El Plan Estratégico 2016-2020 de la Universidad Católica asume el desafío de institucionalizar la Extensión Universitaria. Así, en la agenda de cambio del Plan Estratégico se lee cuanto sigue: “El servicio de Extensión de la UC pasa a ser institucionalizada, con una estructura y con programas desarrollados en cada unidad académica, de acuerdo a las características que tiene el entorno de cada una”. Dentro de los objetivos del nuevo plan, la UC piensa en una unidad relacional la Pastoral, la Extensión y las Alianzas. En esta gestión coordinada, a la Pastoral se le concede la misión de “coordinar la vinculación de los proyectos de Extensión, Pastoral, Responsabilidad Social Universitaria y [vinculación con la] Pastoral Diocesana”. En fin, en cuanto a la Responsabilidad Social Universitaria, el Plan Estratégico propone “vincular con Extensión y Pastoral Universitaria”.

De ahí, en la UC campus Itapúa, todo Programa Académico que conduce a títulos universitarios visa las prácticas de extensiones universitarias desarrolladas por colectivos estudiantiles con la implementación de programas y proyectos que favorezcan el trabajo interdisciplinario en cada unidad pedagógica de campus. El servicio de extensión universitaria contará también con la participación de profesores, directivos y actores no docentes de la UC.

Apoyaremos el proyecto multisectorial de la Misión Guaraní. Los lineamientos de la Extensión Universitaria son los mismos que los del proyecto de la Misión Guaraní, a saber:

(1) A largo plazo: Impulsar la creación de una Eco-Aldea Escuela Indígena en el horizonte de un Centro de Formación Académica, Técnica y Artística hasta el grado universitario de la población indígena infanto-juvenil de Itapúa del Paraná. La filosofía de la gestión de la Misión Guaraní se proyecta hacia una eco-gestión colectiva, que permita la autogestión respecto a la educación, vivienda, salud, cultura, arte, desarrollo humano, espiritualidad, pensamiento indígena y ecología. La finalidad del proyecto visa a fortalecer y promover la cultura indígena subsistente actualmente en las poblaciones indígenas afincadas en el Departamento de Itapúa del Paraná.

(2) A corto plazo: Iniciar un proceso de práctica de experimento propedéutico (plan piloto) en beneficio del desarrollo comunitario de las comunidades indígenas adoptadas, con la implementación del servicios de extensión universitaria, de modo a generar el ambiente de apropiación de la Misión Guaraní, entre indígenas, estudiantes de la Universidad Católica Itapúa, voluntariados técnicos y patrocinadores del proyecto.

Extensión académica: Son las actividades desarrolladas en el marco de la formación integral de los estudiantes, que permitan, al mismo tiempo, el desarrollo comunitario y la promoción social de las sociedades vulnerables, particularmente de las comunidades indígenas de Itapúa. El servicio será evaluado según la dimensión pedagógica de los procesos de extensión y por la notable contribución al desarrollo humano de la población beneficiaria. El SEU, por su gestión de promoción social, no es equiparable a una pasantía o experiencia de estudio, un trabajo de campo o una práctica de laboratorio. La extensión académica no se limita a la implementación de las competencias adquiridas por los estudiantes, sino que, además de estas competencias, los estudiantes han de disponer del valor de su recurso humano en la promoción de la dignidad del otro que se encuentra en situación vulnerable. Es un acto de generosidad humana en su mayor expresión.

Extensión social: El SEU se inscribe dentro de un proyecto de promoción social y comunitaria en beneficio de los indígenas de la región. Se ubica aquí el concepto de “función social de la universidad” a través de un conjunto de programas, proyectos y acciones orientados a la autogestión participativa, organización comunitaria y a la atención de diversas problemáticas vinculadas a la salud, educación, vivienda, alimentación, saneamiento, trabajo, producción a nivel de micro y pequeños emprendimientos, entre otros tantos aspectos.

Las actividades de extensión se realizan en forma transversal en el conjunto de las asignaturas de una carrera habilitada en la UC. De ahí, la Coordinación de Acción Pastoral y Extensión Universitaria coordinará los modos más concretos de implementación con los directivos de las facultades y carreras de la UC campus Itapúa y sus sedes dependientes.

La Dirección de cada Carrera deberá nombrar un Docente Encargado de Extensión, por curso, para dar seguimiento a los proyectos.

Objetivos

  1. Participar de la mejora de la calidad de vida de los indígenas, sector considerado actualmente el más vulnerable de la sociedad itapuense.
  2. Promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de extensión impulsadas por los equipos de estudiantes con la participación de directivos, docentes, egresados profesionales y antiguos profesores.
  3. Impulsar la generación de procesos formativos interdisciplinares, valiéndose de las competencias adquiridas por los estudiantes, estableciendo indicadores para la medición de impacto y orientar las políticas al respecto.
  4. Estimular alianzas con otras instituciones y universidades desarrollando mecanismos de auto sostenimiento de los proyectos en marcha.

