Este jueves 4 de diciembre, en la Sala de Consejo de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Itapúa, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento entre la UC Itapúa y el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional “Arq. Raúl María Benítez Perdomo” de Encarnación.
El acto contó con la presencia de la Directora General, Dra. María Elena Villalba Díaz; la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ing. Inf. Aura Villalba; el Arq. Enzo Zayas, Director de la Carrera de Arquitectura; y por el CTN, estuvo la Mg. Adriana Jazmin Villalba Balletbó, Directora del Colegio Técnico, acompañada por la Lic. Eva Medina, Secretaria General del CTN.
El acuerdo, suscrito, establece un marco de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la formación académica, técnica y profesional de los estudiantes a través de oportunidades de formación conjunta, extensión universitaria, capacitación docente y acceso a laboratorios equipados.
El Memorándum de Entendimiento reconoce el interés común de ambas instituciones en promover iniciativas que contribuyan a la mejora de las competencias de los jóvenes y docentes, potenciando la articulación entre la educación media técnica y la educación superior. De esta manera, se busca impactar positivamente en la comunidad mediante acciones coordinadas de desarrollo académico y tecnológico.
El acuerdo contempla diversas líneas de acción que serán desarrolladas mediante convenios específicos, entre ellas: Uso de laboratorios técnicos del Colegio Técnico Nacional para prácticas profesionales de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Informática de la UCI. Participación en seminarios, eventos académicos y programas de formación conjunta para estudiantes y docentes. Cursos de formación continua y capacitaciones in-situ dirigidas a estudiantes del tercer año de la media.
También establece el marco para la capacitación y actualización docente, orientadas al fortalecimiento pedagógico, metodológico y tecnológico del plantel del Colegio Técnico Nacional y otorgamiento de becas integrales para estudiantes seleccionados bajo criterios conjuntos basados en la excelencia académica y la situación socioeconómica.
Ambas instituciones acordaron establecer esta alianza estratégica con el fin de contribuir a la mejora de la calidad educativa y al crecimiento integral de los estudiantes. La cooperación permitirá ampliar oportunidades de aprendizaje práctico, actualización profesional y vinculación con el entorno comunitario.
La Facultad de Ciencias y Tecnología será la unidad ejecutora responsable por parte de la UCI, mientras que la Dirección Institucional del Colegio Técnico Nacional estará a cargo de la implementación por la contraparte.
El acuerdo tendrá vigencia hasta la suscripción del acuerdo específico de cooperación, que tendrá un plazo mínimo de un año, con posibilidades de renovación y ampliación.
GALERÍA