224 hs

Diplomado  en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias

Dirigido a:

Psicólogos, psicopedagogos, docentes de los diferentes niveles educativos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros, abogados, agentes pastorales, estudiantes de dichas áreas  y toda persona interesada en la temática.

Informes e inscripciones

Secretaria de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas- de lunes a viernes de 15:00 a 21:50 hs- Teléfono 201485- 203627 interno 121

Días de clase

Viernes (17:00 a 21:00 hs) y sábado (08:00 a 17:00 hs) , según calendario adjunto

Inversión

Matrícula (250 000 gs), cinco cuotas  (250 000 gs) y derechos a examen por cada cierre de módulos (60.000 x 8).

REQUISITOS DE INGRESO

ABONAR LA MATRICULA CORRESPONDIENTE (FECHA LÍMITE 19 DE JUNIO)

PRESENTAR COPIA AUTENTICADA POR ESCRIBANIA DEL TITULO DE GRADO LEGALIZADO POR EL MEC, COPIA AUTENTICADA DE CEDULA DE IDENTIDAD Y LLENAR FICHA DE INSCRIPCION EN LA SECRETARÍA.

REQUISITO PARA ACCEDER A LA CERTIFICACIÓN

APROBAR TODOS LOS MÓDULOS DEL CURSO CON UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 3 (TRES), NIVEL DE EXIGENCIA 70%

ASITENCIA  A LAS CLASES PRESENCIALES SEGÚN CALENDARIO ESTABLECIDO

ABONAR TODOS LOS ARANCELES ESTABLECIDOS (MATRÍCULA, CUOTAS, DERECHOS A EXAMEN POR MÓDULO)

alternar va aquí, pulsa el botón editar para cambiar este texto.

Viernes y Sábados

Viernes de 17:00 – 21:00

Sábados de 8:00 – 17:00

Unidad Académica responsable de la implementación

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas – Campus Universitario de Itapúa

Lugar de desarrollo de las clases

Aula Magna de la UC Itapúa

Inicio de las clases

21 y 22 de Junio- 2019

Duración

Junio a Noviembre de 2019 – Con un total de 224 horas presenciales

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La implementación del Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias, se enmarca en el Plan Departamental de Prevención de Drogas (2019-2023); el mismo  viene a llenar un vacío existente en las ofertas educativas  en un tema particularmente sensible, como es el abuso de sustancias.

Con ello la UC Itapúa, evidencia su compromiso  e interés en aportar en las acciones interinstitucionales para la prevención y abordaje de  esta  problemática  que afecta a muchas personas y familias en la actualidad.

Es así que se busca  capacitar  a las personas  que trabajan en el área,  y aquellos interesados en incursionar en la misma, este diplomado se basa en la implementación del Currículo Universal de Tratamiento del Abuso de Sustancias (Universal Treatment Curriculum) – UTC, constituyéndose así en una propuesta de alto nivel y exigencia.

COSTO DE GESTIÓN DEL DIPLOMA

SEGÚN ARANCELES INSTITUCIONALES  DE LA UC – GESTIÓN EN ARCHIVO CENTRAL DE LA UC ITAPÚA

MODULOS, DOCENTES Y CALENDARIZACION DE LAS CLASES

Junio

Viernes 21

Sábado 22

Módulo I

Fisiología y Farmacología para Profesionales en Adicciones

Dr. Manuel Fresco
Julio
5 – 6 Libre

12 – 13

19 – 20

26 – 27

Módulo II

Tratamiento para Trastornos por Consumo de Sustancias – El Continuo de la Atención para Profesionales de Adicciones

Lic. María Del Carmen Ortiz
Agosto
02 – 03 Libre

09 – 10

16 – 17

Módulo III

Trastornos Médicos y Mentales comúnmente coexistentes – Una perspectiva general para Profesionales en Adicciones

