Mensaje de la Directora General por el Día del Maestro

¡Feliz día maestro/a!
Este año nuevamente decimos Feliz día,  en el contexto de esta pandemia acuciante que sigue causando estragos en todo el mundo, que enluta a muchas familias de nuestro país y cuyos efectos producen modificaciones sobre el paradigma de la educación.
“La educación está cambiando, el pensamiento disruptivo, el emprendimiento, la tecnología, la inteligencia emocional, la creatividad están configurando una nueva forma de entender el aprendizaje y la formación de nuestros jóvenes.
Los desafíos de la educación en la actualidad, más que nunca requieren que la educación, pueda “sacar de dentro lo mejor de cada persona”, o sea ayudar a descubrir el potencial de cada joven. Ayudar y motivarlos a que confíen en sus potenciales y en la creatividad que tiene cada uno,  para resolver las dificultades y salir adelante.
El maestro sabe que para poder crear hay que creer, que cuando se decide creer en el estudiante, se empieza a crear la posibilidad de que algo bueno suceda y que el joven pueda ir construyendo su propia vida. Los docentes son gestores del desarrollo del liderazgo, el emprendimiento y la  innovación en cada alumno.
La pandemia ha sacado a relucir muchas de las falencias de los diversos ámbitos de la vida cotidiana, y la educación no es la excepción. En el ámbito de la docencia, la evidencia nacional e internacional da cuenta de todas las complejidades a las que han debido enfrentarse los profesores de los distintos lugares del mundo, ha evidenciado que la mayoría se va adaptando al cambio y se ha esforzado por utilizar todas sus estrategias para lograr el desarrollo de las competencias de sus estudiantes.
Pese a las dificultades, los docentes han demostrado un alto nivel de flexibilidad que, a la vez, les ha permitido responder al actual contexto y generar nuevos aprendizajes. Por tanto, sabiendo que el rol docente es el motor para el desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes, es fundamental el reconocimiento de esta labor tan noble y especial.
Seguiremos con mucha fe esperando que pase esta situación y que saque de cada uno de nosotros lo mejor. Con esperanza y trabajo continuamos en el esfuerzo de formar a los mejores profesionales, como siempre lo hemos hecho.
Feliz día y éxitos a todos los docentes de la UCI y muchas gracias por tanto esfuerzo y dedicación.

Mgter. Rosa  Esther Encina Fretes
Directora General