1. Responsables

La Coordinación de Acción Pastoral y Extensión Universitaria es el responsable del SEU que coordinará con los directores de las carreras la implementación de las actividades de extensión. La Dirección de la Carrera nombrará un Profesor Orientador de la Extensión Universitaria para cada curso y velará por la pertinencia y calidad de las actividades de extensión, gestionando además, toda la estructura operativa para su adecuada implementación, registro y control. Corresponde a la Coordinación de Acción Pastoral aplicar los procedimientos necesarios y las metodologías apropiadas para asesorar y acompañar las actividades de extensión.

2. Formalización de las actividades

  1. Adoptar una familia indígena. El SEU asigna al curso una comunidad indígena. Se conforma grupos de 4 a 5 estudiantes. Cada grupo de estudiante adopta una familia de la aldea asignada. Se ha de abarcar al conjunto de la aldea.
  2. Relevamiento de la situación. Visita a la comunidad indígena adoptada para el relevamiento de datos, producción de instrumento de estudio de la situación social a través de la realización de censo, encuestas y otros actos que permitan la constitución de un proyecto de promoción social.
  3. Creación de un proyecto. El proyecto ha de ser fruto del censo y las encuestas de las necesidades sentidas, de modo que ha de beneficiar a la familia y a la comunidad. El procedimiento es de la siguiente manera: cada curso entrega en una sola carpeta los proyectos de los grupos, al Profesor Orientador Encargado de Extensión. El proyecto será aprobado por la coordinación del SEU. Una vez aprobado por el SEU y contado con el Visto Bueno de la dirección de la carrera pertinente, el proyecto será remitido por la dirección de carrera al profesor encargado de la notación para su seguimiento.   
  4. Captación de fondos: una vez diseñado el proyecto, el grupo procurará los recursos necesarios para su realización a través de alianzas con instituciones, empresas, personas de buena voluntad, gobernación, municipio o, realizando actividades que generen fondos.
  5. Ejecución del proyecto en tres etapas (principio, medio y fin). La etapa de ejecución es semestral, tiene una duración de 48 horas reloj de servicio. Se valorará positivamente aquellas propuestas que conformen equipos estudiantiles interdisciplinares (más de una disciplina), involucren a los profesores y a los actores locales (los beneficiarios) en el desarrollo de la experiencia y contribuya a la mejora de la calidad de vida de los indígenas de la región.
  6. Nota y documentación: Una vez concluida las tres etapas de ejecución del proyecto (principio, medio y fin) los equipos deberán entregar al SEU un informe final, de acuerdo a las pautas establecidas oportunamente. Particularmente, se pedirá una producción escrita de 50 páginas, con estos contenidos: censo, encuesta, proyecto grupal, fotos, evaluación grupal  y personal respecto al desarrollo del proyecto.
  7. Certificación: Al término del proceso se otorgará  un certificado con la nota correspondiente a los estudiantes. El profesor encargado de la notación del curso y los responsables del SEU firmarán el certificado de extensión. El informe contendrá un resumen que será publicado en la página web de Extensión Universitaria.
  8. Plan de estudio: Todo estudiante de la UC, para la culminación de su carrera, deberá haber realizado, al menos, el equivalente a 80 horas anuales de Extensión Universitaria, es decir, 400 horas en 5 años o su equivalente correspondiente a la duración de cada carrera. La Dirección Académica hará el reconocimiento de las horas de extensión; para ello, deberá contar con los documentos e informes de las actividades realizadas y el dictamen del SEU y de los docentes que acompañaron las experiencias en los años de estudio.

Foro Social Universitario: es un espacio académico, cultural y social que permite a los interlocutores un conocimiento integral que posibilite prepararse y anticiparse al futuro y aprender a asociarse en torno a objetivos comunes.

Encuentro con el arte: potenciar y desarrollar la creatividad con un enfoque social y crítico del entorno social a través de fotografías, pinturas, esculturas, cerámicas, teatros, reciclados, etc.

Responsabilidad Social Universitaria: contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, más ética y más sostenible. En este programa se desarrollan acciones que involucran a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Programa de emprendedurismo: potenciar y desarrollar la cultura emprendedora, apoyando la formación de emprendedores y la creación de empresas sociales.

Eventos de emergencia social: vacunación, campaña de eliminación de criaderos de mosquitos, etc.

Febrero: relevamiento de datos y producción de un proyecto realizable en tres meses (abril-junio). Aprobación del proyecto y asignación de un profesor tutor de la extensión.

