Comercio Internacional

Información de la Carrera

  • Duración: 4 ½ años
  • Título que otorga: Licenciado/a en Comercio Internacional
  • Perteneciente a: Facultad de Ciencias Económicas

Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, es un profesional emprendedor e innovador, actúa con principios basados en la ética que buscan principalmente promover el bien común, aplica sus conocimientos científicos altamente especializados, resultados de una excelente formación integral con una visión de responsabilidad social.
Estas cualidades permiten que el egresado se desenvuelva de manera destacada en Organizaciones Privadas, Gubernamentales y No Gubernamentales, tanto a nivel nacional, regional e internacional.

Capaz de:

Identificar oportunidades de negocios mediante la investigación, el análisis y la evaluación de los diferentes mercados, bienes y servicios a ser comercializados tanto a nivel local como internacional.
Diseñar estrategias de comercialización, distribución y acceso a mercados, tráfico de mercaderías en el entorno nacional, regional y mundial, para el desarrollo de la gestión de importación y exportación.
Implementar los planes operativos para la correcta comercialización de los productos o servicios negociados.
Gestionar la logística y transporte del Comercio Internacional, aplicables a los diferentes productos comercializados.
Desarrollar las negociaciones internacionales dentro del marco de las disposiciones Nacionales, Regionales e Internacionales vigentes para el Comercio Internacional.
Brindar asesoramiento y presupuestar planes para el desarrollo de la Importación y exportación.

Campo Laboral

A efectos de definir el Perfil Profesional y el Perfil de Egreso para el graduado de la Carrera de Comercio Internacional, se ha recurrido a las diferentes empresas de nuestro medio, cuyas actividades están relacionadas al Comercio Internacional, se identificaron las Áreas de Desempeño, o ámbito en cual el profesional pondrá en juego las capacidades desarrolladas en su proceso de formación. Asimismo las Funciones y las Tareas desempeñadas en esas Áreas.

Al obtener la licenciatura en Comercio Internacional, los egresados deben tener la capacidad para desempeñarse en estas áreas:

a) Análisis y Prospección de Negocios Internacionales
b) Gestión de Importación
c) Gestión de Exportación
d) Transporte y Logística

PERFIL LABORAL

El Licenciado en Comercio Internacional está profesionalmente capacitado para desempeñarse como Ejecutivo Comercial en el campo de los negocios internacionales como Gerente General, Gerente Comercial, Gerente de Importaciones y Exportaciones, Jefe de Producto Internacional, Consultor de Negocios Internacionales, Asesor Comercial Internacional, Investigador del área empresarial y de mercados internacionales, Auditor de negociaciones internacionales.

Objetivos de la Carrera

General

Ofrecer a la sociedad profesionales con formación integral, capaces de realizar en forma exitosa negociaciones de comercio internacional, tramitaciones aduaneras, actividades de exportación, importación, logística y estrategias de Mercadotecnia, impulsando el crecimiento de empresas nacionales en el mercado global, como herramienta para el logro del desarrollo económico y social, desde el sector empresarial o gubernamental.

Específicos

Formar recursos humanos en el área de comercio internacional con las características profesionales que requieren las gerencias modernas y los sistemas de comercialización de los servicios y productos.
Internalizar valores éticos y científicos que fundamentan su actividad como profesional de nivel universitario.
Formar profesionales en las áreas de gestión de comercio internacional, cuyas competencias se fundamenten en una sólida formación vinculada referente al área, amplia cultura general y el conocimiento de las tecnologías de la información.
Desarrollar profesionales con capacidad para aplicar enfoques multinacionales, en base a las disposiciones regionales e internacionales que norman el comercio internacional.
Elaborar las bases de su compromiso personal y profesional en la promoción del desarrollo y el bienestar de la comunidad.
Ser gestor y protagonista de los cambios positivos que se realicen en su entorno personal, laboral y social.

Misión y Visión

Misión

Formar profesionales competentes y responsables con una concepción humanista y sentido empresarial para participar en los mercados internacionales, capaces de identificar oportunidades comerciales, aplicando análisis del entorno económico, legal y financiero, con técnicas de negociación y logística internacional, que le permitan diseñar estrategias adaptadas a las necesidades del mercado global.

Visión

Ser una carrera reconocida por formar profesionales competentes, protagonistas del desarrollo sustentable del país y la región con niveles de excelencia académica, científica y tecnológica que construyan estrategias de negociaciones internacionales y sean capaces de dar respuesta a las exigencias del mercado.

Plan de Estudios

  • Materias de Nivelación
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Fe y Ciencia
  • Lógica Simbólica
  • Matemática
  • Metodología del Aprendizaje

Primer Curso

  • Primer Semestre
  • Introducción a la Contabilidad
  • Introducción a la Economía
  • Introducción a la Administración
  • Matemáticas I
  • Segundo Semestre
  • Comunicación
  • Contabilidad Básica
  • Fundamentos de la Administración
  • Teorías Económicas
  • Misterio Cristiano
  • Investigación y Extensión (para el desarrollo de las competencias básicas como refuerzo de cualquiera de las materias del semestre)

Segundo Curso

  • Primer Semestre
  • Comportamiento Organizacional
  • Administración de MIPYMES
  • Cooperativa y Agropecuaria
  • Tecnología de la Información
  • Derecho Civil y Comercial
  • Matemáticas II
  • Antropología Cristiana
  • Segundo Semestre
  • Administración de Ventas y Gestión Comercial
  • Principios de Marketing
  • Introducción al Comercio Internacional
  • Contabilidad Aplicada
  • Microeconomía Laboral y de Seguridad Social
  • Ética Fundamental

Tercer Curso

  • Primer Semestre
  • Gestión Bancaria y de Seguros
  • Matemática Financiera
  • Macroeconomía
  • Administración Logística
  • Administración Operativa del Talento Humano
  • Legislación Tributaria y Aduanera
  • Ética Personal
  • Segundo Semestre
  • Procesos, Estructuras y Sistemas Organizacionales
  • Gestión Presupuestaria
  • Contabilidad de Costos
  • Administración Pública
  • Marketing Operativo
  • Taller De Casos Prácticos ACI
  • Ética Social I

Cuarto Curso

  • Primer Semestre
  • Operativa del Comercio Internacional
  • Marketing Estratégico Internacional
  • Gestión y Práctica Aduanera
  • Economía Internacional
  • Entidades de Apoyo al Comercio Internacional
  • Ética Social II
  • Segundo Semestre
  • Estadísticas
  • Inglés Técnico y Comercial
  • Financiamiento y Seguros Internacionales
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Finanzas Corporativas
  • Administración de Empresas Internacionales
  • Cristología
  • Electiva I
  • Guaraní

Quinto Curso

  • Primer Semestre
  • Economía Regional
  • Elaboración De Proyectos Internacionales
  • Negociaciones Internacionales
  • Aspectos Legales del Comercio Internacional
  • Normas Internacionales De Calidad
  • Taller De Casos Prácticos LCI
  • Electiva II
  • Informática para Comercio Internacional
  • Desarrollo de Negocios Internacionales
  • Ética Profesional

Pasantía
Trabajo Final de Grado