Las actividades de extensión que realiza la Carrera de Enfermería son:

  • Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para las actividades de Vacunación.
  • En la acción de prevención y Epidemiología los alumnos apoyan  las mingas ambientales, además en la sensibilización para la eliminación de criaderos de Aedes Aegypti.
  • Con la vigencia del Convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizan las pasantías en el Hospital Regional de Encarnación de los egresados de Enfermería y el desarrollo de las prácticas por los diferentes servicios (Urgencias, Clínica Médica, Maternidad, Sala de Partos, Quirófanos, Pediatría, Recién Nacido Sano, Neonatología, Consultorio Externo) bajo la tutoría de Profesionales de Enfermería contratados por la Universidad. Esto permite un beneficio mutuo (alumno, Hospital), permitiendo el mayor número de Recurso Humanos para la atención de los pacientes.
  • Otras actividades que apoya durante el año es a los Programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como ser: Diabetes, Hipertensión Arterial.
  • La Carrera de Enfermería además realiza actividades en el Instituto de Previsión Social y el Hospital Pediátrico Municipal.
  • Como actividad de Pasantía Comunitaria, los alumnos del último año realizan actividades en los barrios de Encarnación por tres meses por medio de un proyecto comunitario.

La Clínica Odontológica ofrece atención odontológica dirigida a toda la comunidad, preferentemente a personas de escasos recursos económicos.

La atención está bajo la coordinación de profesionales, encargados de las diferentes cátedras, todos con cursos de post grados y especializaciones que acreditan el alto nivel académico de docentes y especialistas con que cuenta la carrera.

Entre los servicios que ofrece la clínica se encuentra el de Cirugía Básica (simple) para aquellos casos que no son complejos, así como también el de Cirugía para casos de alta complejidad, donde se requieren intervenciones amplias.

Se cuenta además con la cátedra de Odontopediatría, donde la atención esta dirigida exclusivamente para niños.

También se realiza obturaciones, que es un tratamiento de caries y tratamiento Periodontal (encías).

En casos donde se requieren también se ofrece Rehabilitación general, donde vienen a converger todas las especialidades; es un tratamiento minucioso, donde se hace énfasis en los detalles y por lo tanto es un tratamiento más prolongado.

Todos los tratamientos que se ofrecen en la Clínica tienen un arancel diferenciado, mínimo, al alcance de personas de escasos recursos.

Los materiales utilizados para los diferentes servicios son de primera calidad y a la vanguardia de la Odontología moderna; así mismo los equipos con que se dispone están acorde a la tecnología actual y según con las necesidades de la atención.

Centro de Rehabilitación “Juan Pablo II” (CE.R.UCI)

En el predio de la sede funciona el Centro de Rehabilitación “Juan Pablo II” (CE.R.UCI) que presta atención kinesica  a la población en general.

Se realiza la atención a pacientes de diferentes edades, localidades y con patologías o lesiones de diversos orígenes como ser traumatológicas, neurológicas, respiratorias, cardiacas entre otras, con un costo mínimo de 20.000 gs para la comunidad en general y de atención gratuita para miembros de la comunidad Educativa UC (funcionarios, docentes, alumnos).

Las patologías tratadas son de diversos orígenes tales como las traumatológicas, deportivas, neurológicas, reumáticas, respiratorias, circulatorias; todas ellas que requieran de un tratamiento kinésico con el fin de aliviar las dolencias y mejorar la calidad de vida.

En este centro-escuela los pacientes son atendidos por alumnos de cursos superiores bajo la guía y supervisión de los instructores designados.

Servicio en el Hospital Regional de Encarnación

En el Hospital Regional funciona el Servicio de Kinesiología de la UC – Itapúa, con la misma modalidad, diferenciándose en que además de poseer un consultorio externo para la atención de los pacientes ambulatorios, también se atiende a los internados en las salas de pediatría, neonatolología, cirugía, traumatología, clínica médica.

La atención es gratuita los 12 meses del año.

Servicio de Kinesiología en el Asilo de Ancianos “Santa María” del Barrio San Roque

En el Hogar de Ancianos del Barrio San Roque, se trabaja con las personas de tercera edad residentes en el hogar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

Cuenta con un servicio perteneciente al Asilo de Ancianos pero bajo la atención de alumnos y supervisión de Instructores de la Universidad Católica Campus Itapúa, orientado a rehabilitación Kinésica del Geronte incentivando a la mejora del equilibrio, coordinación, marcha, fuerza de tal manera lograr la mejora funcional e independencia del mismo y por ende su calidad de vida.

Los servicios que se ofrecen son:

  • Atención de pacientes ambulatorios, tanto adultos como niños.
  • Atención de pacientes internados, niños.
  • Trabajo comunitario en los barrios, de educación, prevención y detección de pacientes con enfermedades pasibles de recibir tratamiento kinésico, realizado en forma interdisciplinaria, con enfermeros, odontólogos, nutricionistas y Kinesiólogos.