Dra. Evelyn Bordón
23 – 24 Libre
30 – 31

Módulo IV

Habilidades básicas de Orientación para Profesionales en Adicciones

Lic. Liz Amarilla
Setiembre
06 – 07

Módulo IV

Habilidades básicas de Orientación para Profesionales en Adicciones

Lic. Liz Amarilla
13 – 14 Libre

20 – 21

27 – 28

Módulo V

Ingreso, Tamizaje, Evaluación, Planificación del Tratamiento y Documentación para Profesionales en Adicciones

Dra. Pilar Fresco
Octubre
04 – 05

Módulo V

Ingreso, Tamizaje, Evaluación, Planificación del Tratamiento y Documentación para Profesionales en Adicciones

Dra. Pilar Fresco
11 – 12 Libre
18 – 19

Módulo VI

Manejo de casos para profesionales en adicciones

Lic. Blas Velázquez
25 – 26 Libre
Noviembre
01 – 02

Módulo VII

Intervención de Crisis para profesionales en adicciones

Dr. José Britos
08 – 09

15 – 16

22 – 23

Módulo VIII

Ética para profesionales en Adicciones

Dr. Manuel Fresco
Aprobado por el CONES por Resolución N° 399/2016

2 años

Magister en Investigación Educativa

Objetivo

Se orienta a la formación de profesionales altamente calificados en investigación educativa, capaces de analizar, reflexionar y proponer soluciones a problemas locales y/o regionales.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, presentar un trabajo final (Tesis de Maestría) y abonar todos los aranceles correspondientes.

Con posibilidad de elección entre los énfasis:

  • Docencia de la Educación Superior
  • Gestión de Instituciones de Educación Superior
Aprobado por el CONES, Res. 573/2017

2 años

Magister en Educación con énfasis en Docencia en la Educación Superior o Magister en Educación con énfasis en Gestión de Instituciones de Educación Superior

Objetivo

Formar profesionales altamente calificados en Docencia para el Nivel de Educación Superior o gestión Educativa, con capacidad para analizar, investigar y dar soluciones a los problemas emergentes en el ámbito de la Educación y de las Instituciones, caracterizados por su responsabilidad y compromiso con la calidad.

Este curso capacita al profesional para desempeñarse en equipos de evaluación de carreras, acreditación, coordinación académica de carreras, dirección de carreras, docencia e investigación en el nivel de educación superior.

Requisito Previo

Poseer título de especialista.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, presentar un trabajo final (Tesis de Maestría) y abonar todos los aranceles correspondientes.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras y de especialista en áreas afines a la Docencia y/o Gestión Educativa.

Aprobado por el Consejo de Gobierno del Campus Asunción, Nota 236/2011
Aprobado por el CONES, Res. 165/2018

1 año (Marzo a Diciembre)

Especialista en Docencia en Educación Superior

Objetivo

Formar especialistas en Docencia para el Nivel de Educación Superior con manejo eficiente de metodologías activas de enseñanza, capacidad para la investigación, la aplicación de las TICs y comprometidos con la formación de los estudiantes.

Lugares en donde se desarrolla

Encarnación — San Pedro del Paraná — Hohenau — María Auxiliadora.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, abonar todos los aranceles correspondientes y presentar un trabajo final integrador (portafolio).

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Aprobado por el CONES, Resolución N° 400/2016

18 meses

Especialista en Evaluación y Calidad Educativa

Objetivo

Busca formar especialistas capaces de diseñar, gestionar, analizar procesos evaluativos y elaborar planes de atención a las necesidades y dificultades de los centros en diferentes contextos.

Este curso capacita al profesional para desempeñarse en equipos de evaluación de carreras, acreditación, coordinación académica de carreras, docencia e investigación en el área de la especialidad.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, abonar todos los aranceles correspondientes y presentar un trabajo final integrador (plan de evaluación).

Aprobado por el CONES, Resolución N° 400/2016

1 año

Especialista en Gestión Educativa

Objetivo

Formar especialistas en gestión Educativa con manejo eficiente de las herramientas de la Planificación Estratégica, la aplicación de las TICs y que evidencien compromiso con la excelencia.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado; abierto a profesionales de todas las carreras.

Requisitos para acceder a la Titulación

Aprobar los módulos del curso, abonar todos los aranceles correspondientes y presentar un trabajo final integrador.

