03 Dic 2019

Graduación 2019: “Sean protagonistas y promotores del cambio, defiendan los valores y juntos construyan el país que queremos”

La Iglesia San Roque vistió su mejor gala para el acto de Graduación de la Promoción 2018-2019 “Abrazarse a Cristo Jesús -para dar mucho fruto (Jn 15,8)- en el tercer año del Trienio de la Juventud”, con 184 egresados de las carreras de las Facultades de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias y Tecnología, Ciencias de la Salud y Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Campus Itapúa con sede en Encarnación.

En su discurso, la directora general de la UC Itapúa destacó que la Universidad Católica ha matriculado en estos años 12.400 estudiantes de grados y de posgrados con un crecimiento sostenido desde el 2015 hasta el 2019, y como respuesta la formación continua de los mismos se han habilitados más de 20 posgrados. En el ámbito de la Investigación, se ha aumentado la cantidad de profesores Investigadores tanto de la UC, como investigadores calificados por CONACYT y se ha llevado a cabo Congresos en Ciencia, Cultura y Sociedad, incluido el Semillero de Investigación. Así también, se ha propiciado el intercambio de investigadores con universidades extranjeras (Arizona, EE.UU.).

Destacó el cumplimiento a cabalidad con las exigencias establecidas por las instituciones de evaluación de la Educación Superior, tanto del CONES, de la ANEAES y del MEC.  La incorporación de un nuevo sistema informático integrado, “Sapientia”, relacionada con la gestión académica, el “GAF” para la gestión de activos financieros y el sistema de Biblioteca “Bibliosoft”; fueron adecuaciones de la tecnología como instrumentos efectivos de mejoras en la calidad del servicio para la comunidad educativa.

En este periodo, 776 alumnos fueron becados por la institución y por otras entidades, con el trabajo conjunto que se viene realizando hace 57 años en la región, caracterizada por la responsabilidad y la calidad.

Refirió además que la universidad cumplió su rol social, dispuesta y disponible para el servicio a la sociedad, durante esta gestión el Centro de Rehabilitación Kinésica (CERUCI) ha atendido a 4000 pacientes. En el Consultorio Social Odontológico, cuya apertura se dio en Julio del 2019, han concurrido más de 100 pacientes. El Consultorio Jurídico durante el periodo 2019, ha atendido 85 casos y el Centro de Mediación, abierta en setiembre del 2019, el primero del interior de la República, ya cuenta con numerosos casos atendidos.

Resaltó el acompañamiento de las instituciones para los convenios  con más de 100 acuerdos ejecutados y muchos de ellos se constituyeron en verdaderas fuentes de investigación, trabajos técnicos y sociales de los estudiantes, como así también de los docentes destacando algunos de los destacados trabajos y proyectos investigativos.

En informática, el proyecto del recorrido virtual de las Reducciones Jesuíticas, fue entregado a la Ministra de Turismo para SENATUR. Además del software para la Supervisión y otras Instituciones Educativas.

En Arquitectura, se ha obtenido el primer puesto Internacional, en la Bienal Panamericana de Quito Ecuador, con el proyecto “Rehabilitación arquitectónica”.

En Derecho, por 4 años consecutivos se ha obtenido los primeros puestos en competencias en Jornadas Internacionales de Innovación en Ponencias Estudiantiles en Valencia- España. Asimismo, a inicio del mes, obtuvieron el primer lugar en el MootCourt de la Corte Suprema de Justicia, con derecho a representar a Paraguay en Washington.

En Ciencias Económicas, se ha obtenido el primer lugar en la Competencia Nacional sobre emprendedurismo en Asunción – Paraguay.

En Filosofía y Ciencias Humanas, un Egresado de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, fue seleccionado para representar al Paraguay en el festival de Cine en Chicago, EEUU.

En Salud: Varios docentes fueron seleccionados para movilidad docente y otros para posgrados en Europa.

Las diferentes carreras del Campus aportan  sus conocimientos y  experiencias profesionales a favor de la comunidad,  trabajando de manera transdisciplinar con la Municipalidad de Encarnación y la Junta Municipal para responder a las necesidades de: Ajustes del Plan Encarnación Más,  Revisión de Ordenanzas  y el Proyecto de Llamado a concurso de ideas y anteproyecto para la ampliación del Edificio Municipal de la ciudad de Encarnación, con el objetivo de lograr  una ciudad planificada para una mejor calidad de vida de sus habitantes y oportunidades de las generaciones futuras.

Destacó los proyectos de Extensión Universitaria mencionando la de Misión Guaraní, hoy Asociación Misión San Roque González de Santa Cruz, que permitió a la universidad involucrarse en este sector vulnerable, logrando objetivos como el de culminar el 3er. año de la media de seis de los 23 alumnos indígenas becados, dentro del mismo proyecto jóvenes becados del Proyecto Misión Guaraní, actualmente se encuentran trabajando como guías turísticos en la Reducciones Jesuíticas contratados por SENATUR.

Finalmente dejó su mensaje a los nuevos profesionales: “Queridos egresados, es mi deseo que no sólo sean personas cultas, sino también de corazón generoso, honestos y creativos. Empéñense en ser protagonistas del bien común. Empéñense en ser promotores de un cambio serio. Empéñense en construir el Paraguay que todos queremos. Anímense a custodiar y defender el valor del hombre, de la vida y la sociedad”, finalizó.

Por su parte, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez pidió, que en un acto tan importante, destacar el lugar que ocupa la familia, pilares fundamentales para este logro, y a los docentes que han colaborado en esta etapa de formación profesional. “Este es un acto solemne donde la Universidad Católica certifica que quienes reciben el título han concluido estrictamente y cumplido con los requisitos académicos y normativos que demandan nuestras leyes para otorgar un título habilitante para el ejercicio de la promoción; por ello, en esta noche rendimos un homenaje a los egresados quiénes han puesto el empeño, observado las exigencias y finalmente son mecedores de ser egresados de la Universidad Católica en las respectivas carreras.

Reconocemos a los directivos del Campus, docentes y todo el personal por el trabajo, a las familias quienes han elegido a la universidad confiándonos sus hijos; hemos cumplido con ese compromiso y seguimos trabajando. Solicitamos que este acompañamiento y confianza continúe con nosotros. La universidad asume en nombre de la Iglesia acompañar con compromiso social, con alto nivel técnico, con valores éticos y con un compromiso al país. No se olviden que dar muchos frutos es también una vocación, abrazarse a Cristo Jesús les permitirá tener la sabiduría necesaria para que su empeño profesional pueda ser también un aporte para la transformación social del país”.

Uno de los momentos celebrados de la noche, fue la entrega de la Medalla de Oro a la Mejor Egresada de la Promoción, Jessica Trociuk Sipiliuk, alumna sobresaliente con promedio 5(cinco) absoluto y a los alumnos distinguidos, padrinos de carreras que formaron parte de la celebración.

El acto contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior y Magnífico Rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Pbro. Dr. Narciso Velázquez; el Obispo de la Diócesis de Encarnación y Miembro del alto gobierno de la UC Itapúa, Monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, la Directora General de la UC Itapuá Mg. Rosa Esther Encina Fretes, además de autoridades gubernamentales, municipales y educacionales.

Nota a la Mejor Egresada, Jessica  Trociuk Sipiliuk:

https://www.facebook.com/watch/?v=2497834243874459

Comentarios

comentarios