V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

Información General

  • Fecha: 2022-10-19
  • Duración: 2 días
  • Organizado por: UC Itapúa
De que se trata:
Se viene el V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad, con el lema “Universidad y sociedad, integración para el desarrollo sostenible”.
Incripciones abiertas hasta el 17 de octubre.

Detalles del Evento

V CONGRESO UNIVERSITARIO CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD

“Universidad y sociedad, integración para el desarrollo sostenible”

19 y 20 de octubre del 2022

PRESENTACIÓN

Es uno de los eventos de divulgación científica más importante de la región. Un espacio para impulsar, difundir y compartir conocimiento científico, cultural y social, entre académicos, investigadores, docentes y egresados de la Universidad Católica, así como investigadores independientes en general.
Con la participación de reconocidos investigadores invitados de Argentina, Brasil, Colombia, España y Paraguay.

Certificados de Participación

Descargar Certificado

Memoria del Congreso

Puede acceder a la memoria del V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad desde aqui:

Memoria del VCUCCS


PARTICIPANTES

  • Investigadores Independientes nacionales e internacionales
  • Docentes y Tesistas de Grado o Programas de Posgrado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura de Convocatoria para Recepción de Resúmenes de Investigación
01 de agosto de 2022
Cierre de Recepción de Resúmenes
18 de septiembre de 2022
Periodo de Evaluación
19 al 26 de setiembre de 2022
Comunicación de Aceptación
27 al 30 de setiembre de 2022
Presentación de Investigación completa
01 a 10 de octubre del 2022
Inscripciones
27 de setiembre al 17 de octubre       
V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad
19 y 20 de octubre de 2022


DECLARACIONES DE INTERÉS:
- Declarado de Interés Institucional por el CONACYT
- Declarado de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa
- Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Encarnación
- Declarado de Interés Institucional por la Universidad Católica Campus Itapúa



ARANCELES:

Participantes:  
-    Gs. 0 Estudiante UCI (Certificación: Gs. 20.000)
-    Gs. 50.000  Estudiantes de otras instituciones / 
-    Gs. 50.000  Docente, Directivo, Estudiante  de Posgrado y Funcionarios UCI/ CEUCE
-    Gs. 80.000  Docentes, Investigadores de otras instituciones / Público en General 
-    USD. 20  Extranjeros 

Ponentes:
-   
Gs. 0         Estudiantes UCI
-    Gs. 70.000  Estudiante de otras instituciones 
-    Gs. 80.000  Docente, Directivo, Estudiante Posgrados y Funcionarios UCI/CEUCE
-    Gs. 100.000  Docentes, Investigadores de otras instituciones/ Público en General 
-    USD. 20  Extranjeros 

EJES TEMÁTICOS

1. CIENCIA
1.1. Ingenierías y Tecnologías
1.2. Energía
1.3. Ingenierías Mecánicas y de la Producción
1.4. Salud Animal
1.5. Ciencias de la Salud (Nutrición, Odontología, kinesiología)
1.6. Psicología
1.7. Enfermería
1.8. Atención Primaria de la Salud
1.9. Ciencias de la Educación
1.10. Ciencias de la Comunicación
1.11. TICs
1.12. Medio Ambiente
1. 13. Arquitectura y Diseño

2. CULTURA
2.1. Lengua y Literatura
2.2. Lingüística
3.3. Historia, Regiones y Fronteras imaginarias
4.4. Educación para la Integración

3. SOCIEDAD
3.1. Accesibilidad (Educación Inclusiva)
3.2. Ciencias Políticas
3.3. Empresa, Desarrollo e Innovación
3.4. Emprendedurismo
3.5. Objetivos del Desarrollo Sostenible
3.6. Integración Regional
3.7. Desarrollo Regional
3.8. Desarrollo Económico y social
3.9. Inclusión Tecnológica a la Organización y Gestión
3.10. Evaluación Institucional
3.11. Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria
3.12. Derechos Humanos
3.13. Derecho procesal
3.14. Deontología Jurídica
3.15. Derecho Constitucional


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN GENERAL 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA GENERAL

PROGRAMA POR SALAS TEMÁTICAS




FORMULARIOS DE POSTULACIÓN: (cerrado) 

PREMIO UCI 60 AÑOS

  • En el año del 60º Aniversario, se otorgará 12 millones en premios para los mejores trabajos de investigación correspondientes a los miembros de la Universidad Católica Campus Itapúa (Docentes, Estudiantes y Egresados UCI)


 

ENTREGA DEL PREMIO UCI 60 AÑOS A LOS GANADORES DEL V CUCCS

El 3 de diciembre de 2022 se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica – Campus Itapúa, la entrega de los premios a los mejores trabajos, calificados por los evaluadores de mesa, presentados durante el V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad, evento adjudicado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), por Resolución 414/2022 y realizado en los días 19 y 20 de octubre de 2022, en la Universidad Católica Campus Itapúa. 

