Concluyen proyecto de asistencia odontológica a niños de Escuelas Parroquiales

Los estudiantes del 5º año de la carrera de Odontología dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC-Itapúa, concluyen proyecto de asistencia a niños de Escuelas Parroquiales denominado “Dibujando la Mejor Sonrisa”. Dicho proyecto de extensión universitaria fue realizado con el objetivo de brindar controles y  charlas en salud bucodental a escuelas parroquiales de la región. Fue desarrollado en el marco de la cátedra de Salud Pública, bajo la coordinación de las profesoras Mgter. Alicia Pelozo Chelenko y la Dra. Carolina Duarte, durante los meses de comprendidos desde abril hasta octubre del corriente año.
El emprendimiento fue diseñado con la intención de conocer el estado de la salud bucodental  y general de la población en cuestión y aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos, para prevenir, mantener y recuperar  la salud bucal, la función y la estética, así como incorporar hábitos preventivos saludables en los niños; además de afianzar la formación humana  y cristiana de los estudiantes, asumiendo la  responsabilidad social que conlleva el ejercicio de la odontología.
Los estudiantes ofrecieron primordial atención a niños de los primeros ciclos de la enseñanza en escuelas parroquiales de la región, se incluyeron en sus círculos a fin de fomentar, con diferentes metodologías tales como charlas, enseñanza de técnicas de higiene bucal, proyección de videos, y presentación de teatros, hábitos de higiene bucal y alimentación saludable.
Las instituciones intervenidas incluyen a la Escuela Básica Nº 3151 Parroquial Subvencionada “Santa Rosa” de Arroyo Porá, la Escuela Básica Nº 512 Parroquial Subvencionada “Virgen del Carmen” de Carmen del Paraná, la Escuela Básica Nº 2314 Parroquial Subvencionada  “Santa teresita” de Fram, las Escuela Básica Nº 1104 Parroquial Subvencionada “Inmaculada Concepción”, Escuela Básica Nº 1105 Parroquial Subvencionada “Padre José Kreusser” y la Escuela Básica Nº 1103 Parroquial Subvencionada “San Pio X” de Encarnación.
El proyecto no solo comprometió directamente a los estudiantes, sino a todos los miembros de la comunidad educativa de la carrera, quienes de manera conjunta,  acercaron los servicios en pos de una buena salud bucal para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños tanto en el aspecto físico como emocional.
Mejorar la calidad de vida de los pobladores, devolver la salud, función y la estética bucal, así como la enseñanza de los métodos de prevención de enfermedades bucales, se constituyeron en objetivos esenciales para los responsables.
Dichos trabajos serán presentados en el ATENEO Universitario de la Carrera de Odontología previsto para el viernes 11 de noviembre próximo.

Arborización: Sensibilidad interdisciplinaria

Fueron múltiples los gestos de los alumnos de la carrera durante las visitas a las escuelas, además de brindar atención especializada en búsqueda de mejorar las sonrisas de los pequeños pacientes, fueron capaces de percibir la aridez del ambiente en que los infantes se desenvuelven identificando la necesidad de arborizar el predio de una de las instituciones visitadas, la Escuela Básica Nº 3151 Parroquial Subvencionada “Santa Rosa”, de Arroyo Porá.
Para cambiar dicha situación, procedieron a reforestar con trasplantes de plantines en los distintos espacios, reafirmando así el compromiso con la compleja realidad de estas comunidades.

ÁLBUM DE FOTOS

De: Facultad de Ciencias de la Salud