ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aprobado por Res. Nº/2020  del  CONES

DIRIGIDO A: Profesionales de las diferentes carreras, Directivos, Docentes,  Coordinadores /técnicos académicos, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, profesionales interesados en general.

DIAS DE CLASES: SÁBADOS 

CARGA HORARIA: 360  Horas

CONSULTAS: 0985 779020. Secretaría de la Facultad de 15:00 – 21:50 Horas (Lunes a Viernes)- 071 201485 – INTERNO 121

FUNDAMENTACION:

La Especialización en Educación Emocional, busca formar profesionales desde una perspectiva integral y crítica, capaces de analizar y problematizar las relaciones y tensiones que existen en el campo de la Educación Emocional y la Gestión  de las Emociones. Es una propuesta innovadora, la primera en el área de la Educación Emocional a nivel regional (Itapúa, Paraguay y Misiones, Argentina).

Esta Especialización brindará, los profesionales de diversas áreas una sólida formación con herramientas epistemológicas, teóricas y prácticas, con aportes significativos provenientes de los campos disciplinares, adecuándose a las exigencias actuales para los programas de posgrado a nivel nacional.

PERFIL DE EGRESO:

Al concluir el programa de especialización, los egresados tendrán habilidades para:

  • Fomentar el crecimiento emocional de las personas a partir de la implementación de intervenciones específicas orientadas al desarrollo de la Educación Emocional en equipos de trabajo diversos.
  • Desarrollar y aplicar estrategias personales para fortalecer la Inteligencia Emocional y la Resiliencia Profesional.
  • Aplicar un amplio conocimiento sobre las Emociones en el contexto laboral en el que se desempeñan, a fin de poder gestionarlas.
  • Diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención desde la Educación Emocional en diversos ámbitos.
  • Promover el desarrollo de una práctica profesional más humanizada en el contexto de las organizaciones.
  • Hacer uso de Habilidades Comunicativas empáticas, siendo conscientes de la Interrelación Emocional con otros.
  • Realizar investigaciones en el área de la especialidad
  • Docencia en el área.

TÍTULO QUE OTORGA:

Una vez cumplido con los requisitos académicos y administrativos del programa de posgrado se habilitará al estudiante para la obtención del título de: Especialista en Educación e Inteligencia Emocional.

DURACIÓN:

El programa tiene una duración de 13 meses  a contar desde el inicio del  mismo.

MÓDULOS:

  • MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE  LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
  • MÓDULO 2: EDUCACIÓN EMOCIONAL, CURRÍCULUM Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
  • MÓDULO 3: INTELIGENCIA EMOCIONAL
  • MÓDULO 4: LIDERAZGO  EMOCIONAL
  • MÓDULO 5: FUNCIONES EJECUTIVAS. LOBULOS PRE-FRONTALES. NEUROPLASTICIDAD Y METACOGNICIÓN.
  • MODULO 6. APLICACIONES Y EXPERIENCIAS EN EDUCACION EMOCIONAL
  • MÓDULO 7: ETICA PROFESIONAL

Para la admisión al curso de Especialización, el estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia autenticada del título de grado expedido por Universidad Católica o por Universidades nacionales, reconocidas legalmente. Legalizado por el MEC
  • Fotocopia autenticada de la cédula de identidad policial
  • Pago de la matricula

 Para egresar del curso de Especialización, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido la calificación igual o superior a tres (3) en los módulos del programa de estudios.
  • Estar desvinculado a un proceso disciplinario ni en cumplimiento de una sanción grave.
  • Estar al día en el pago de los aranceles correspondientes al curso (matricula, cuotas, derechos a exámenes por módulo, y otros aranceles que establezca el programa)

ARANCELES:

MATRICULA (350  000),

CUOTAS (350 000),

DERECHOS A EXAMEN POR MÓDULO (60 000).

