Educación virtual: curso abarcó sobre innovaciones y estrategias optimizando resultados

Con el objetivo de actualización y manejo de las nuevas herramientas digitales, se dictó en dos fechas el curso de capacitación “Estrategias de enseñanzas para entornos virtuales” dirigido a profesionales, docentes, estudiantes de grado/posgrado de todas las áreas, en formato virtual bajo coordinación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Campus Itapúa.
Algunos de los temas abordados, además de las instrucciones para el manejo de las aplicaciones y plataformas digitales, fueron sobre estas temáticas: Proceso de enseñanza en entornos virtuales. ¿Qué  momentos didácticos debo considerar?  Herramientas que se pueden aplicar en el desarrollo de las clases. ¿Cómo lograr que las clases virtuales sean participativas y dinámicas?
El curso conto con la participación como instructora de la Lic. Liz del Carmen Peralta Castillo, utilizando una de las alternativas socializada durante el curso y que actualmente está siendo un importante instrumento para la educación virtual interactiva, Mentimeter,  aplicación web para interactuar con una audiencia y permite lanzar diferentes formatos de participación a un público, una clase de alumnos o en una reunión. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o computadoras  y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.
Mentimeter es una aplicación muy completa para interactuar con una audiencia y registrar los resultados. Para interactuar con la audiencia, la forma de trabajar es crear presentaciones al estilo del powerpoint en las que se insertan diapositivas con diferentes formatos de presentación con preguntas. Se pueden registrar ideas, realizar encuestas, recibir preguntas, realizar concursos, realizar nubes de tags, etc.
El curso tuvo una importante participación en ambas fechas, y cuenta con certificación por parte de la facultad.

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2021-02-10