Congreso de Derecho marca un hito histórico en el país en materia académica

Con grandes ponencias, temas considerados oportunos e importantes en aporte desde lo académico, por la calidad de los disertantes, tanto nacionales e internacionales, de Argentina, Colombia, España, México, Panamá y Perú; y con gran concurrencia en modalidad virtual, luego de dos jornadas culmina el IV Congreso Paraguayo de Derecho Procesal Constitucional.
“Este congreso marca un hecho histórico para el país en materia académica; empecemos a trabajar por la transformación del derecho procesal constitucional del país y Latinoamérica, señaló el Dr. Pablo Villalba Berni, Presidente de la Asociación Paraguaya de Derecho Constitucional y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapúa.
“Esta es una convocatoria que constituye una inyección a la superación de la ignorancia humanitaria. Este es un evento magno y felicito por la iniciativa”, indicó el Abogado Ricardo Martínez Quintero (Colombia), uno de los disertantes internacionales destacado.
“Por el impacto, por el alcance, como paraguaya me siento orgullosa y emocionada, expresó la Abog. Lidia Liliana Martínez (Paraguay).
Durante esta jornada participaron en la mesa tres.
1.      Abg. Rimi Onodera (PY)
Tema: “Problemas sobre las pruebas ilícitas: Derecho a la prueba y a la verdad”.
2.      Abg. Miguel Ortiz (PY)
Tema: “Generalidades del derecho procesal constitucional”.
3.      Dr. Luis Andrés Cucarella (ESP)
Tema: “Derecho Procesal Transnacional e interno y protección de las minorías”
4.      Mgter. Fermín Canteros (PY)
Tema: “El habeas corpus en emergencia sanitaria”
5.      Abg. Hugo Estigarribia (PY)
Tema: “Factibilidad constitucional de gobernar por decreto, restringiendo derechos fundamentales”
6.      Dr. Alberto Manuel Poletti (PY)
Tema: “El acceso a información, el habeas data y sus fluctuaciones a la espera de la ley de procedimiento”
7.      Abg. José Luis Torales (PY)
Tema: “El control del gasto público en la emergencia”
8.      Abg. Patricio Maraniello (ARG)
Tema: “La emergencia y la justicia constitucional”
9.      Abg. Zulma Luna (PY)
Tema: “Las violaciones de la independencia en el proceso de enjuiciamiento de magistrados”.

En la mesa cuatro se contó con estos disertantes.
1.      Prof. Ovidio Acosta Stéfani (PY)
Tema: “La pretensión en los procesos constitucionales”
2.      Prof. Mario Maidana Griffith (PY)
Tema: “Independencia Judicial en el Paraguay”.
3.      Prof. Paula Gamarra (PY)
Tema: “Nuevo enfoque del proceso a partir del Derecho Procesal Constitucional y los derechos colectivos”.
4.      Prof. Ricardo Martínez Quintero (COL)
Tema: “Las borrascas inimaginadas del Derecho en el aquí y el ahora”
5.      Prof. Roxana Foglia (ARG)
Tema: “Derechos Humanos en el contexto de la pandemia: una mirada holística”
6.      Prof. María Haydeé Closs (PY)
Tema: “DESCA, estados de emergencia y control de convencionalidad: análisis de las obligaciones estatales”
7.      Prof. Osvaldo Gozaíni (ARG)
Tema: “Derecho Procesal de emergencia en tiempos de pandemia”

La mesa cinco tuvo a estos disertantes

1.      Prof. Henry Isaza (PAN)
Tema: “Hacia un nuevo modelo de justicia constitucional en Panamá”.
2.      Prof. Lidia Cardozo (PY)
Tema: “El derecho a la verdad y el debido proceso constitucional”
3.      Prof. Jaime Alfonso Cubides Cardenas (COL)
Tema: “El control de convencionalidad del ius comunne de América Latina (ICCAL)”
4.      Prof. Pablo Villalba Bernié (PY)
Tema: “Los nuevos retos del Derecho Procesal Constitucional”
5.      Prof. Diego Moreno Rodríguez (PY)
Tema: “Efectos inter partes de la declaración de inconstitucionalidad: algunas reflexiones”

Se anuncia el V CONGRESO PARAGUAYO DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, para el 28 y 29 de abril del 2022.

De: Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha: 2021-04-30