18 Oct 2019

Gran apertura del II Congreso en Ciencia, Cultura y Sociedad

Se realizó este jueves 17 de octubre la apertura oficial del II CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS, CULTURA Y SOCIEDAD Y I JORNADA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN (II CUCCS- UCI 2019) que se realiza hasta el 18 de octubre de 2019, en homenaje al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, “Ypykuéra Ñe’ẽita Ary Yvy’ape Áripe”.

Investigadores de la región, profesionales, docentes, egresados, universitarios investigadores, disertantes, acompañados por directivos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa se dieron cita en la UC Itapúa de Encarnación para el acto oficial.

En la primera parte y como regalo a los visitantes, el CORUCI-Coro de la Universidad Católica de Itapúa, deleitó a los presentes con obras en guaraní.

La Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa, Mgter. Rosa Esther Encina Fretes ofreció las palabras de bienvenida y apertura del evento: “Es para mí motivo de enorme satisfacción dar apertura a la realización de del Congreso en Ciencia Cultura y sociedad; esta edición nos muestra un crecimiento del 44% de estudiantes que este año han participado dentro de sus respectivas facultades en los concursos de investigación y esto dio lugar a la incorporación al Congreso de la I Jornada de Semilleros de Investigación. El desafío del año pasado nos impulsó a orientar estratégicamente la preparación de docentes y estudiantes de manera a lograr la producción de trabajos científicos de calidad. Sabemos que la investigación adolece de ciertas limitaciones como la falta de recursos, falta de interdisciplinariedad y la poca acumulación de conocimientos, sin embargo tenemos como compromiso contribuir decisivamente superar este conjunto de debilidades y realizar las investigaciones.”

En este evento, realizado en Homenaje al Año Internacional de las lenguas Indígenas, se rindió homenaje a los actores del emprendimiento institucional “Misión Guaraní”, que desde el 18 de junio de 2015 busca la formación académica, técnica, artística de los adolescentes y jóvenes indígenas hasta el grado universitario. Estuvieron presentes 6 de los 23 que iniciaron el programa de becas, quienes recibieron presentes y materiales de las distintas carreras, a fin de que vayan viendo qué carrera seguir el año que viene en la universidad. “Estos jóvenes construyen con nosotros un ideario guaraní de la realización de la tierra sin mal Yvy maraney”, mencionó al respecto la Directora General.

En la parte final del acto de apertura se realizó un reconocimiento Brígido Bogado, docente, poeta y escritor del pueblo Mbya Guaraní, miembro de la comunidad Pindó de San Cosme y Damián, Itapúa, autor de varios libros de poemas en guaraní-mbya, guaraní-paraguayo y español, estudiante de Ciencias de Comunicación en la Universidad Católica de Itapúa, miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). El mismo abrió el ciclo de conferencias con el tema  Tema: “Educación Formal en comunidades Indígenas de Itapúa” y presentó el audiovisual “Celebrar la vida”.

Seguidamente se llevó a cabo la conferencia magistral del Dr. Carlos Vigo, Coordinador Dpto. de Docencia e Investigación del Instituto de Neurociencias Misiones- INEMI. Tema: “Inteligencia Emocional y Educación: Habilidades para el siglo XXI”.

El cierre estuvo a cargo de Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, quien habló sobre Ley N° 4251 “De Lenguas de la República del Paraguay”, “Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavẽ  Rembiapo”, Doctor Honoris Causa: Benefactor y Difusor de la Lengua y la Cultura Guaraní – Guaraní Ñe’ête ha Reko Tembikuaajára