Descargar INFORMACIÓN AQUÍ

Aprobado por el Consejo de Gobierno del Campus Asunción, Nota 236/2011
Aprobado por el CONES, Res. 165/2018
- Dirigido a Profesionales de todas las áreas

1 año (Marzo a Diciembre)

TURNOS: MIÉRCOLES O VIERNES  DE 18:20 A 21:30 HS

Especialista en Docencia en Educación Superior

Objetivo

Formar especialistas en Docencia para el Nivel de Educación Superior con manejo eficiente de metodologías activas de enseñanza, capacidad para la investigación, la aplicación de las TICs y comprometidos con la formación de los estudiantes.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, abonar todos los aranceles correspondientes y presentar un trabajo final integrador (portafolio).

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Aprobado por el CONES por Resolución N° 399/2016
Dirigido a Profesionales de todas las áreas

DURACIÓN: 2 años

DÍAS DE CLASES: SÁBADOS

INICIA: ABRIL de 2020

Magister en Investigación Educativa

Objetivo

Formar profesionales altamente calificados en investigación educativa, capaces de analizar, reflexionar y proponer soluciones a problemas locales y/o regionales.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado. Abierto a profesionales de todas las carreras.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, presentar un trabajo final (Tesis de Maestría) y abonar todos los aranceles correspondientes.

140 hs.

Diplomado  en “Abordaje y Prevención del Abuso Sexual y Diferentes Formas de Violencia en Niños y Adolescentes”

Dirigido a:

docentes, directivos de todos los niveles, abogados, trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, médicos, agentes pastorales, y todo público interesado.

Informes e inscripciones

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, lunes a viernes de 15:00 a 21:50 hs- Teléfono 071 203627 interno 121.

Coordinador del Diplomado: Mgter. Juan Marcelo Fernández A.

Contacto:  +595-994-134-738

Correo: diplomadoenabordajeyprevencion@gmail.com

 

Días de clase

Sábados de 08:00 a 16:00 hs – quincenal

Inversión

  • 1 MATRICULA de Gs. 250.000 al inicio del curso.
  • 5 CUOTAS de Gs. 250.000 cada uno.
  • 6 derechos de exámenes de Gs. 60.000 cada uno.

DOCUMENTACIONES REQUERIDAS

  • Copia de título de grado autenticada por escribanía (en caso de ser egresado de una carrera universitaria).
  • Copia de Cedula de identidad autenticada por escribanía.
  • Comprobante de pago de matrícula. (Proveído por la facultad).
  • Formato de ficha personal (proveído por la facultad).
  • El pago del arancel deberá ser realizado en caja de la Universidad Católica Campus Itapúa, y la inscripción respectiva en la Secretaria de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

REQUISITO PARA ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN

Aprobar todos los módulos del curso, estar al día con los aranceles establecidos por la universidad.

Sábados. Frecuencia quincenal

08:00 a 16:00 hs.

Unidad Académica responsable de la implementación

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas – Campus Universitario de Itapúa

Lugar de desarrollo de las clases

Aula de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

Inicio de las clases

22 de febrero – 2020

Duración

Febrero a Junio de 2020

COSTO DE GESTIÓN DEL DIPLOMA

SEGÚN ARANCELES INSTITUCIONALES  DE LA UC – GESTIÓN EN ARCHIVO CENTRAL DE LA UC ITAPÚA

MÓDULOS

MÓDULO I: Introducción al marco Conceptual y Jurídico de la niñez y adolescencia.
MÓDULO II: Definición y conceptualización de los diferentes tipos de violencia y abuso sexual en niños y adolescentes.
MÓDULO III: Modelos explicativos, indicadores y consecuencias del abuso sexual y la violencia.
MÓDULO IV: Acciones y estrategias para la prevención del abuso sexual y las diferentes formas de violencia.
MÓDULO V: Detección, Intervención y denuncia del abuso sexual y las diferentes formas de violencia.
MÓDULO VI: Desafíos de la iglesia en la formación afectiva y Sexual para la Prevención y Abordaje de abusos sexuales en niños y adolescentes
Aprobado por el CONES, Resolución N° 400/2016
Dirigido a Profesionales de todas las áreas

DURACIÓN: 16 MESES

CLASES: SÁBADOS

INICIO: ABRIL 2020

Especialista en Evaluación y Calidad Educativa

Objetivo

Formar especialistas capaces de diseñar, gestionar, analizar procesos evaluativos y elaborar planes de atención a las necesidades y dificultades de los centros en diferentes contextos.

