Estudiantes de Ciencias de la Salud UCI protagonistas de la Jornada de prevención y detección de diabetes

Como parte de la recordación del Día Mundial de la Diabetes en la tarde del jueves 14 de noviembre se desarrolló en la Costanera República del Paraguay, cercanías de la Playa San José, la actividad en el marco del Proyecto de implementación del Modelo de Cuidados Crónicos desde la Séptima Región Sanitaria.

Participaron estudiantes de la carrera de Nutrición, Enfermería, Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Católica Campus Itapúa, brindando atenciones como control de peso, talla, hemoglucotest, orientación nutricional, autocuidado, control de signos vitales y de presión arterial, además de charlas de orientación para los participantes.

Bajo la supervisión del Dr. Fabián Ruschel, Encargado del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la regional de salud y el acompañamiento de la Mg. Mónica Ruotti, experta en investigación, encargada de la evaluación cualitativa de la implementación del MCC y Griselda De Peón, asistente técnica de la investigación y miembro de la DVENT, quienes desde la capital del país, se sumaron a los médicos de las distintas Unidades de Salud de la Familia y funcionarios de la Regional aportando desde el plan de trabajo dinámico y motivador con el que se concluyó la Evaluación Cualitativa del Modelo de Cuidados.

El Día Mundial de la Diabetes es recordado el 14 de noviembre de cada año desde 2006, es una fecha en la que se busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y sus complicaciones. Según la ONU, el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado desde 1980, y la proporción de personas que la sufren casi se ha duplicado, pues pasó del 4.7 por ciento al 8.5 por ciento de los adultos en el mundo.

De: Facultad de Ciencias de la Salud
Fecha: 2019-11-15