Ciencias de la Comunicación

Con Énfasis en: Periodismo - Marketing y Publicidad - Comunicación Institucional

Información de la Carrera

Objetivos de la Carrera

Realizar investigaciones relacionadas con los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, la estructura y significado de los mensajes. Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar modelos de comunicación para diferentes fines. Producir, elaborar e Interpretar mensajes y discursos. Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales. Utilizar eficientemente las TICs en el ámbito de su profesión. Desarrollar su profesión con sentido de colaboración, servicio a la comunidad y conciencia de la dimensión ética de su labor. Demostrar capacidad de diálogo, sentido de organización y habilidad para trabajar en equipo.

Misión y Visión

Misión

La carrera de Ciencias de la Comunicación de la FF y CH forma profesionales comunicadores competentes, creativos, con capacidad de liderazgo, conscientes de la dimensión ética de su labor y enmarcados en los valores cristianos.

Visión

Formar profesionales en el área de la comunicación con una solidad formación teórico-práctica, capaces de desempeñar su labor con eficiencia, responsabilidad, creatividad, en un marco ético, fundamentado en los valores cristianos.

Perfil del Egresado

El Licenciado de Ciencias de la Comunicación es un profesional que investiga, analiza, diseña, desarrolla, implementa, evalúa y mejora los procesos de comunicación en los diferentes ámbitos en que debe desempeñarse, con alto sentido ético, humanístico, crítico e innovador en una búsqueda constante de la convergencia entre fe y ciencia.

Una vez cumplidas las exigencias del Plan de Estudios el egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación habrá desarrollado las siguientes competencias generales y será capaz de:

  • Realizar investigaciones relacionadas con los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social, la estructura y significado de los mensajes.
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar modelos de comunicación para diferentes fines.
  • Producir, elaborar e interpretar mensajes y discursos.
  • Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.
  • Utilizar eficientemente las TIC´s en el ámbito de su profesión.
  • Desarrollar su profesión con sentido de colaboración, servicio a la comunidad y conciencia de la dimensión ética de su labor.
  • Demostrar capacidad de diálogo, sentido de organización y habilidad para trabajar en equipo.
  • Demostrar actitud proactiva para la formación y actualización permanece.

Campo Laboral

El egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas – UC Itapúa, tiene un amplio campo ocupacional para aplicar los conocimientos profesionales adquiridos, como trabajar en forma independiente con emprendimientos en temas de comunicación, medios digitales o bien en medios radiales, televisivos y prensa escrita, formar parte de equipos de producción, marketing, publicidad, relaciones públicas en empresas u organizaciones, realizar producciones audiovisuales, materiales educativos, asesorar a empresas y organizaciones en temas de comunicación, dedicarse a la Investigación y la docencia en el área, entre otros.

Plan de Estudios

  • Materias de Nivelación
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Fe y Ciencia
  • Lógica Simbólica
  • Matemática
  • Metodología del Aprendizaje
  • Semestre Único
  • Computación
  • Fotografía
  • Historia del Paraguay
  • Introducción a la Sociología
  • Historia de la Cultura Universal
  • Introducción al Conocimiento Científico
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Misterio Cristiano
  • Antropología Filosófica
  • Primer Semestre
  • Introducción a la Realidad Social Paraguaya
  • Sociología de la Comunicación
  • Historia de la Cultura Paraguaya
  • Antropología Cristiana
  • Introducción a la Radiodifusión (Teoría y Práctica de Radio)
  • Periodismo Escrito I
  • Oratoria
  • Seminario I
  • Segundo Semestre
  • Semiología I
  • Periodismo Escrito II
  • Introducción a la Publicidad
  • Introducción a la Televisión
  • Filosofía
  • Ética Fundamental
  • Idioma Guaraní I
  • Seminario II
  • Primer Semestre
  • Comunicación y Arte
  • Lenguaje Audiovisual I
  • Teoría de la Comunicación I
  • Metodología de la Investigación I
  • Introducción a la Comunicación Institucional
  • Semiología II
  • Ética Personal
  • Seminario III
  • Idioma Guaraní II
  • Segundo Semestre
  • Lenguaje Audiovisual II
  • Teoría de la Comunicación II
  • Metodología de la Investigación II
  • Comunicación Alternativa
  • Ética Social I
  • Seminario IV
  • Énfasis en Periodismo
  • Periodismo Interpretativo
  • Periodismo de Opinión
  • Énfasis en Marketing y Publicidad
  • Marketing I
  • Creación Publicitaria I
  • Énfasis en Comunicación Institucional
  • Planificación de la Comunicación Institucional I
  • Marketing Social y Político I
  • Primer Semestre
  • Opinión Pública
  • Legislación Paraguaya en Comunicación
  • Metodología de la Investigación III
  • Ética Social II
  • Ética Profesional
  • Taller de Tesis I
  • Pasantía I
  • Énfasis en Periodismo
  • Historia de los Medios de Comunicación I
  • Periodismo Especializado I
  • Periodismo de Investigación I
  • Énfasis en Marketing y Publicidad
  • Investigación de Mercado
  • Creación Publicitaria II
  • Marketing II
  • Énfasis en Comunicación Institucional
  • Medios de Comunicación Institucional I
  • Sociología de las Organizaciones
  • Gestión Institucional I
  • Segundo Semestre
  • Taller de Tesis II
  • Pasantía II
  • Cristología
  • Seminario V
  • Énfasis en Periodismo
  • Historia de los Medios de Comunicación II
  • Periodismo Especializado II
  • Periodismo de Investigación II
  • Organización y Administración de Medios de Comunicación
  • Énfasis en Marketing y Publicidad
  • Planificación Publicitaria
  • Producción Publicitaria
  • Análisis e Investigación de los Medios
  • Organización y Administración Publicitaria
  • Énfasis en Comunicación Institucional
  • Relaciones Públicas
  • Planificación de la Comunicación Institucional II
  • Medios de Comunicación Institucional II
  • Gestión Institucional II
  • Análisis e Investigación de los Medios
  • Marketing Social y Político II