Este curso capacita al profesional para desempeñarse en equipos de evaluación de carreras, acreditación, coordinación académica de carreras, docencia e investigación en el área de la especialidad.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, abonar todos los aranceles correspondientes y presentar un trabajo final integrador (plan de evaluación).

Con posibilidad de elección entre los énfasis:

  • Docencia de la Educación Superior
  • Gestión de Instituciones de Educación Superior
Aprobado por el CONES, Res. 573/2017
-Dirigido a Profesionales de todas las áreas

2 años

Magister en Educación con énfasis en Docencia en la Educación Superior o Magister en Educación con énfasis en Gestión de Instituciones de Educación Superior

Objetivo

Formar profesionales altamente calificados en Docencia para el Nivel de Educación Superior o gestión Educativa, con capacidad para analizar, investigar y dar soluciones a los problemas emergentes en el ámbito de la Educación y de las Instituciones, caracterizados por su responsabilidad y compromiso con la calidad.

Este curso capacita al profesional para desempeñarse en equipos de evaluación de carreras, acreditación, coordinación académica de carreras, dirección de carreras, docencia e investigación en el nivel de educación superior.

Requisito Previo

Poseer título de especialista.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, presentar un trabajo final (Tesis de Maestría) y abonar todos los aranceles correspondientes.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras y de especialista en áreas afines a la Docencia y/o Gestión Educativa.

Aprobado por el CONES, Resolución N° 400/2016
Dirigido a Profesionales de todas las áreas

1 año

Especialista en Gestión Educativa

Objetivo

Formar especialistas en gestión Educativa con manejo eficiente de las herramientas de la Planificación Estratégica, la aplicación de las TICs y que evidencien compromiso con la excelencia.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, abonar todos los aranceles correspondientes y presentar un trabajo final integrador.

125 hs

Diplomado en formación ético – teológica

Sábados

07:30 – 12:30

Objetivo

Fortalecer la formación de los docentes en los contenidos fundamentales de ética -teología y enseñanzas de la Iglesia en las Instituciones cristianas donde ejercen su vocación.

Dirigido a:

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales, teología, filosofía, derecho, trabajadores sociales; egresados de la UC y de otras Universidades Nacionales y Extranjeras reconocidas legalmente, así como también los profesionales egresados de Institutos de Formación Docente y otros institutos de Educación Superior. Personas que trabajan en el ámbito de la Educación Católica.

Requisitos de Ingreso

  • Copia autenticada de la C.I.
  • Ficha de inscripción debidamente completada.
  • Pago del arancel correspondiente.

Documentos y Certificación

Se otorgará al participante los documentos establecidos por sus propias normativas, previo pago de aranceles:

  • Constancia: se entrega a pedido del estudiante.
  • Certificación final: Diplomado en formación ético – teológica, una vez concluidos los compromisos académicos y administrativos inherentes al curso.

Módulos

MÓDULO I: Antropología Cristiana

  • La vocación del hombre
  • Jesús, paradigma absoluto de la humanidad
  • La Iglesia y la vocación del hombre
  • La vocación al seguimiento
  • La vocación del hombre a la vida eterna

MÓDULO II: Cristología

  • Introducción a la Cristología poética del gesto
  • Jesucristo en la pintura del siglo XX
  • La mano de Dios, el dedo divino.
  • Encuentro de maría con el resucitado
  • La prontitud (disponibilidad)

MÓDULO III: Bioética

  • Surgimiento y fundamento
  • Ética de la vida
  • Bioética y los conflictos

MÓDULO IV: Pensamiento Social de la Iglesia

  • Introducción. Desde dónde pensamos la ética hoy
  • Misión de la Iglesia y Doctrina Social
  • Origen de la doctrina social y su evolución a través dela Iglesia
  • Temas destacados: bien común, destino universal de los bienes, sistemas económicos, compromiso político de los cristianos.

MÓDULO V: Ética Profesional del Docente

  • La enseñanza en el contexto actual
  • El sistema de referencia: la persona.
  • El rol del docente. Implicancias y desafíos éticos de su labor
  • Iluminación desde la moral cristiana

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas: (071) 203627 – Interno 121

ucifilosofia@gmail.com