Fallece Rvdo. P. Manfredo Wilhelm SVD, Ex Decano y fundador del CORUCI

La Comunidad Educativa del Campus Universitario de Itapúa de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del Rvdo. P. Dr. Manfredo Wilhelm SVD, quien fuera Decano de nuestra Institución de 1986 a 1991, creador del Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa- CORUCI e incansable luchador de las nobles causas, de la cultura y de la educación regional.
Su dedicación en cuerpo y alma a su misión pastoral, ha dejado huellas indelebles en todas las comunidades que le ha tocado servir a lo largo de su prolífica vida sacerdotal.
Ante tan triste acontecimiento, Directivos, Docentes, Estudiantes y Funcionarios expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, y nos unimos en plegarias al Altísimo, para que en su infinita misericordia, le conceda el descanso de los justos y brinde a sus deudos cristiana resignación.
Cabe recordar que en el Acto Central por el 57° Aniversario de la Institución, el 13 de mayo de 2019, por Resolución Nº 38ref/2019 se nombró al Aula Magna de la Universidad Católica Campus Itapúa como “Rvdo. P. Dr. Manfredo Wilhelm SVD”, como un homenaje en vida. En la ocasión se realizó el descubrimiento de la placa conmemorativa en este importante espacio, que contó con su presencia. De esta forma la Universidad rindió homenaje a una de las personas que sentó los cimientos de la institución en cuanto a infraestructuras e innovaciones académicas.

Vida y obras del Rvdo. P. Dr. Manfredo José WILHELM SANDER SVD

Nació el 9 de Julio de 1942 en Saarlouis/Alemania.
Cursó la Primaria y la Secundaria en su patria y obtuvo el Bachillerato Humanístico en el año 1963, año en que ingresó en el Noviciado de la Congregación del Verbo Divino en la ciudad de San Agustín, cerca de la antigua Capital alemana de Bonn.
En San Agustín realizó los siguientes estudios: un año Espiritualidad, dos años Filosofía y cuatro años Teología obteniendo el Grado Académico de "Baccalaureus" en Teología. Era el año 1970. Paralelamente cursó estudios teóricos y prácticos de órgano y armonía. Además, se recibió de Profesor de Natación y Salvavidas.
Después de medio año de Cursos Especiales en Enfermería en Alemania se trasladó a España para seguir Estudios Intensivos del Castellano en el Instituto de Lengua y Cultura Española para extranjeros en la Universidad de Navarra en Pamplona.
Previamente, el 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote por el Arzobispo de Colonia, el Cardenal José Höffner. En el mismo año lo destinaron como Misionero en el Paraguay.
Con el año lectivo 1972 empieza su actividad docente en el Colegio "San Blas" de Obligado como Profesor en el Área Idiomática, en Geografía, Música y Educación Física. Trabaja en Obligado hasta comienzos del año 1978.
En el año 1972, en que empieza su actividad en Obligado como Profesor de Secundaria, comienza también el estudio de Pedagogía en la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Católica "Nuestra Señora Asunción” con sede en Encarnación, obteniendo en el año 1976 el Grado de Licenciado en Filosofía Ciencias de la Educación.
La docencia universitaria había comenzado en el año 1978.
Luego de finalizar sus actividades en Obligado prosigue estudios específicos en Pedagogía. Presentó su Tesis Doctoral en la ciudad de La Plata/Argentina en noviembre de 1982 con el título "La incidencia del nivel cultural y de Instrucción formal de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos en la ciudad de Encarnación/Paraguay. Con la defensa pública de su Tesis obtuvo el grado académico de "Doctor en Ciencias de la Educación".
Para el año 1983 fue nombrado Director del Colegio "Beato Roque González de Santa Cruz en Encarnación. Ejerce esta Dirección hasta su elección como Decano de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad Católica en Encarnación, cargo que asume con el año lectivo 1986.
Fue el propulsor, junto con el Mtro. Javier Goligorsky, de la creación, en el año 1986, del Coro de la Universidad Católica de Itapúa- CORUCI.
Fue reelecto como Decano para un segundo periodo de 1989 hasta fines de 1991.
Durante su Periodo se potencia al fortalecimiento de carreras como Derecho y Enfermería.
 En 1986 se crea la Carrera de Matemática con un título intermedio (de Profesor Superior de Matemática y Física); en 1990, se crea la Carrera de Programador de Computadoras y Por Resolución Nº 68 del 26 de Marzo de 1990 la Facultad de Ciencias Agrarias en Hohenau.
En el año 1992 se dedica a estudios intensivos de la lengua inglesa en la ciudad de Maynooth en Irlanda y luego participa de un Curso de Capacitación en Teología y Espiritualidad en la ciudad de Nemi, cerca de Roma.
A su regreso en 1993, sus Superiores lo destinaron como Cura Párroco de la Parroquia "San Lucas" en Ciudad del Este, pero al fin del mismo año lo nombraron Director General del Colegio San Blas" de Obligado / Itapúa; cargo que desempeña hasta fines del año 2000.
En el mes de febrero de 2001 asume el cargo de Cura Párroco de la Iglesia "San Lucas en Ciudad del Este. El 10 de noviembre de 2003 el Obispo Diocesano, Mons. Ignacio Gogorza, al erigir Decanatos en la Diócesis, lo nombra primer Decano del Decanato 2, cargo en que fue confirmado en el año 2005 por su sucesor Mons. Rogelio Livieres Plano.
En el año 2007 el Obispo Diocesano lo nombró Miembro del Consejo Presbiteral y en 2008 Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Ciudad del Este.
Para el año 2010 fue nombrado Cura Párroco de la Parroquia "Espíritu Santo" en Hohenau / Itapúa.

Fecha: 2021-06-08