V Congreso Mundial de Justicia Constitucional

Información General

  • Fecha: 2021-11-17
  • Duración: 3 jornadas
  • Organizado por: Facultad de Ciencias Jurídicas
De que se trata:

“La justicia constitucional en tiempos de emergencia”

La Asociación Mundial de Justicia Constitucional promoverá, en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción”, Campus Itapúa, Encarnación, Paraguay, del 17 al 19 de noviembre de 2021, en Encarnación Paraguay, el V Congreso Mundial. de Justicia Constitucional.

Detalles del Evento

Descargar Certificados de Participación
Descargar Certificado
Con una audiencia estimada de 600 participantes, el evento académico más importante de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional se realizará por primera vez en Paraguay. Serán tres días de intensos debates sobre Justicia Constitucional en tiempos de emergencia. Habrá paneles con conferencias de grandes nombres de la Justicia Constitucional, así como grupos de trabajo dedicados a la presentación de investigaciones y debates.
Paralelamente al V Congreso Mundial de Justicia Constitucional, se llevará a cabo el II Concurso de semilleros de investigación de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, en el que podrán estudiantes de pregrado, egresados, especializaciones, especialistas y másteres inscritos en el V Congreso Mundial de Justicia Constitucional. para presentar la investigación en la modalidad monográfica.
El programa completo se dará a conocer después de la evaluación de los artículos y monografías enviadas.

Para cada eje temático del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional, habrá un panel con conferencias de grandes nombres de la Justicia Constitucional, en el país y en el mundo.

En resumen, en cada panel habrá un presidente, 8 disertantes (1 magistral y 7 ponentes designados) y un relator. Luego de la presentación de los miembros del panel por parte del ceremonialista, el presidente será responsable de una introducción al tema del panel en un tiempo máximo de 5 minutos. De forma continua, se realizará la exposición del conferencista principal por espacio de 25 minutos, luego los 7 ponentes realizarán sus presentaciones de forma secuencial, teniendo cada una un tiempo máximo de 15 minutos. Al finalizar, en un tiempo límite de 5 minutos, el relator presentará un resumen final y destacará las principales conclusiones a las que se llegó de las presentaciones de los ponentes en el respectivo panel. Este informe integrará los anales del evento. Este informe integrará los anales del evento.

El V Congreso Mundial de Justicia Constitucional es promovido por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional en asociación con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción”, Campus Itapúa, Encarnación, Paraguay.

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción”, Campus Itapúa, Encarnación, Paraguay es una institución de excelencia especializada en educación jurídica, cuyos valores son la defensa intransigente de la Constitución, la defensa de la dignidad de la persona humana y el compromiso con la ética y la probidad. Con más de 60 años de antigüedad, ofrece cursos de grado, especialización y maestría en Derecho, así como cursos de perfeccionamiento orientados a las ciencias jurídicas.

El evento cuenta con el apoyo del de entidades gubernamentales y de la Asociación Paraguaya de Derecho Procesal Constitucional.

Prof. Dr. Pablo Darío Villalba Bernié

Director General del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional

Vicepresidente para Sudamérica de la AMJC

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC, Campus Itapúa


Prof. Dra. María Haydee Closs

Directora de Carrera de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC, Campus Itapúa


Prof. Dr. Eduardo Andrés Velandia Canosa

Presidente de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional


Prof. Dr. Handel Martins Dias

Director en Brasil de la AMJC


Prof. Lidia Liliana Cardozo

Miembro de la AMJC y de la APDPC


Diana Beltran

Secretaria General de la AMJC

Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazcano

Profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) y Vicepresidente de Investigación de la AMJC


Dr. René Moreno Alfonso

Prosecretario de la AMJC y Presidente de la ACDPC


Dr. Haideer Miranda Bonilla

Profesor de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica)


Dr. Juan Marcelino González Garcete

Profesor de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Intercontinental y Universidad del Pacífico (Paraguay)