El mismo se llevó a cabo en el marco del 60 Aniversario, la UC Itapúa, otorgando un total de 12 millones en premios para los mejores trabajos de investigación correspondientes a los miembros de la Universidad Católica Campus Itapúa (Docentes, Estudiantes y Egresados UCI).

De los 31 trabajos presentados por miembros UCI, 15 son premiados, de los cuales son autores y coautores ocho (8) estudiantes, cuatro (4) egresadas recientes y seis (6) docentes ganadores.

NÓMINA DE GANADORES

Facultad de Ciencias de las Salud: 

- Jessica Belén Cardoso Álvarez (egresada reciente): “Estudio Descriptivo de los Accesos Quirúrgicos: Politraumatismo del Complejo cigomático orbitario tratado en el Hospital del Instituto de Previsión Social de Encarnación”. 

- María Belén Cuevas Morel (egresada reciente): “Análisis de la relación entre estrés, ansiedad y depresión y la calidad de la alimentación en los alumnos del cursillo privado CyC Centro de estudios universitarios desde marzo a junio del 2022”. 

- Lourdes Rojas Paredes (docente): “Función Masticatoria en Sobredentadura Implantosoportada en Maxilar Inferior: Influencias de Factores Clínicos y Tipo de Protocolo”.

Facultad de Ciencias Jurídicas: 

- Chiara FiandroMicaela Villalba (estudiantes). Título del trabajo: “Contaminación del Arroyo Potiy”. 

- Marcia ZelayaÁngeles Crosta (estudiantes): Título del trabajo: “Derecho Ambiental”.  

Facultad de Ciencias y Tecnologías: 

- Gabriela Teresita González (egresada reciente). Título del trabajo: “Parque de la Memoria - Circuito Patrimonial de la Ex-Villa Baja de la ciudad de Encarnación”. 

- Keiji G. Ishibashi, (docente). Título del trabajo: “Estudios de Movilidad para la Planificación Urbana y el Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de Encarnación (2022)”. 

- Patricia de los Ángeles Peralta, (docente). Título del trabajo: “La actitud de los docentes acerca de una Educación Inclusiva en la Educación Superior. Retos y Desafíos”. 

Facultad de Ciencias Económicas: 

- Camila Belén Trombetta JaraMirtha Estela González Britos (egresadas recientes). Título del trabajo: “Plan de marketing para la empresa Gomería Chiqui S.R.L del distrito de Obligado”.

- Ana Paula Encina, (estudiante). Título del trabajo: “Políticas ambientales orientadas al desarrollo sostenible en las fronteras de Paraguay con Bolivia, Argentina y Brasil en el último lustro”. 

- Miguel Ángel Servín, (docente): “La Educación Virtual durante la pandemia del COVID-19”. 

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas: 

- María Victoria Morel Godoy, (estudiante). Título del trabajo: “Autoestima y uso de Redes Sociales en adolescentes del segundo año del Centro Regional”. 

- María Elisa Estigarribia, (estudiante). Título del trabajo: “Altas capacidades e Inteligencia Emocional en estudiantes del colegio privado de Encarnación”.  

- Cecilia Beatriz Villasanti, (docente) – Matías Sánchez, (estudiante). Título del trabajo: “La inteligencia emocional en el rendimiento deportivo de los atletas de las selecciones de handball en las categorías sub 18 y sub 19”.

- Alicia Rossana Barboza, (docente): “Inclusión Educativa: una mirada a la realidad educativa desde la Perspectiva de los Docentes en un Colegio Privado de Encarnación”

FORMATO Y DISEÑO DE LAS PRESENTACIONES ORALES

Para Investigadores independientes (Docentes, Expositores Nacionales e Internacionales):

La presentación será de libre elección del investigador. Podrá apoyarse en imágenes o diapositivas. Debe contener: Tema, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Referencias.

