UCI presentó en Solemne Acto de Graduación a sus flamantes egresados del Año Jubilar

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Itapúa celebró, el viernes 21 de noviembre, el Solemne Acto de Graduación de la Promoción 2024, bajo el lema: “Año Jubilar 2025: Peregrinos de Esperanza – 65 Años de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’”. La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia San Roque González de Santa Cruz, donde fueron presentados oficialmente a la sociedad los nuevos profesionales egresados de grado y de los programas de postgrado correspondientes a las cinco Facultades del Campus.
El acto inició con la marcha procesional interpretada por el Coro del Campus Itapúa-CORUCI, acompañando el ingreso de las máximas autoridades: Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara P. Sch., Obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación y Gran Canciller de la UC; Pbro. Prof. Dr. Cristino Bohnert Bauer, Magnífico Rector de la UC y Dra. María Elena Villalba Díaz, Directora General de la UC Campus Itapúa.
Seguidamente ingresaron los egresados de las Facultades de Ciencias Económicas, Filosofía y Ciencias Humanas, Ciencias Jurídicas, Ciencias y Tecnología, y Ciencias de la Salud, acompañados por los padrinos de cada carrera y recibidos con aplausos por la comunidad universitaria, familiares e invitados.
La ceremonia contó con la  presencia de autoridades del Alto Gobierno de la Universidad Católica, autoridades del Campus Itapúa, representantes de otras unidades de la UC, autoridades gubernamentales a nivel Departamental, Municipal, referentes de distintos ámbitos, representantes del estamento docente y estudiantil de la UC Itapúa, familiares e invitados. 
El Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de la Diócesis de Encarnación y Gran Canciller de la UC, dirigió la invocación religiosa, y en parte de su mensaje a los egresados destacó: “Hoy no solo celebramos la culminación de un proceso académico, sino la siembra de una profunda Esperanza en el corazón de nuestra sociedad. Nuestra Universidad Católica no busca formar simplemente ‘perfiles de competencias’, sino rostros, historias y vocaciones: hombres y mujeres plenos, capaces de buscar la verdad y practicar la libertad con responsabilidad. En este Año Jubilar, bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’, el Papa León XIV nos invita a ‘Diseñar Nuevos Mapas de Esperanza’, mandato que ustedes están llamados a encarnar en el Paraguay, sirviendo con perseverancia y fe.”
A continuación, la Directora General del Campus Itapúa, Dra. María Elena Villalba Díaz, dirigió un emotivo mensaje a los flamantes egresados. Señalando que los nuevos profesionales que hoy egresan de la Universidad Católica Campus Itapúa culminan una formación que no solo les proporcionó conocimientos académicos, sino también habilidades, valores y principios éticos que distinguen a un egresado católico. Este acto se enmarca en un contexto significativo: el Año Jubilar 2025: Peregrinos de Esperanza y el 65º años de la Universidad Católica en Paraguay, celebraciones que evocan renovación espiritual, reconciliación y un compromiso histórico con la educación integral y de calidad al servicio del desarrollo del país y la región. La UC Itapúa reafirma su misión de educar en el saber y en el ser, impulsando la mejora continua, la innovación educativa y la formación humana. En sintonía con el llamado del Santo Padre, la institución invita a elegir caminos que integren justicia social y ambiental, promuevan estilos de vida responsables y formen conciencias capaces de optar por lo justo antes que por lo conveniente. Solo desde ese compromiso individual y comunitario —señala el mensaje— será posible construir una sociedad más fraterna, sostenible y solidaria.
El Magnífico Rector, Pbro. Prof. Dr. Cristino Bohnert Bauer, tomó el juramento general a los nuevos profesionales, haciendo hincapié en la responsabilidad ética y moral que implica el ejercicio de cada carrera. Luego, los egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron su juramento hipocrático específico.
Como una innovación, a partir de este año, la UCI establece la designación de docentes destacados del Campus Itapúa,  de cada una de las carreras considerando sus cualidades personales y profesionales, además de su compromiso con la institución a quienes el auditorio ofreció un efusivo aplauso por el merecido reconocimiento. 
El momento central del acto fue la entrega de diplomas y menciones especiales a los egresados de carreras de grado y postgrado de las cinco facultades, contando con la presencia de sus respectivas autoridades académicas.
Los egresados sobresalientes y distinguidos recibieron Menciones de Honor, otorgadas por la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación y la Universidad Católica. A partir de este año, cada uno de ellos fue beneficiado con una beca para cursar un postgrado en el Campus Itapúa, como reconocimiento al mérito académico.
En representación de la Promoción 2024, la egresada de Comercio Internacional, Vivian Elizabeth Segovia Fernández, dirigió unas palabras resaltando el significado histórico y espiritual del lema de la promoción. Expresó: “En nombre de todos los egresados de la Promoción 2024, expreso nuestro más profundo agradecimiento a la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” –Campus Itapúa, por formarnos no solo como profesionales, sino como personas íntegras y conscientes de que el verdadero éxito está en servir, y de que el conocimiento solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.” Subrayó que graduarse en un contexto jubilar y en un aniversario tan significativo “invita a asumir el llamado de la Iglesia a ser peregrinos de la esperanza, orientando la profesión al servicio, la empatía y la construcción de un Paraguay más justo y fraterno”.
El acto cerró con el mensaje final del Magnífico Rector, Pbro. Prof. Dr. Cristino Bohnert Bauer, seguido por la bendición final y la felicitación a los flamantes profesionales. En parte de su mensaje, expresó a los egresados: “Ustedes, como egresados del Campus Itapúa, pueden dibujar nuevos mapas de esperanza. Tengan siempre presente, en cada tarea de la profesión, que la verdad —asumida con rigor y ética— es la brújula que nos indica por dónde caminar; actúen con misericordia, cuidando el rostro del prójimo. La tercera característica es tener una visión clara: ser visionarios, soñadores e innovadores, buscando los senderos nuevos que las situaciones actuales nos exigen. Y la cuarta, actuar con sabiduría y sentido común en todo lo que hacemos, recordando principalmente la misión de ser peregrinos de esperanza. Esta misión viene acompañada de un triple compromiso: primero, con sus familias. Sean promotores de la alegría y del equilibrio; sus logros son el orgullo de sus padres, esposos e hijos. Nunca olviden que la familia es la primera escuela de humanidad. El segundo compromiso es con la sociedad: no guarden lo que han aprendido. Sean luz donde haya necesidad de profesionales honestos, competentes y humanos; allí deben estar ustedes. Y el tercer compromiso es el sentido de gratitud con su Universidad Católica. Compartan sus éxitos y sus desafíos, y ayúdennos a que la semilla sembrada durante toda su formación siga dando frutos por otros 65 años más, que hoy celebramos. Vayan y sean artesanos del futuro, dentro y fuera del país.”
La UC Itapúa celebró una vez más el orgullo del deber cumplido, el de formar profesionales íntegros, competentes y guiados por el espíritu humanista cristiano que caracteriza a la institución desde sus orígenes, hoy nuevos protagonistas del desarrollo regional y nacional.
GALERÍA GENERAL
Fotografías Facultad de Ciencias Económicas
Fotografías Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Fotografías Facultad de Ciencias Jurídicas
Fotografías Facultad de Ciencias y Tecnología
Fotografías Facultad de Ciencias de la Salud

De: UC Itapúa
Fecha: 2025-11-24