14 Oct 2019

II Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad reunirá a investigadores de la región

En una conferencia de prensa, realizada en lunes 14 de octubre, directivos de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Itapúa presentaron a la ciudadanía el II CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIAS, CULTURA Y SOCIEDAD Y I JORNADA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN (II CUCCS- UCI 2019) que se llevará a cabo este 17 y 18 de octubre de 2019, en homenaje al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, “Ypykuéra Ñe’ẽita Ary Yvy’ape Áripe”.

El mismo reunirá a profesionales, investigadores, docentes, egresados, estudiantes universitarios investigadores de todo el país, así como a renombrados disertantes de calidad internacional.

Integraron la mesa de autoridades, la Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Directora General de la Universidad Católica Campus Itapúa; Dra. María Elena Villalba, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y el Mg. Ernesto López, Director de Investigación y Coordinador del II Congreso Universitario CCS, quienes brindaron todos los detalles del evento y destacaron la participación de una gran cantidad de jóvenes universitarios como semilleros de investigación.

Se confirmó la presentación de 109 trabajos, de los cuales 91 corresponde a ponencias orales y 18 serán presentados en modalidad de póster. El II CUCCS reunirá a más de 200 investigadores quienes estarán presente en este espacio de intercambio y divulgación científica.

El evento universitario apunta a fortalecer las actividades científicas y tecnológicas para su transferencia de conocimiento y vinculación con el medio.

El jueves 17 de octubre, a las 18:30 hs. se realizará el acto de apertura, donde actuará el CORUCI-Coro de la Universidad Católica Campus Itapúa, así también se hará un reconocimiento y presentación cultural de jóvenes nativos  becarios  destacados en el Programa “Misión Guaraní”.

Para el primer día, las conferencias magistrales previstas son: A las 19 hs, el Lic. Brígido Bogado (docente, poeta y escritor Mbya Guaraní), recibirá un reconocimiento especial y hablará sobre: “Educación Formal en comunidades Indígenas de Itapúa”, a su vez, presentará el audiovisual “Celebrar la vida”. A las 19:30 hs. el Dr. Carlos Vigo hablará  sobre: “Inteligencia Emocional y Educación: Habilidades para el siglo XXI”; y a las 20 hs. Paublino Carlos Antonio Ferreira Quiñónez, su Tema es: “Guarani Ñe’ë Rerekuapavë Rembiapo”.

Para el viernes 18 de octubre, se tendrán las siguientes conferencias magistrales:   a las 10hs. el Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco presentará dos conferencias, una para estudiantes con el Tema: “Comenzando a vivir Cerebralmente” y otra a las 10:50 hs. dirigido a docentes con el tema: “Cerebra la vida”.

Por la tarde, del viernes, a las 19hs. se realizará la conferencia magistral del Dr. Edgar Giménez, con el Tema: “El impacto de las adicciones en la Salud y el Desarrollo. ¿Cómo contribuir desde la Educación Superior y la Investigación?”;  y como cierre de las conferencias magistrales, estará la Dra. Ladislaa Alcaraz de Silvero con el tema: “Lenguas Indígenas: Avances y Desafíos en la gestión de las lenguas indígenas del Paraguay”.

El congreso fue Declarado de Interés Científico y Educativo, por Res. Nº 153/19 de la Agencia Espacial del Paraguay;  Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACYT, según Res. Nº 441/2019; Interés Municipal, por la Intendencia de Encarnación, según N° 4123/2019; Interés Departamental por Res. N° 687/2019; Interés Institucional por el Rectorado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” por Res. N° 230nv/2019; e Interés Institucional por la Universidad Católica Campus Itapúa por Res. N° 85ref/2019.

Las inscripciones para el público en general es a través del link:

Para confirmar la inscripción se debe abonar en la Caja de la UC Itapúa de Encarnación, en el horario de 7 a 20:45 hs. Los aranceles son los siguientes:

Gs. 20.000 para estudiantes de la UC.

Gs. 30.000 para estudiantes de otras instituciones.

Gs. 50.000 para docentes de la UC.

Gs. 100.000 para docentes de otras instituciones.

Para informe: Dpto. de Investigación de la Universidad Católica Campus Itapúa, tel: 071-203627 int. 125, Whatsapp: 0985-711 244

Correo: uci.segundo.congreso@uc.edu.py

Página Web del II CUCCS: www.uci.edu.py/con2

PROGRAMA GENERAL