La presentación oral tendrá una duración máxima de 20 minutos.

Se destinará un espacio de preguntas que serán administradas por el Moderador asignado para el eje temático, el que no superará 10 minutos.

Para Autores de Trabajos Finales de Grado y Posgrados:

Las presentaciones deberán ser elaboradas con el diseño de diapositivas pre establecido por la organización del Congreso.

La presentación oral tendrá una duración máxima de 10 minutos.

Las partes de las que consta son:

  • Portada: Título de presentación del trabajo

  • Introducción

  • Objetivo General

  • Objetivos Específicos

  • Palabras clave

  • Resultados y discusión

  • Conclusiones

  • Referencias

  • Menciones y agradecimientos (opcional)

  • Autor, coautor o tutor.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DURANTE EL EVENTO

Las exposiciones de Ponentes Nacionales e Internacionales que sean a distancia serán transmitidas en vivo, dentro de la sala al público presencial, mediante la conexión por Google Meet. Después de cada presentación se habilitará espacios de preguntas a los mismos.

Los trabajos de investigación de Investigadores, Docentes y Egresados de la UCI serán presentados en forma presencial, por medio de diapositivas, las mismas deben contener: Tema, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Bibliografía, con una duración máxima de 10 minutos. Para ello serán habilitadas las salas de la institución.

INSCRIPCIÓN

La inscripción al evento se realizará a través del link de un formulario de google que será publicado a partir del 1 de agosto por la página institucional y redes sociales. En dicho formulario se dispondrán datos referidos al programa del evento, horarios, costos y lugares de pago para la postulación de los trabajos y la certificación correspondiente para los participantes.

  • Participantes
  • Investigadores independientes
  • Tesistas de Grado, Maestría o Doctorado
  • Magísteres
  • Doctores
  • Docentes
  • Estudiantes
  • Invitados especiales
  • Participantes oyentes

SELECCIÓN DE TRABAJOS

Se plantea la presentación de investigaciones que se han producido como trabajos finales de grado y posgrado de las distintas áreas del conocimiento. También se cursará invitación a investigadores, docentes y estudiantes de las distintas universidades locales, nacionales e internacionales.

EVALUACIÓN

Los evaluadores del Comité Científico del V Congreso, emitirán el parecer favorable o no para la presentación del trabajo en el evento (carta de aceptación).

Los criterios utilizados en el análisis de los RESÚMENES son:

  1. Originalidad del trabajo

  2. Relevancia del tema

  3. Pertinencia del título

  4. Conformidad del resumen (objetivos, métodos, resultados y conclusiones)

  5. Adecuación a los ejes temáticos propuestos

PUBLICACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos mejor evaluados serán seleccionados para su publicación en la página de la institución en el apartado del V Congreso Universitario.

Los criterios para el análisis de los TRABAJOS COMPLETOS para su publicación son:

  • Introducción del trabajo (organización y adecuación)

  • Objetivos y preguntas de investigación (claridad)

  • Consistencia teórica del trabajo (fundamentación y relevancia de las referencias)

  • Metodología utilizada (adecuación al tema y los objetivos)

  • Resultados y discusión (articulación teórica y metodológica)

  • Conclusiones (coherencia con las preguntas de investigación y referencias teóricas)

  • Redacción y organización del texto (claridad, objetividad y estructura)

Todos los autores recibirán certificado como expositor.

BASES Y CONDICIONES/ ENVÍO DE RESÚMENES

El resumen de un artículo científico es de tipo estructurado y consiste en un párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que describen lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito en un máximo de 200 a 250 palabras, para este evento. Comunica en forma rápida y precisa el contenido básico del artículo sin tener que recurrir al resto de la información, la cual servirá como medio de referencia al Comité Científico del evento académico para considerar la pertinencia o no del trabajo y decidir sobre su presentación.

Deberá entregarse un solo archivo para la cual postularon en el Formulario de inscripción disponible en  esta Web

-Observación: Una vez aprobado el trabajo por el Comité Académico será notificado vía correo electrónico proporcionado. El mismo deberá ser presentado en el Congreso para el que contará de 10 minutos. Se le acreditará la certificación a los autores de trabajo. La presentación debe contener: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Bibliografía.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESUMEN 
CARTA AVAL 
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍTULO COMPLETO

Más informes y consultas:

Correo: congresouniversitario.uci@uc.edu.py
Whatsapp: (0973) 44 32 48