27 Nov 2019

Primeros Diplomados de Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias

El viernes 22 de noviembre en la Universidad Católica Campus Itapúa se realizó la clausura del Diplomado de Consejería en Tratamiento de Trastornos por Uso de Sustancias, programa de formación que lleva adelante el Gobierno Departamental de Itapúa en conjunto con la Universidad Católica Campus Itapúa, realizado en el marco del Plan Departamental de Prevención de Drogas de Itapúa (2019-2023), y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de las Naciones Unidas.

La implementación del Diplomado en Consejería en Tratamiento de Trastornos por uso de Sustancias, viene a llenar un vacío existente en las ofertas educativas, respecto a un tema particularmente sensible como es el abuso de sustancias. Con este programa, la UC Itapúa manifiesta su compromiso e interés en aportar en las acciones interinstitucionales para la prevención y abordaje de esta problemática, que afecta a muchas personas y familias. En este sentido,  se trabajó en capacitar a las personas que se ocupan del área, y aquellos interesados en incursionar en la misma, a través de un diplomado basado en la implementación del Currículo Universal de Tratamiento del Abuso de Sustancias (Universal Treatment Curriculum).

Los egresados de este diplomado, son los primeros a nivel nacional, como resultado del innovador Programa de formación bajo estándares internacionales del “Curriculum Universal del Plan Colombo” desarrollado por la UC Itapúa, a cargo de especialistas con probada experiencia.

En la oportunidad recibieron sus certificaciones 29 egresados; el diplomado tuvo una duración de seis meses, con una carga horaria de 224 horas y habilita a los mismos a trabajar con conocimiento específico en el tema de las adicciones.

Asi mismo, el Plan departamental de Prevención de Drogas tiene por objetivo articular acciones para la reducción de la demanda de drogas, mediante la prevención de riesgos psicosociales y el fortalecimiento de la respuesta ante el uso problemático de drogas en el departamento de Itapúa. Esta propuesta de formación de recursos humanos estuvo dirigido a psicólogos, psicopedagogos, docentes de los diferentes niveles educativos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros, abogados, agentes pastorales, estudiantes de dichas áreas y toda persona interesada en la temática.

La implementación estuvo a cargo de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Itapúa.

Comentarios

comentarios