Docentes y padres se informan sobre los desafíos de la educación y la problemática de la ideología de género

Con gran concurrencia de docentes y padres de familia, se llevó a cabo la conferencia con el tema: “Desafíos para la educación paraguaya en el contexto cultural de hoy. La problemática de la ideología de género", en la Iglesia Catedral de Encarnación, organizado por la Diócesis de la Santísima Encarnación, la Universidad Católica Campus Itapúa y el Colegio Experimental- CEUCE.
El tema estuvo a cargo de la Lic. Carolina Cuenca, Pedagoga. Postgrado en Gestión Educativa. Comentarista del Diario Última Hora.
Algunas ideas centrales de la conferencia fueron:
  • La educación es un proceso guiado, de mejora de la persona y desarrollo de talentos, si los padres no guían educativamente a sus hijos, lo harán la televisión, los amigos o el internet.
  • La misión educativa por excelencia es la virtud. “Es la disposición permanente para hacer el bien, es el justo medio entre los extremos dañinos del defecto y del exceso”. En nuestras acciones debemos buscar y poner a la virtud como prioridad y no como complementaria.
  • Hay que evangelizar la cultura, no es llenar de cruces en todos lados, si no poner la dignidad de la persona de moda, en el arte, la belleza, en los libros, cine, etc.
  • No basta los discursos sobre valores, sino que es necesario vivir los valores, en base a vivir con virtud desarrollándolo como un hábito.
  • Tenemos personas capaces de gastar fortunas en clínicas de animales y no mirar a la persona que sufre a su lado o ayudar a su hermanito. Hoy día estamos llegando a un nuevo paganismo, exaltando la figura de los animales y despersonalizando al ser humano.
  • La vida es un don y un derecho.
  • La crisis de paradigma es materialista: El valor de la vida es relativo en función de PRODUCTIVIDAD en el Mercado. “Mantener una persona con vida cuesta mucho dinero” decía un mandatario argentino. El empoderamiento de la mujer orientado a desdeñar la maternidad. El globalismo en gobernanza impone sus propios valores y desdibuja la soberanía nacional.
  • La familia está siendo amenazada como nunca antes y atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia.
  • La instauración de la “cultura de la muerte”. Una manera de ver al ser humano que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos.
  • Una parte de la sociedad hablar de usar las fuerzas coercitivas del  Estado para cambiar las enseñanzas de las tradiciones y de las  religiones sobre el aborto y  homosexualidad, con fines de control poblacional, por cambio climático, etc.
  • Contexto actual: Ricos que se sienten amenazados en su seguridad por los pobres, en vez de combatir la pobreza desean eliminarlos. Feministas radicales que piensan que la igualdad antes los hombres pasa por eliminar todas las diferencias sexuales y sobre todo la maternidad. Agentes de la revolución sexual y cultural hedonista y laicista se unieron a grupos gay para propagar a gran escala su estilo de vida. Todo esto no es solo un problema legal, financiero, político y educativo, sino también antropológico serio que se llama la ideología de género.
  • ¿Qué es la sexualidad? Es la forma de “ser” persona en el mundo: varones y mujeres. Implica todas las dimensiones de la persona: cuerpo, mente, alma. La educación de la sexualidad debe tener en cuenta todas estas dimensiones y debe apoyarse en dos pilares: las ciencias (para la educación de la inteligencia) y la formación de hábitos del carácter (para la voluntad y los afectos). Esto implica que, para la formación de la libertad, la responsabilidad, y la información sexual adecuada, los padres son los primeros educadores y los docentes complementan, no sustituyen.
  • En todo este contexto aparece la “Perspectiva de género” que en una de sus  acepciones, niega la identidad sexual biológica femenina o masculina y hablan de violencia al asignarle el rol de femenino o masculino, sino que dice que el género es una construcción cultural de la identidad. Cuando realmente eso no es una asignación pues el sexo nace y muere con la persona y nunca cambia a pesar de los diversos tratamientos de hormonización. Sostienen que el hombre tiene autonomía absoluta (libertad) para construir su género como le plazca y que es independiente del sexo biológico.
  • Sostienen que, finalmente todo se reduce a la idea de que cada forma de vivir o practicar la sexualidad genera una identidad.
  • Está fuertemente instalándose la promoción de la pedofilia como una orientación sexual más, comparándose con los derechos y leyes especiales otorgadas a los homosexuales.
  • “La ideología de género es un conjunto de ideas anticientíficas que con propósitos políticos desarraigan a la sexualidad humana de su realidad natural y explica la sexualidad humana solo desde la cultura, sin tener en cuenta la naturaleza y los aspectos biológicos que constituyen a la persona.”
  • Shulamith Firestone dice en La Dialéctica del sexo: “Para organizar la eliminación de las clases sexuales, es necesario que la clase oprimida se revele y tome el control de la función reproductiva, por lo que el objetivo final del movimiento feminista debe ser, no solo la eliminación de los privilegios masculinos, sino de la misma distinción entre los sexos…” es decir toda distinción es una discriminación. Siguiendo en el mismo libro, habla sobre eliminación de tabúes del incesto entre otros.
  • Una vez que saquemos de lado el paradigma cristiano, ya todo puede ser válido.
  • El Colegio Americano de Pediatras desacredita la ideología de género y expone que cuando un niño biológico cree que es niña existe un problema psicológico. La disforia de género, es un trastorno mental reconocido en la más reciente edición del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, según el mismo manual, hasta un 98% de niños con género confuso, finalmente aceptan su sexo biológico tras pasar la pubertad.
El Papa Francisco ante la ideología de género: “Las ideologías están siendo insertadas en países en desarrollo a través de la educación de los niños, realizando un cambio como una forma de “colonización”.
La expositora cerró con un llamado especial a despertar de padres y familias, ante las proyectos de leyes que se están gestando, basados en ideologías que están ganando terreno, siempre desde el respeto, el consenso, el diálogo y sobre todo la protección de los valores como cristianos, ante la luz de la ciencia y la Iglesia que tiene como centro el respeto a la vida y la dignidad humana.
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De: UC Itapúa
Fecha: 2022-09-12