Marzo: Primera etapa de ejecución del proyecto

Abril: Segunda etapa de ejecución del proyecto.

Mayo: Tercera etapa de ejecución del proyecto.

Junio: Etapa final de conclusión del trabajo realizado. Entrega de documento (evidencias) al SEU y notación.

 

Eco-Aldea-Escuela

Concretar la MISIÓN GUARANÍ a través de la creación de la eco-aldea escuela que integre la formación académica, técnica, artística, filosofía guaraní y eco-gestión guaraní desde la etapa básica hasta el grado universitario. Así, estaremos en condiciones de garantizar a los patrocinadores y socios, una credibilidad en la calidad de los emprendimientos ejecutados. Se procurará un terreno de 50 a 100 hectáreas dotado de las infraestructuras requeridas para el buen funcionamiento de eco-aldea escuela de la Misión Guaraní. La extensión del terreno ha de prever un plan global a largo plazo que contemple las siguientes prestaciones:

  • Aldea-Escuela (Centro de Formación Académica)
  • Escuela agroforestal y granja-escuela,
  • Ciudad del Arte – Centro del Arte (escénicos, artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura), audiovisuales, artesanías, luthería, música, orquesta, coro).
  • Patrimonio Jesuítico Guaraní: Archivo y biblioteca de las misiones, museo de arte sacro.
  • Reserva Ecológica (biodiversidad) que favorezca la reforestación y la repoblación de animales en vías de extinción.
  • Aldea indígena de estudiantes o villa universitaria guaraní, de manera a reavivar el ambiente socio-espiritual de las Misiones Jesuíticas de los siglos XVII-XVIII). El proyecto se inicia con 35 jóvenes indígenas, con posibilidad de incorporar a jóvenes campesinos de la región, según los recursos de sustentabilidad disponibles.
  • Primera Universidad Guaraní de Itapúa del Paraná, Santuario Ecológico de San Roque González y Centro de Espiritualidad.
  • Hostales para turistas y sede de los 30 pueblos de las Misiones Jesuíticas.

Misión Universitaria MU 2018/2019

Con la puesta en marcha de la Misión Guaraní, que procura la formación multidisciplinar de los niños y jóvenes indígenas sobre la base de la eco-aldea escuela, la Misión-U se considera parte integrante de este proyecto humanitario. El reto de la Misión Guaraní es facilitar la presencia de la comunidad indígena en la sociedad urbana a través de la formación académica y técnica, desde la educación inicial básica hasta el grado universitario según las diversas expresiones artísticas, sociales, pedagógicas y espirituales vividas en el tiempo de las Misiones Jesuíticas de Itapúa de los siglos XVII-XVIII.

En el horizonte de este ambicioso proyecto, la Misión Universitaria sitúa a los jóvenes universitarios cristianos ante el desafío de propiciar un ambiente de interacción entre los jóvenes indígenas y los servidores universitarios, a través de talleres de extensión y servicios de voluntariado. Este ambiente de interacción entre los jóvenes universitarios y los locales, se desarrolla dentro del marco de una Universidad de Verano a través de programas de extensión universitaria. De ahí, las actividades a ser desarrolladas procuran abordar las sensibilidades humanas, espirituales, culturales y sociales que más se conectan con los deseos y preocupaciones de los habitantes locales.

La Misión-U se realiza anualmente entre el primer domingo al segundo domingo de enero. De modo que para el 2019 la Misión se desarrolla entre el 05 al 13 de enero. Este año 2018 nos unimos a toda la Iglesia en el Paraguay asumiendo el Trienio de la Juventud como una oportunidad para redescubrir y profundizar la insondable riqueza de Jesucristo, “el mismo, ayer, hoy siempre”, que nos llamó a su amistad: “…Ustedes son mis amigos” (Jn 15,14). Igualmente, queremos experimentar con nuevo entusiasmo la riqueza de la amistad de los jóvenes de hoy acogiendo sus inquietudes y anhelos, sus penas y alegrías, sus gozos y esperanzas. Con S. Juan Pablo II y el Papa Francisco les invitamos a abrir el corazón a Cristo que abraza al creyente en una relación de amistad, más allá de una adhesión externa a su Mensaje. Se invita a los jóvenes a ser protagonistas en la construcción de un mejor país involucrándose activamente en procesos educativos, en organizaciones civiles, y asociaciones políticas que buscan el bien común. El objetivo de este protagonismo es de favorecer un crecimiento integral de las personas, en sociedad, con el medioambiente, en relación con Dios.

