión del “X Encuentro Internacional de Coros de la ciudad de Encarnación Paraguay”, evento que le permite nuevamente proyectarse al ámbito coral internacional.
 
  • Εn el mes de Junio de 2011 fue invitado por la Gobernación del Chaco (RA) a participar de un Encuentro Coral con su Coro Oficial “Santa Cecilia” que fue llevado a cabo en Resistencia, precisamente los días 18 y 19 de Junio.
Medalla “Cincuentenario de la UCI” 2011
  • Εn el mes de Noviembre del 2011 el CORUCI participó del “2do. Festival Internacional de Coros de Mar del Plata” – Argentina aprovechando para ofrecer un Concierto de Gala en la ciudad de Buenos Aires.
  • Ηa recibido en el mismo año la Medalla “Cincuentenario de la UCI” entregada por la Universidad Católica de Asunción en merito a su relevante trayectoria.
 
  • Εn el año 2012 recibió la distinción de la Gobernación de Itapúa por su invalorable apoyo a la cultura encarnacena.
  • Participó en el 26º Festival Internacional de Coros de Cabo Frío – RJ Brasil año 2012.
 
  • Reconocimiento especial otorgado por la Municipalidad de Encarnación y la Comisión de Festejos de los 400 años de Encarnación, en el año 2015.
Tañarandý 2015
  • Histórica presentación en Tañarandý 2015, multitudinario evento espiritual y folklórico, donde solemnizó el acto central de los “cuadros vivientes” del artista plástico Koki Ruíz. Ciudad de San Ignacio Paraguay. 
  • Participó del Encuentro de Coros en la ciudad de Maringá Brasil, setiembre de 2015.
Máxima Distinción “Medalla del Centro Cultural de la República “El Cabildo” 2016
  • El 2 de mayo de 2016, el CORUCI recibió la Máxima Distinción “Medalla del Centro Cultural de la República “El Cabildo” a la Innovación, Creatividad e Investigación científica”, galardón que fue entregado por el aquel entonces el Presidente del Congreso Nacional, Senador Mario Abdo Benítez, acompañado de Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural El Cabildo y la Senadora Dra. Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Culto del Senado.
“Estatuilla de San Roque” 2016
  • Recibió como reconocimiento especial la “Estatuilla de San Roque”, otorgado por la Universidad Católica Campus Itapúa, en el marco de celebraciones por su 54° Aniversario,  año 2016.
 
  • El 10 de julio de 2.018 ha recibido el “PREMIO YVYMARANE’Y”, entregado por el Gobierno Departamental por su destacada trayectoria en la región, el país e internacional.
  • Fue designado para solemnizar el Acto Oficial de Traspaso de Mando Presidencial, donde tomó posesión de cargo el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2018, en la Bahía de Asunción.
  • Participó con mucho éxito del Festival Coral Patagonia, realizado del 25 al 27 de octubre de 2018, en la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro, donde tuvo a su cargo la apertura y clausura oficial del Festival Coral Patagónico.
  • Fue invitado a participar del Gran Concierto de Navidad. "Noche de Paz, Noche de Amor" organizado por el Despacho de la Primera Dama y la Presidencia de la República transmitido en vivo para todo el país por Paraguay TV desde el Palacio de Gobierno.
• El 30 de noviembre de 2019 participó del V Festival Nacional Coros de Villarrica, Paraguay.
• Luego de la pandemia, que también golpeó al mundo cultural, retomó la agenda de presentaciones nacionales, el 25 de septiembre de 2022, en un concierto completo en el “Canto a la Primavera” de la ciudad de Villarrica-Paraguay.
   
  • El calendario internacional reinició con la Tournée Brasil 2022, con una gira por ciudades de Río Grande do Sul-Brasil, del 17 al 21 de noviembre, con actuaciones especiales en el Festival de Música Coral Sacra MÚSICA DEI 3ª Edición de la ciudad de Porto Alegre, evento reconocido por su alto nivel musical. También se presentó en São Leopoldo, y un concierto navideño en el marco del tradicional programa de encendido de luces del NATAL LUZ de Canela y Gramado. Acompañó esta gira la Orquesta de Cámara Arioso" compuesto por jóvenes talentosos de la ciudad de Encarnación.
  • Participó en la Fiesta Creativa 2023, el 31 de marzo, en un concierto en la Gobernación de Itapúa, transmitido a todo el país, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual-DINAPY.
  • Emprendió la Tournée Argentina 2023 realizado del 31 de octubre al 6 de noviembre, con una gira a ciudades como Tilcara, San Salvador de Jujuy, Salta y Cafayate, con el acompañamiento de miembros de la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Encarnación.
Gran Concierto de Navidad. "Noche de Paz, Noche de Amor"
  • En la actualidad avalada por el bagaje cultural presentado, el CORUCI está considerado como uno de los grupos corales paraguayos más representativos.



Contacto: 
Facebook: @coruci 
Instagram: @coruci_py
Correo: coruci.enc@gmail.com

De: UC Itapúa
Fecha: 2020-01-01