Expertos socializan investigación sobre vacunas y tratamiento de COVID19

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UC Itapúa llevó a cabo la CONFERENCIA WEB sobre “COVID19: Vacunas, Alternativa Terapéutica, Variantes del SARS-CoV-2 y el Rol del Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3”, realizado el viernes 23 de abril, por el Facebook de la Universidad Católica Campus Itapúa.
La misma contó con expertos en el área quienes desarrollaron estos temas: 
-Dr. Alberto A. Amarilla (Paraguay – Australia), Investigador de la Facultad de Química y Biociencias Moleculares, Universidad de Queensland, Australia Tema: Generalidades sobre las vacunas para COVID19 y la importancia de establecer plataformas para la fabricación de vacunas en Paraguay.                                                                        
-Dr. Alejandro Rojas Fernández (Chile), Docente investigador Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile. Tema: Desarrollo de anticuerpos sintéticos como alternativa Terapéutica contra el Coronavirus.                                                            
-Dra. Magaly Martínez (Paraguay), Docente investigadora, Depto. Biología Molecular y Biotecnología IICS, UNA. Tema: Variabilidad y epidemiología genómica del SARS-CoV-2                                                                                                                
-MSc. María Eugenia Galeano Dinatale (Paraguay), Docente investigadora, Depto. Biología Molecular y Biotecnología IICS, UNA. Tema: Generalidades de SARS-COV2 y el rol de los laboratorios de bioseguridad nivel 3 en el apoyo a la contingencia sanitaria de la COVID-19
Entre las consideración finales el Dr. Alberto Amarilla, investigador paraguayo en  Australia enfatizó sobre la necesidad de incentivar a las autoridades en establecer con urgencia plantas de producción de vacunas en Paraguay, para lo cual se requiere una inversión aproximada de 70 a 100 millones de dólares.
Algunas opciones de fondos para financiar estas plantas, podría ser buscando incentivos del gobierno para el sector privado; o mediante asociaciones internacionales, estimulando la instalaciones de estas plantas en colaboración con varios países como una fábrica multinacional. Así también analizar la posibilidad de financiamiento a través de las grandes hidroeléctricas, generando los préstamos, que podrían ser pagados a través de la generación de energía eléctrica.
La participación fue abierta y gratuita para todos los interesados.

 

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2021-04-26