Principales Líneas de Trabajo

  • Jornadas de Capacitación Profesional sobre evaluación dirigido a Profesores
  • Cursos de Verano sobre Ciencias Básicas para los estudiantes del Ciclo Básico Universitario
  • Curso de Actualización en el uso del SIG (Sistema de Información Georeferencial) para alumnos, funcionarios municipales
  • Curso sobre Plagas Industriales para la Cooperativa Colonias Unidas
  • Primer Foro de Derecho Ambiental para el público en general
  • Legislación y normativas de plaguicidas para Ingenieros Agrónomos
  • Conferencia de perspectivas agroindustriales en el Paraguay para los últimos 5 años – destinado al público en general
  • Estación Meteorológica en el predio de la FUCAI, Convenio con la Cooperación Alemana BGR y la FUCAI con registros disponibles para los interesados
  • Huerta educativa en el predio.

Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Jurídicas

Consultorio Jurídico Gratuito de la UCI:

Servicios de Orientación Legal

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapúa invita a la comunidad al servicio de CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO, abierto a todos los interesados que requieran de servicios de orientación legal.

Dicho servicio estará disponible de lunes a viernes, en el horario de atención de 15:00 a 19:00 hs. en la UCI, ubicado en el acceso de la institución en la planta baja.

Más informes al tel. 203627 interno 174 o al cel. 0971- 960 691.

El cronograma para esta semana, según los temas es como sigue:

El cronograma para esta semana, es como sigue:

CRONOGRAMA 06

Centro de Orientación – COUCI

El Centro de Orientación de la Universidad Católica Campus Universitario de Itapúa (COUCI), fue creado en octubre del año 2007, por la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y la Carrera de Psicología de la UCI. El mismo está dirigido por profesionales del plantel académico de la Carrera de Psicología y su finalidad es la de brindar un servicio de orientación psicológica a toda la comunidad, que pretende satisfacer las inquietudes y necesidades de los individuos de nuestra sociedad. El COUCI es un consultorio psicológico donde los estudiantes del cuarto y quinto curso realizan sus prácticas supervisadas, y es un servicio a la comunidad teniendo en cuenta que su atención es gratuita.

Servicios que ofrece

Fue habilitado oficialmente en el año 2007 en su primera etapa de Diagnóstico y Psicometría y desde el año 2008 está habilitado en su etapa de Intervención y Orientación.

Los servicios que se ofrecen son Diagnóstico de atención, memoria, inteligencia, nivel de maduración, etc. En el área psicométrica: destinado a la medición estandarizada de distintos procesos psicológicos, realizados con una amplia gama de test:

  • Test de capacidad intelectual
  • Test de Orientación Vocacional (realizado cada año a los alumnos del Curso de Admisión que no han decidido que carrera seguir), y también abierto a toda la comunidad.
  • Test de Aptitud y Actitud
  • Test de Maduración Perceptiva
  • Test de Personalidad
  • Apoyo y orientación a estudiantes y padres
  • Terapia individual y grupal, y otros más.

Además el centro realiza Entrevistas Psicodiagnósticas, para establecer un perfil psicológico de personalidad y ofrece Orientación sobre problemas específicos; orientación a adultos, adolescentes niños, parejas, familias y grupos de trabajos. Los estudiantes trabajan bajo la supervisión de un psicólogo habilitado en todos los casos.

Como el campo de la Psicología es amplio, existen casos en que los interesados tienen dudas y no saben con qué profesional consultar ante una determinada situación, el Centro también ofrece Entrevistas de Derivación en las que se determina a qué profesionales de la salud acudir según las necesidades pertinentes.

La pasantía es un aprendizaje formativo y de orientación, es un periodo de formación en el ámbito de la Universidad que constituye una ocasión de conocimiento directo del mundo laboral, además de la adquisición de una práctica profesionalidad específica.

Dentro de las actividades realizadas durante la pasantía de los estudiantes, surge la necesidad de implementar un conjunto de estrategias de aprendizaje fundamentales para el desempeño clínico de los futuros profesionales, y a su vez brindar un servicio gratuito a la comunidad.

Consultorio Comunitario de Nutrición “Juan Pablo II”

El Consultorio Comunitario “Juan Pablo II” que funciona en el predio de la Universidad, es un espacio donde alumnos del último año, egresados e instructores realizan la aplicación de los conocimientos en las áreas de evaluación y diagnóstico nutricional de pacientes, a partir de las técnicas utilizadas por los profesionales competentes denominada consejería nutricional. El objetivo es orientar en la detección de problemas y la toma de decisiones para resolverlos a través de cambios de conducta, con la inclusión de pautas alimentarias o consejos para los pacientes.

Servicios

  • Atención de pacientes ambulatorios.
  • Orientación nutricional.
  • Confección de planes de alimentación personalizado para: Diabetes, HTA, Obesidad y sobrepeso, Dislipedemias (Colesterol y triglicéridos), Anorexia, Bulimia, Embarazadas, Niños, Celíacos, y Deportistas.
  • Evaluación antropométrica y nutricional.
  • Seguimiento y controles posteriores.