Dr. Luis-Andrés Cucarella Galiana

catedrático de la Universidad de Valencia (España) y Vicepresidente para Europa de la AMJC


Dr. Nelson Arturo Ovalle Díaz

Profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá)


Dr. Patricio Alejandro Maraniello

Profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador (Argentina) y Vicepresidente General de la AMJC


Dra. Selin Esen Arnwine

Profesora de Ankara Üniversitesi (Turquía)


Dr. Sérgio Tibiriçá Amaral

Profesor de la Institución Toledo de Ensino (Brasil)


Dr. Ricardo Perona (Italia)

Miembro de la AMJC

1 - La protesta social en momentos de emergencia

2- Contenidos de una Constitución en tiempos de emergencia

3- Democracia Constitucional y la emergencia

4- Tecnología y acceso a la justicia constitucional

5- Deporte y justicia constitucional en tiempos de crisis

6- Derecho Procesal Constitucional ante la emergencia

7- Sistemas federales y sistemas unitarios en el escenario de emergencia

8- Justicia constitucional y derecho al desarrollo.

Podrán presentar articulos en algunos de los ejes temáticos del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional los investigadores con título de abogado.

Los artículos podrán enviarse hasta las 23:59 (hora de Encarnación, Paraguay) del 10 de octubre de 2021.

Los artículos serán evaluados por dos miembros de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional a través del sistema de revisión por pares doble ciego, considerando formal (ponderación 3) y material (ponderación 7).

Los investigadores cuyos artículos sean seleccionados podrán presentar su trabajo en uno de los paneles o grupos de trabajo del evento, a criterio del Comité Organizador. Los artículos podrán ser redactados por hasta dos investigadores, y en caso de aprobación, solo el con mayor grado podrá presentar la investigación en el congreso si la presentación está asignada a uno de los paneles. En grupos de trabajo, los investigadores podrán realizar de forma conjunta comunicación oral.

Los artículos deben ser inéditos y pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del evento (portugués, español, inglés, francés e italiano). Los textos deben enviarse por correo electrónico a itapua.congreso.mundial@uc.edu.py. El mensaje electrónico de reenvío debe incluir como anexos, además del artículo, el formulario de registro y el plazo de compromiso, que debe contar con la firma del investigador. En el caso de coautoría, ambos autores deberán completar el formulario de inscripción y firmar el término de compromiso.

  1. Solo se aceptarán artículos cuyos autores tengan título de abogado. Estudiantes de pregrado, posgrado, especialistas, especialistas y másteres podrán presentar carteles en la I Muestra Internacional de Investigación Científica de la Asociación Mundial por la Justicia Constitucional.

  2. Cada investigador podrá presentar un máximo de 02 (dos) artículos para su presentación en el evento, siempre que se refieran a diferentes ejes temáticos.

  3. Los artículos deben ser originales e inéditos.

  4. Se aceptarán artículos con un máximo de 02 (dos) autores. Si la titulación máxima es idéntica para los dos autores, se deberá indicar, dentro de los 10 (diez) días siguientes a la comunicación de aprobación, a través del correo electrónico itapua.congreso.mundial@uc.edu.py, cuál de ellos presentará en el evento. Se selecciona la investigación para ser presentada en un panel.

  5. El archivo debe estar en formato de documento de Word (extensión .docx).

  6. En la presentación gráfica se debe utilizar papel blanco en formato A4 (21 cm x 29,7 cm), en posición vertical, con márgenes superior e izquierdo de 3 cm y márgenes inferior y derecho de 2 cm.

  7. Los artículos deberán tener de 15 a 25 páginas, incluyendo referencias, con el texto mecanografiado en negro con fuente Arial, tamaño 12, sin separación de sílabas, alineación justificada y espacio entre renglones de 1,5 cm.

