Ciencias de la Comunicación

Con Énfasis en: Periodismo - Marketing y Publicidad - Comunicación Institucional

Información de la Carrera

  • Duración: 4 años
  • Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Comunicación
  • Perteneciente a: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Perfil del Egresado

El Licenciado de Ciencias de la Comunicación es un profesional que investiga, analiza, diseña, desarrolla, implementa, evalúa y mejora los procesos de comunicación en los diferentes ámbitos en que debe desempeñarse, con alto sentido ético, humanístico, crítico e innovador en una búsqueda constante de la convergencia entre fe y ciencia.

Una vez cumplidas las exigencias del Plan de Estudios el egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación habrá desarrollado las siguientes competencias generales y será capaz de:

  • Realizar investigaciones relacionadas con los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, la estructura y significado de los mensajes.
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar modelos de comunicación para diferentes fines.
  • Producir, elaborar e interpretar mensajes y discursos.
  • Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.
  • Utilizar eficientemente las TIC´s en el ámbito de su profesión.
  • Desarrollar su profesión con sentido de colaboración, servicio a la comunidad y conciencia de la dimensión ética de su labor.
  • Demostrar capacidad de diálogo, sentido de organización y habilidad para trabajar en equipo.
  • Demostrar actitud proactiva para la formación y actualización permanece.

Campo Laboral

El egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas – UC Itapúa, tiene un amplio campo ocupacional para aplicar los conocimientos profesionales adquiridos, como trabajar en forma independiente con emprendimientos en temas de comunicación, medios digitales o bien en medios radiales, televisivos y prensa escrita, formar parte de equipos de producción, marketing, publicidad, relaciones públicas en empresas u organizaciones, realizar producciones audiovisuales, materiales educativos, asesorar a empresas y organizaciones en temas de comunicación, dedicarse a la Investigación y la docencia en el área, entre otros.

Objetivos de la Carrera

Realizar investigaciones relacionadas con los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, la estructura y significado de los mensajes. Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar modelos de comunicación para diferentes fines. Producir, elaborar e Interpretar mensajes y discursos. Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales. Utilizar eficientemente las TICs en el ámbito de su profesión. Desarrollar su profesión con sentido de colaboración, servicio a la comunidad y conciencia de la dimensión ética de su labor. Demostrar capacidad de diálogo, sentido de organización y habilidad para trabajar en equipo.

Misión y Visión

Misión

La carrera de Ciencias de la Comunicación de la FF y CH forma profesionales comunicadores competentes, creativos, con capacidad de liderazgo, conscientes de la dimensión ética de su labor y enmarcados en los valores cristianos.

Visión

Formar profesionales en el área de la comunicación con una solidad formación teórico-práctica, capaces de desempeñar su labor con eficiencia, responsabilidad, creatividad, en un marco ético, fundamentado en los valores cristianos.

Plan de Estudios

  • Materias de Nivelación
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Fe y Ciencia
  • Lógica Simbólica
  • Matemática
  • Metodología del Aprendizaje
Primer Curso
  • Semestre Único
  • Computación
  • Fotografía
  • Historia del Paraguay
  • Introducción a la Sociología
  • Historia de la Cultura Universal
  • Introducción al Conocimiento Científico
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Misterio Cristiano
  • Antropología Filosófica
Segundo Curso
  • Primer Semestre
  • Introducción a la Realidad Social Paraguaya
  • Sociología de la Comunicación
  • Historia de la Cultura Paraguaya
  • Antropología Cristiana
  • Introducción a la Radiodifusión (Teoría y Práctica de Radio)
  • Periodismo Escrito I
  • Oratoria
  • Seminario I
  • Segundo Semestre
  • Semiología I
  • Periodismo Escrito II
  • Introducción a la Publicidad
  • Introducción a la Televisión
  • Filosofía
  • Ética Fundamental
  • Idioma Guaraní I
  • Seminario II
Tercer Curso
  • Primer Semestre
  • Comunicación y Arte
  • Lenguaje Audiovisual I
  • Teoría de la Comunicación I
  • Metodología de la Investigación I
  • Introducción a la Comunicación Institucional
  • Semiología II
  • Ética Personal
  • Seminario III
  • Idioma Guaraní II
  • Segundo Semestre
  • Lenguaje Audiovisual II
  • Teoría de la Comunicación II
  • Metodología de la Investigación II
  • Comunicación Alternativa
  • Ética Social I
  • Seminario IV
  • Énfasis en Periodismo
  • Periodismo Interpretativo
  • Periodismo de Opinión
  • Énfasis en Marketing y Publicidad
  • Marketing I
  • Creación Publicitaria I
  • Énfasis en Comunicación Institucional
  • Planificación de la Comunicación Institucional I
  • Marketing Social y Político I
Cuarto Curso
  • Primer Semestre
  • Opinión Pública
  • Legislación Paraguaya en Comunicación
  • Metodología de la Investigación III
  • Ética Social II
  • Ética Profesional
  • Taller de Tesis I
  • Pasantía I
  • Énfasis en Periodismo
  • Historia de los Medios de Comunicación I
  • Periodismo Especializado I
  • Periodismo de Investigación I
  • Énfasis en Marketing y Publicidad
  • Investigación de Mercado
  • Creación Publicitaria II
  • Marketing II
  • Énfasis en Comunicación Institucional
  • Medios de Comunicación Institucional I
  • Sociología de las Organizaciones
  • Gestión Institucional I
  • Segundo Semestre
  • Taller de Tesis II
  • Pasantía II
  • Cristología
  • Seminario V
  • Énfasis en Periodismo
  • Historia de los Medios de Comunicación II
  • Periodismo Especializado II
  • Periodismo de Investigación II
  • Organización y Administración de Medios de Comunicación
  • Énfasis en Marketing y Publicidad
  • Planificación Publicitaria
  • Producción Publicitaria
  • Análisis e Investigación de los Medios
  • Organización y Administración Publicitaria
  • Énfasis en Comunicación Institucional
  • Relaciones Públicas
  • Planificación de la Comunicación Institucional II
  • Medios de Comunicación Institucional II
  • Gestión Institucional II
  • Análisis e Investigación de los Medios
  • Marketing Social y Político II