Representantes de Hacienda brindaron conferencia sobre Crecimiento y Deuda Pública

La Carrera de Economía de la Universidad Católica de Itapúa, realizó recientemente una importante Conferencia Magistral denominada “Crecimiento Económico y Deuda Pública” destinada a estudiantes, profesionales y público en general. La actividad desarrollada en el Aula Magna de la UC Campus Itapúa fue brindada por destacados disertantes, ellos son: Mgter. Stella Mary Guillén Fretes, Directora de Política de Endeudamiento; Mgter. Ivan Johnnatan Haas Rivas, Jefe del Departamento de Endeudamiento de la Dirección de Política de Endeudamiento; Mgter. Diana Gabriela Vega Bareiro, Analista económico-financiera del Dpto. de Negociación y Gestión de la Deuda, todos del Ministerio de Hacienda.
Al final de las ponencias, se abrió un interesante espacio de preguntas y respuestas, entre participantes y disertantes.
En la oportunidad la Mgter. Stella Mary Guillén Fretes, Directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, expresó que la idea de la ponencia es explicar los planes del Gobierno Nacional, en cuestión de inversión y cómo se está financiando las inversiones, con el fin de impulsar el crecimiento del país. Al respecto agregó “Vinimos a contarles cuáles son los préstamos que estamos gestionando y básicamente, cuáles son las medidas en términos de la política de desarrollo del país.”
Uno de los temas que abordó la profesional, es cómo se está viendo al país desde el extranjero. Igualmente sobre las últimas colocaciones de bonos; explicar cuáles son las calificaciones del Paraguay en las calificadoras internacionales. Sobre el contexto acotó: “Nosotros venimos emitiendo bonos en el mercado internacional y realmente es un logro para el país”. Además explicó cuáles son los logros, cuáles son las tasas de interés a la cual se colocaron los bonos y como es la situación en general.
Aseguró que el Paraguay, es uno de los países que tiene el menor endeudamiento y que está generando la mayor cantidad de inversión. Dijo al respecto: “En términos de deuda, podemos hablar que estamos alrededor del 22% con relación al PIB y dentro de la región estamos muy por debajo del promedio de lo que está endeudada la región y consideramos que, los niveles de endeudamiento son bastantes manejables.”
Resaltó que los sectores más dinámicos actualmente son la construcción y la ganadería.
Por otra parte, explicó: “Hay una situación a nivel internacional en donde los precios de los commodities que son nuestros principales productos de exportación están cayendo, está siendo menor pero aún sigue siendo productiva en los principales rubros del país.”
Finalmente dijo “Queremos cambiar el foco del análisis porque en realidad si miramos de un tiempo hasta ahora, probablemente tengamos un mayor nivel de endeudamiento, pero anteriormente teníamos un nivel de inversión bajísimo. Entonces, creemos que en algún momento se tiene que tomar la decisión, de invertir en temas tan importantes como, agua y saneamiento, infraestructura, educación y eso es de lo que venimos a hablar.”

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2016-08-12