22 Oct 2019

Jóvenes apuestan a la investigación, en II Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

Concluyó con gran éxito el II Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad, y la I Jornada de Semilleros de Investigación de la Universidad Católica Campus Itapúa, llevado a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2019, en la Universidad Católica Campus Itapúa de la sede de Encarnación, en esta edición realizado homenaje al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, “Ypykuéra Ñe’ẽita Ary Yvy’ape Áripe”.

El Mg. Ernesto López, Director de Investigación y Coordinador del II Congreso, mencionó como parte de las conclusiones, sobre las lenguas indígenas: Tenemos el compromiso desde la ciencia de la investigación, seguir apostando en el cuidado de nuestra gente de las comunidades indígenas, y con ese compromiso los investigadores presentamos estos resultado que obtuvimos en el Congreso. La incorporación de jóvenes investigadores en la formación y creación del conocimiento de un país, es crucial, para el avance del mismo, y con satisfacción podemos afirmar que por medio de este evento, estamos contribuyendo a este proceso”.

Fueron dos jornadas intensas de disertaciones orales y presentación de posters, por parte de investigadores de distintas instituciones educativa nacionales y extranjeras. Participaron 113 expositores de Paraguay, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y España, y 154 participantes en las distintas aulas temáticas.

Igualmente, se destaca que un 56,9% de los trabajos presentados corresponden a la I Jornada de Semilleros de Investigación; siendo en su mayoría jóvenes estudiantes de la Universidad Católica Campus Itapúa. Un 43,1%, de las investigaciones fueron para el II Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad, de los cuales un 82,7% corresponden a presentaciones orales y un 17,3% en formato póster.

Cabe resaltar que las mujeres investigadoras tuvieron una presencia mayoritaria, en un porcentaje de 66,7%, del total de expositores.

Tanto la apertura como la clausura del evento, contaron con conferencistas investigadores y académicos nacionales y  extranjeros, quienes desarrollaron los siguientes temas: Dr. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, tema: “Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ Rembiapo”; Prof. Brígido Bogado, tema: “Educación Formal en comunidades Indígenas de Itapúa” y presentación audiovisual “Celebrar la vida”; Dr. Carlos Vigo, tema: “Inteligencia Emocional y Educación: Habilidades para el siglo XXI; Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, temas: “Comenzando a vivir Cerebralmente” y “Cerebra la vida”; Dr. Edgar Giménez, tema: “El impacto de las adicciones en la Salud y el Desarrollo. ¿Cómo contribuir desde la Educación Superior y la Investigación?”; y la Dra. Ladislaa Alcaraz de Silvero, tema: Lenguas Indígenas: “Avances y Desafíos en la gestión de las lenguas indígenas del Paraguay”.

Así también se contó con la ponencia de estudiantes de Derecho-UCI, Fabián González, Luján Luzko y Marisol Medina, ganadores del 1° Puesto en la Competencia Internacional de Ponencias Estudiantiles, de Valencia-España. Tema: “Violación a la Independencia Judicial: Caso Curuguaty”.

Como parte del programa, el Colegio Experimental-CEUCE, organizó dos conferencias especiales a cargo del Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, una dirigida a estudiantes con el tema: “Comenzando a vivir Cerebralmente”, y otra para los docentes con el tema: “Cerebra la vida”

Al cierre del II Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad, y la I Jornada de Semilleros de Investigación de la Universidad Católica Campus Itapúa, se realizó la presentación oficial del elenco de ballet de la UC Itapúa, recientemente conformada, quienes ofrecieron su talento con un popurrí de danzas paraguayas.

Finalmente, se cursó la cordial invitación a los presentes para participar del III Congreso  Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad y la II Jornada de Semilleros de Investigación, a llevarse a cabo  16 y 17 de octubre del 2020.