150 hs. presenciales

La Ley 5136, de Educación Inclusiva, establece la obligatoriedad que tienen todas las Instituciones de educación de los diferentes niveles en aceptar en sus aulas a las personas con necesidades educativas especiales. Es así que se hace necesaria la capacitación de los educadores de las instituciones educativas y profesionales de áreas relacionadas, a fin de que puedan enfrentar los desafíos con profesionalidad, promoviendo una gestión enmarcada en una EDUCACIÓN PARA TODOS, respetando y respondiendo a las necesidades de cada estudiante.

Objetivo

Este Diplomado pretende desarrollar en los participantes las capacidades que les permitan conocer los diferentes principios, paradigmas y fundamentos de la Educación Inclusiva, aplicar principios de la ética, así como también desarrollar una gestión pedagógica eficiente, espera aportar conocimientos y prácticas Innovadoras a la tarea de los diversos actores educativos de las Instituciones a nivel local.

Requisitos de Ingreso

Poseer título de grado.

Dirigido a:

Directivos de instituciones educativas, docentes de los diferentes niveles, miembros de equipos técnico-pedagógicos, profesionales de áreas afines como ser psicólogos, psicopedagogos, terapeutas, que trabajan en el ámbito de la educación, la salud y toda persona interesada en el tema.

Módulos

  • MÓDULO I: Escuela- aula- familias. Caracterización general.
  • MÓDULO II: Formas de organización institucional para atender a las diferencias.
  • MÓDULO III: Estrategias de Enseñanza en el área de Matemáticas.
  • MÓDULO IV: Estrategias de Enseñanza en el área de Lenguas.
  • MÓDULO V: Alternativas de apoyo específicas para personas con discapacidad.

125 hs

Diplomado en formación ético – teológica

Sábados

07:30 – 12:30

Objetivo

Fortalecer la formación de los docentes en los contenidos fundamentales de ética -teología y enseñanzas de la Iglesia en las Instituciones cristianas donde ejercen su vocación.

Dirigido a:

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales, teología, filosofía, derecho, trabajadores sociales; egresados de la UC y de otras Universidades Nacionales y Extranjeras reconocidas legalmente, así como también los profesionales egresados de Institutos de Formación Docente y otros institutos de Educación Superior. Personas que trabajan en el ámbito de la Educación Católica.

Requisitos de Ingreso

  • Copia autenticada de la C.I.
  • Ficha de inscripción debidamente completada.
  • Pago del arancel correspondiente.

Documentos y Certificación

Se otorgará al participante los documentos establecidos por sus propias normativas, previo pago de aranceles:

  • Constancia: se entrega a pedido del estudiante.
  • Certificación final: Diplomado en formación ético – teológica, una vez concluidos los compromisos académicos y administrativos inherentes al curso.

Módulos

MÓDULO I: Antropología Cristiana

  • La vocación del hombre
  • Jesús, paradigma absoluto de la humanidad
  • La Iglesia y la vocación del hombre
  • La vocación al seguimiento
  • La vocación del hombre a la vida eterna

MÓDULO II: Cristología

  • Introducción a la Cristología poética del gesto
  • Jesucristo en la pintura del siglo XX
  • La mano de Dios, el dedo divino.
  • Encuentro de maría con el resucitado
  • La prontitud (disponibilidad)

MÓDULO III: Bioética

  • Surgimiento y fundamento
  • Ética de la vida
  • Bioética y los conflictos

MÓDULO IV: Pensamiento Social de la Iglesia

  • Introducción. Desde dónde pensamos la ética hoy
  • Misión de la Iglesia y Doctrina Social
  • Origen de la doctrina social y su evolución a través dela Iglesia
  • Temas destacados: bien común, destino universal de los bienes, sistemas económicos, compromiso político de los cristianos.

MÓDULO V: Ética Profesional del Docente

  • La enseñanza en el contexto actual
  • El sistema de referencia: la persona.
  • El rol del docente. Implicancias y desafíos éticos de su labor
  • Iluminación desde la moral cristiana

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas: (071) 203627 – Interno 121

ucifilosofia@gmail.com