  8. El artículo debe tener el título, el nombre completo del autor (debajo del título, a la derecha), el resumen curricular del autor (en una nota a pie de página), introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

  9. Las citas deben indicarse en el texto utilizando el sistema denominado autor-fecha, con notas a pie de página meramente explicativas, en su caso.

  10. Las referencias deben seguir el formato APA última edición

  11. La publicación del artículo en los anales estará condicionada a su presentación en el acto, siendo suficiente, en caso de coautoría, la presencia únicamente de quien hará la presentación de forma individual.

  12. Las revisiones, ortografía y gramática del artículo están a cargo del autor, quien debe realizarlas antes de someterlo a evaluación. Después de la presentación, no se aceptará la sustitución, corrección o alteración del contenido de cualquier naturaleza, incluida la calificación, aunque el artículo sea seleccionado para su publicación en las actas del evento.


Programa Vigente

• Con posterioridad a la divulgación del programa completo, puede existir, por fuerza mayor, la ausencia o sustitución de conferencistas, presidentes, relatores, coordinadores de grupos de trabajo o de presentadores de comunicación oral.

• Habrá 500 vacantes para ponentes.

• El registro estará abierto pronto y se puede hacer en línea.

• Los grupos de trabajo se llevarán a cabo simultáneamente el día 19 de Noviembre de 2021. Al inscribirse, se debe elegir los grupos de trabajo a los que pretenda asistir.

• Los miembros de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, investigadores extranjeros y profesores invitados que participen en el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional como conferencistas, presentadores de comunicación oral, presidentes, relatores o coordinadores de grupos de trabajo estarán exentos del pago de la tasa de inscripción.

• Los postulantes que obtengan al menos el 75% de presencia en los paneles del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional (registrados convenientemente) recibirán, al finalizar el acto de clausura, el certificado de participante en la modalidad oyente (para fines de certificación, no se requerirá presencia en grupos de trabajo).

• Los postulantes que presenten artículos en los grupos de trabajo recibirán el certificado de participación en la modalidad de comunicación oral en el V Congreso Mundial de Justicia Constitucional.

• Los postulantes que coordinen grupos de trabajo recibirán el certificado de participante en la modalidad de coordinador de grupos de trabajo del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional.

Los artículos aprobados, así como los enviados por miembros de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y profesores invitados, serán publicados en las Actas del V Congreso Mundial de Justicia Constitucional.

Con el fin de maximizar el impacto de las investigaciones, los Anales se publican en formato de libro electrónico y se ponen a disposición, de libre y libre acceso, en la página web de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción”, Campus Itapúa, Encarnación, Paraguay.

Para integrar los Anales es un requisito la presentación efectiva de la investigación en el V Congreso Mundial de Justicia Constitucional. En caso de investigación desarrollada en coautoría, será suficiente la presentación de una de ellas. En la publicación se registrará la autoría en el mismo orden indicado en el artículo cuando se envíe.

Al enviar el artículo, el (los) investigador(es) otorga(s) los respectivos derechos de autor y autoriza(n) su publicación en los Anales.

   - Estudiantes UCI: 20.000 gs.
   - Profesionales y público en general: 50.000 gs. 
   - Extranjeros: 10 USD
 

II CONCURSO INTERNACIONAL JUNIOR DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL “LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

Modalidad Virtual. 
17, 18 y 19 de noviembre de 2021   

Premiación: 
- ORO: Beca para cursar vía online Maestría en Justicia Constitucional en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Campus Itapúa (Paraguay). 
- PLATA: Media Beca para cursar una Especialización a distancia en la Fundación Escuela Superior del Ministerio Público (Brasil). 
- BRONCE: Beca para cursar una Diplomado virtual en la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.  

Inscripciones al correo: itapua.congreso.mundial@uc.edu.py


Reglamento Vigente 

Formulario de Inscripción



CONTACTO
Email: 
itapua.congreso.mundial@uc.edu.py
Teléfono y WhatsApp: 
+595 985 743493