Ley 6346/19 con respaldo para difusión desde la UC Itapúa

La Universidad Católica Campus Itapúa desde la dirección general ha manifestado su respaldo y apertura para la difusión de la Ley 6346/19, "del ejercicio de la Kinesiología y Fisioterapia en Paraguay” luego de la nota remitida por parte de la Asociación de Kinesiólogos de Itapúa para el efecto. Destacan la vital importancia de ésta como instrumento para el ejercicio correcto de la profesión, valorando el trabajo y la contribución para los profesionales de esta área tan noble de la salud, y que estos puedan conocer sus derechos y obligaciones para el ejercicio de su profesión.
La  Ley N° 6343 promulgada en julio del 2019, regula el ejercicio profesional de la fisioterapia y la kinesiología en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas en todo el territorio de la República del Paraguay.
A partir de esta Ley, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social será el ente encargado de otorgar el Registro Profesional, así como del control del ejercicio de la profesión. Los profesionales especializados en el área de fisioterapia y kinesiología sean de universidades reconocidas nacionales o del extranjero, deberán ser certificadas quinquenalmente por el Ministerio para su habilitación.
En el caso de no poseer registro profesional habilitante otorgado por el Ministerio de Salud, no podrán ejercer la profesión. Se considera como ejercicio profesional de la fisioterapia a la producción de conocimientos, investigación, aplicación de procedimientos, técnicas y recursos específicos, así como la enseñanza y gestión o gerencia.
Todo profesional que ejerza la profesión está obligado a utilizar en la práctica profesional técnicas y procedimientos basados en métodos científicos o aquellos utilizados y reconocidos por la comunidad fisioterapéutica y kinésica, tanto nacional como internacional.
Se reconoce en la nota remitida por parte de la Universidad Católica al Lic. Klgo. Alcides Flores, actual presidente de la asociación como egresado del Campus que ofrece, desde la Facultad de Ciencias de la Salud, la carrera de Kinesiología y Fisiatría.
Ley 6346/19 y su reglamentación:

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2021-03-02