02 Dic 2019

Firma de convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Universidad Católica, permitirá acciones en beneficios de la comunidad

El viernes 29 de noviembre, en la Sala de Consejo de la Universidad Católica Campus Itapúa, se llevó a cabo el acto de firma de Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, representado por la Ministra Abg. Carla Bacigalupo Planás, y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa, por la Directora General, Mg. Rosa Esther Encina Fretes.

El convenio pretende establecer la cooperación entre ambas Instituciones, en actividades académicas, científicas, técnicas, tecnológicas y/o de servicio a la comunidad, y a las instituciones nacionales, así como formación de recursos humanos, programas de investigación, prestación de servicios, infraestructura, intercambio de informaciones, para el logro de los fines comunes.

Dicho acuerdo se formaliza considerando el interés común de estimular y promover la cooperación académica, técnico-científica, cultural y de servicio entre las dos instituciones; el trascendental  interés que conlleva el estrechamiento de las relaciones entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Universidad Católica  “Nuestra Señora de la Asunción”; y que los programas a ser desarrollados en las áreas académicas, técnica, tecnológica, científica, cultural, de prestación de servicios e infraestructura conjuntos producirán una efectiva complementación para el alcance, desarrollo y cumplimiento de los fines de ambas Instituciones”.

La Abg. Carla Bacigalupo Planás, destacó las principales áreas donde se requiera el protagonismo de la Universidad: “El Ministerio tiene tres ejes importantes que debe trabajar con la academia, en primer lugar todo lo que hace al trabajo y su protección, nuevas normas y modalidades contractuales que hoy tiene el mundo del trabajo en Paraguay; las ferias de empleos, sumamente importantes para vincular a los estudiantes, egresados y público en general a un empleo digno; la utilización de la plataforma digital para empleos a través de técnicos designados de la Universidad Católica, quienes serán capacitados por el Ministerio de Trabajo como verdaderos agentes de empleo; y el tercero es hacer pasantías o extensión universitaria para los estudiantes y sobre todo trabajar en la capacitación en materia de seguridad social”.

Por su parte, la Mg. Rosa Esther Encina Fretes destacó la gran importancia de esta firma para la Institución: “Este convenio bastante completo nos va permitir que nuestra Universidad aquí en el Campus Itapúa, pueda cumplir a cabalidad su misión y visión, por una parta en el área de docencia, ya que tenemos muchos docentes que pueden colaborar y desarrollar tareas en el área de investigación que es muy importante y sobre todo en otras áreas también vital para nosotros que es la extensión universitaria, en el Campus Itapúa estamos trabajando muchísimo con las comunidades indígenas de la región y con instituciones gubernamentales; ambas instituciones podemos colaborar para que cada joven pueda desempeñarse en forma exitosa en el mundo laboral” finalizó.

La ejecución de este acuerdo se establece que será desarrollada a partir de proyectos y programas específicos, debidamente aprobados por ambas partes. La vigencia del presente regirá por cinco años, iniciando a partir de la fecha de su firma, pudiendo ser renovado de común acuerdo entre las partes.

Acompañaron además esta importante alianza, la Abg. Celina Saavedra, Directora Regional Itapúa del Ministerio Trabajo, Abg. Daniel Haurón, Secretario General de la UC Itapúa, Ingrid Closs, Oficial Consular, Emy Cabrera, Directora del SNPP Regional Encarnación y Abg. Elsa Romero, Asesora Jurídica de la UC Itapúa.

Ver material aquí: https://www.facebook.com/catolicaitapua/videos/443830489641389/