Contención emocional y duelo, fueron temas del webinar por el Día del Psicólogo

En recordación al Día del Psicólogo que se celebra en Paraguay el 22 de mayo, miembros de la Carrera de Psicología- Facultad de Filosofía y Ciencias  Humanas de la UC Itapúa, organizaron el Webinar Internacional: "ROL DEL PSICÓLOGO EN PANDEMIA"
La actividad tuvo como objetivo analizar y valorar el rol del psicólogo en el contexto de la pandemia, enfatizando en el proceso de duelo y el abordaje de la crisis emocional.
Los disertantes y sus temas fueron: el Lic. Juan Manuel Sayago (Chile), Psicólogo Clínico y Director-Centro de Atención Integral de PSICOLOGÍA Y FAMILIA en la Argentina, quien habló sobre: “Resonancias en el afrontamiento del duelo”; y la Lic. Carla Mazurek (Paraguay), Psicóloga del Departamento de Selección y Admisión de la Policía Nacional, expuso sobre: “Contención emocional en el abordaje de crisis.”
En parte de su exposición el Lic. Juan Manuel Sayago mencionó: “Resignificar los objetivos de vida y las huellas de aquel que ya no está. Quizás todos sentimos tristeza, pero no  todos logramos sobrellevarlos bien y ahí entramos nosotros los profesionales, para acompañar y brindar herramientas. En el proceso de duelo se recomienda verbalizar las emociones, buscar acompañamiento. Hay que tener en cuenta que, sin sufrimiento no hay crecimiento, el dolor nos hace crecer, nos hace madurar cuando es bien procesado, hasta nos hace más bellos como personas, y debemos ayudar a comprender que  hay una salida,” señaló.
Sobre la contención, la Lic. Carla Mazurek mencionó en parte de su exposición: “Las crisis emocionales, nos hacen vulnerables, pero a la vez nos anima y nos impulsa con nuestras propias habilidades para buscar sentido a nuestras vidas, reinventarnos desde el reconocimiento de nuestro ser. La contención emocional es un acto humanizador donde acogemos el sentir y el hacer del otro, creamos fuentes de cambios desde la gratitud de la vida compartida”.
La transmisión fue abierta al público desde la plataforma de Facebook Live  con una importante participación de internautas sobre los temas abordados.

De: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fecha: 2021-05-24