Aikuaa: Estudiante crea plataforma móvil de enseñanza de Guaraní

Francisco Javier Cabello Lutunske, realizó, el pasado 26 de febrero la defensa de su trabajo de tesis titulado: “PLATAFORMA MÓVIL DE ENSEÑANZA DEL IDIOMA GUARANÍ PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA”
En la descripción de su plataforma “Aikuaa”, el nuevo Ingeniero Informático ofreció detalles de su investigación:
“La dificultad de la enseñanza del idioma guaraní en las aulas de clase genera la búsqueda de nuevos enfoques que posibiliten mejoras dentro del ámbito de aprendizaje.
El objetivo es desarrollar una plataforma móvil de enseñanza del idioma guaraní para alumnos de Educación Escolar Básica.
Los requerimientos técnicos para el desarrollo de la plataforma móvil, fueron establecidos mediante la información recogida en encuestas y entrevistas a docentes y alumnos.
La arquitectura utilizada fue la de cliente-servidor dentro de un modelo sin acceso a Internet, la plataforma se divide en dos aplicaciones, una utilizada por el docente y otro por los alumnos.
La programación fue realizada en Ionic para dispositivos con sistema operativo Android e iOS. Su funcionalidad fue comprobada por una docente especializada en el idioma guaraní quien expresó aprobación y la necesidad de capacitación para su utilización.
Se realizaron pruebas de rendimiento a las aplicaciones a través de las librerías express-status-monitor y artillery, encontrándose resultados favorables que denotan una velocidad estable en el envío de información y poco incremento de la utilización de recursos del sistema.

El tutor del trabajo fue el Ing. Santiago Caballero.

De: Facultad de Ciencias y Tecnología
Fecha: 2021-03-10