Comercio Internacional

Información de la Carrera

Objetivos de la Carrera

OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a la sociedad profesionales con valores cristianos, de formación integral, capaces de realizar en forma exitosa negociaciones de comercio internacional, tramitaciones aduaneras, actividades de exportación, importación, logística y estrategias de Mercadotecnia, impulsando el crecimiento de empresas nacionales en el mercado global, como herramienta para el logro del desarrollo económico y social, desde el sector empresarial o gubernamental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Propiciar el dominio de los conocimientos en el campo de comercio exterior que contribuyan al fortalecimiento de las actitudes, las destrezas y las habilidades propias para el diseño de estructuras y sistemas administrativos y de comercialización, orientados a satisfacer las necesidades de las empresas vinculadas a las negociaciones internacionales.
- Formar profesionales en las áreas de gestión de comercio internacional, cuyas competencias se fundamenten en una sólida formación vinculada al área, con valores éticos y científicos que fundamentan su actividad como profesional y el conocimiento de las tecnologías de la información, con compromiso cristiano, personal y profesional en la promoción del desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Misión y Visión

MISION
Formar profesionales competentes y responsables con una concepción humanista y sentido empresarial para participar en los mercados internacionales, capaces de identificar oportunidades comerciales, aplicando análisis del entorno económico, legal y financiero, con técnicas de negociación y logística internacional, que le permitan diseñar estrategias adaptadas a las necesidades del mercado global, destacados por la responsabilidad social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

VISION
Ser una carrera reconocida por formar profesionales universitarios con valores cristianos, competentes, protagonistas del desarrollo sustentable del país y la región con niveles de excelencia académica, científica y tecnológica que construyan estrategias de negociaciones internacionales y sean capaces de dar respuesta a las exigencias del mercado.

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, es un profesional emprendedor e innovador, actúa con principios basados en la ética que buscan principalmente promover el bien común, aplica sus conocimientos científicos altamente especializados, resultados de una excelente formación integral con una visión de responsabilidad social.
Estas cualidades permiten que el egresado se desenvuelva de manera destacada en Organizaciones Privadas, Gubernamentales y No Gubernamentales, tanto a nivel nacional, regional e internacional.

Capaz de:
- Identificar oportunidades de negocios mediante la investigación, el análisis y la evaluación de los diferentes mercados, bienes y servicios a ser comercializados tanto a nivel local como internacional.
- Diseñar estrategias de comercialización, distribución y acceso a mercados, tráfico de mercaderías en el entorno nacional, regional y mundial, para el desarrollo de la gestión de importación y exportación.
- Implementar los planes operativos para la correcta comercialización de los productos o servicios negociados.
- Gestionar la logística y transporte del Comercio Internacional, aplicables a los diferentes productos comercializados.
- Desarrollar las negociaciones internacionales dentro del marco de las disposiciones Nacionales, Regionales e Internacionales vigentes para el Comercio Internacional.
- Brindar asesoramiento y presupuestar planes para el desarrollo de la Importación y exportación.
- Manejar el idioma inglés básico para la comprensión de textos en el ámbito profesional
- Aplicar herramientas tecnológicas y adecuados sistemas de comunicación.
- Demostrar compromiso con la ética, la calidad y la responsabilidad social.

Campo Laboral

Al obtener la licenciatura en Comercio Internacional, los egresados deben tener la capacidad para desempeñarse en estas áreas:

a) Análisis y Prospección de Negocios Internacionales
b) Gestión de Importación
c) Gestión de Exportación
d) Transporte y Logística

Plan de Estudios

  • Materias de Nivelación
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Fe y Ciencia
  • Lógica Simbólica
  • Matemática
  • Metodología del Aprendizaje
  • Primer Semestre
  • Introducción a la Contabilidad
  • Introducción a la Administración
  • Introducción a la Economía
  • Matemáticas I
  • Segundo semestre
  • Comunicación
  • Contabilidad Básica
  • Fundamentos de la Administración
  • Teorías Económicas
  • Misterio Cristiano
  • Primer semestre
  • Comportamiento Organizacional
  • Administración de MYPYMES
  • Administración Cooperativa y Agropecuaria
  • Tecnología de la Información
  • Derecho Civil y Comercial
  • Matemáticas II
  • Antropología Cristiana
  • Segundo semestre
  • Administración de Ventas y Gestión Comercial
  • Principios de Marketing
  • Introducción al Comercio Internacional
  • Contabilidad Aplicada
  • Legislación Laboral y de Seguridad Social
  • Microeconomía
  • Ética Fundamental
  • Primer semestre
  • Administración Logística
  • Macroeconomía
  • Legislación Tributaria
  • Matemática Financiera
  • Gestión Bancaria y de Seguros
  • Ética Personal
  • Administración Operativa del Talento Humano
  • Segundo semestre
  • Procesos, Estructuras y Sistemas Organizacionales
  • Marketing Operativo
  • Administración Pública
  • Gestión Presupuestaria
  • Taller de Casos Prácticos
  • Ética Social I
  • Contabilidad de Costos
  • Primer semestre
  • Operativa del Comercio Internacional
  • Marketing Estratégico Internacional
  • Gestión y Práctica Aduanera
  • Economía Internacional
  • Entidades de Apoyo al Comercio Internacional
  • Ética Social II
  • Segundo semestre
  • Estadísticas
  • Inglés Técnico y Comercial
  • Financiamiento y Seguros Internacionales
  • Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Finanzas Corporativas
  • Administración de Empresas Internacionales
  • Cristología
  • Electiva I
  • Primer semestre
  • Economía Regional
  • Elaboración de Proyectos Internacionales
  • Negociaciones Internacionales
  • Aspectos Legales del Comercio Internacional
  • Normas Internacionales de Calidad
  • Taller de Casos Prácticos (LCI)
  • Electiva II
  • Desarrollo de Negocios Internacionales
  • Ética Profesional
  • Pasantía
  • Trabajo Final de Grado