Se exhorta a los jóvenes a dejarse interpelar por la persona de Jesucristo y su anuncio. Se apuesta a que esta relación puede responder al anhelo de felicidad y ayudar a afrontar las dificultades de la vida.  Jesús realmente puede dar sentido a la vida.  Con él podemos construir una nueva “Civilización del Amor”

Finalmente, entregaremos la cruz misionera de San Roque González al misionero/a que participa ininterrumpidamente de estos cinco años de vida de la Misión-U. Y, está previsto que el misionero/a que participe por décima vez, recibirá la Estatuilla de San Roque González (2021), en reconocimiento al servicio de la misión de Cristo y, se le concederá el título de Discípulo y Misionero de Jesucristo.

Los universitarios misioneros participan de la misión según estos niveles de gestión:

(a) Coordinadores-formadores: Son los seminaristas, estudiantes jesuitas y aquellos miembros veteranos que participan más de tres Misiones Universitarias (desde la cuarta vez para adelante) organizadas por la Universidad Católica UCI. Como tienen varios años de experiencias, son los coordinadores-orientadores que tienen bien definido el horizonte de lo que se pretende: los objetivos particulares y generales que se quiere conseguir, las herramientas para lograrlos y también el establecimiento de un plan para ello.

(b) Animadores-gestores: Son los vocacionables, los animadores o coordinadores naturales de los grupos de procedencia o aquellos que participan por tercera vez de la Misión Universitaria UCI o aquellos que son los líderes locales. Se constituyen en un equipo de gestores de las actividades y hacen de puente entre los misioneros externos e internos. La tarea de este equipo es la ejecución de la actividad creando un clima agradable, promoviendo las intercomunicaciones, potenciando las iniciativas personales y estimulando el esfuerzo cooperativo entre todos los participantes.

(c) Debutantes-visitadores: son los que participan por segunda y primera vez de la Misión Universitaria. Forman parte del equipo de las visitas a las comunidades, hacen de puente entre los misioneros y las comunidades. Este grupo nos recuerda que toda obra buena tiene un comienzo y cada uno podemos aportar nuestra creatividad, ganas de hacer cosas extraordinarias y poner todo el empeño para emprender en comunidad la misión. Se espera del debutante que se disponga a colaborar con las actividades emprendidas por el grupo.

Foro Universitario

El foro constituye un espacio de expresión de la Comunidad Universitaria UCI porque ofrece la posibilidad de la creación de un verdadero espacio de reflexión y acción en torno a nuestra convivencia social cotidiana.

Tienda del Arte

Es un evento que ofrece la oportunidad para que la Comunidad Universitaria manifieste y exprese su creación artística. Su objetivo es celebrar la vida a través de todas las expresiones musicales, teatrales, corales, orquestales (instrumentos), corporales (danza, bailes, acrobacias), etc. Su carácter estriba en la originalidad y en la innovación de las propuestas artísticas.

Pretendemos que la FIESTA DEL ARTE sea una gran manifestación estudiantil, gratuita, abierta a todos los participantes aficionados o profesionales del arte escénico (teatro, danza, coro, música, orquesta, acrobacia, disco, baile, etc.) que deseen expresarse. Es la ocasión perfecta para dialogar libremente con el arte. Este evento se inspira de la FIESTA DE LA MÚSICA, inaugurada en Francia en 1982 y que se celebra el 21 de junio.

Se busca que todas las facultades y departamentos de la UCI participen de este emprendimiento a través de las diversas manifestaciones artísticas. Procuraremos constituir un Centro Universitario de Arte y Cultura que nuclee las iniciativas y propicie un espacio a la potencialidad del arte y la cultura de los estudiantes. Esta iniciativa ha de encontrar apoyo institucional que se exprese a través de decisiones políticas concretas de la UCI.

La actividad está pensada para recaudar fondos de modo a facilitar la formación en arte de los jóvenes de tres comunidades indígenas de Itapúa. Mientras la eco-aldea está en gestación, ya estamos trabajando con los futuros estudiantes en sus respectivas aldeas. De ahí, hemos iniciado este año un plan piloto de dos talleres: tallado en madera y cerámica. Además de los dos citados, se ha abierto en enero 2016 los talleres de luthería, instrumentos de cuerda, flauta y pintura. Para solventar los costos que demandan estos talleres, iremos realizando una serie de eventos bajo el nombre de Tienda del Arte. En el 2015, éstas fueron nuestras propuestas:

  • Circuito de exposiciones

Cerámicas, Relieves y tallados en madera

Libro San Roque, poeta de Cristo viviente

  • Concierto musical

Coro Juvenil Mbya, CORUCI.

Disponer de un terreno de 1ha (mínimo) para ir construyendo casas ecológicas y artísticas con materiales reciclables. Estas casas las iremos construyendo año tras año hasta convertirlas en un CENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y ARTE. Tiene la pretensión de ser un espacio cultural de la Universidad. Está dentro del proyecto de la Misión Guaraní.