04 Oct 2019

Estudiantes tricampeones por Paraguay en competencia de ponencias en Valencia-España

Los estudiantes Fabián González, Luján Luzko y Marisol Medina de Derecho de la Universidad Católica Campus Itapúa, obtuvieron el máximo galardón representando al Paraguay en el IV Jornada Internacional de Innovación Docente en Ponencias Estudiantiles: “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional llevado a cabo en la Universidad de Valencia, España, el viernes 4 de octubre.

Por tercera vez, la comitiva de la UC Itapúa obtiene el primer premio en esta competencia internacional, competiendo con representantes de México, Ecuador, Colombia, Panamá, Perú y España.

La cargada agenda de la comitiva paraguaya inició con la participación en el “Congreso de Investigación en Derecho, Convencionalidad y Nuevos Derechos”, realizado del 30 de setiembre al 2 de octubre.

Posteriormente, el 3 y 4 de octubre participaron del IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho: “Desafíos de la Justicia Constitucional y Convencional”, que finalizó con la Competencia Internacional de Ponencias Estudiantiles, el viernes 4 de octubre, donde resultaron ganadores con la ponencia: “Violación a la Independencia Judicial: Caso Curuguaty”.

El universitario Fabián González se expresó sobre este gran logro: “Los sueños hay que perseguirlos hasta que se hagan realidad y el que persevera triunfará. Agradecido con el de arriba por iluminarnos en todo momento, contento con el excelente equipo de trabajo. Podemos decir que Paraguay tiene el 1er. Puesto ante el mundo. Está demás agradecerles a todos por el apoyo, amigos, familia, docentes y a la Universidad Católica por el acompañamiento y la excelente formación profesional”

Cabe resaltar que los estudiantes fueron acompañados por el Dr. Pablo Villalba Berníe, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC Itapúa, quien además participó como conferencista del IV Coloquio Internacional de Investigación en Derecho.

Recordamos que en el año 2016, los estudiantes Juan Manuel Petta Closs, Ángel Acosta Campuzano y Federico M. Úbeda obtuvieron el primer lugar con la presentación del  trabajo: “Las Implicancias del Caso Goiburú y otros vs. Paraguay”

En el 2017, Ingrid Torres Villagra y Johana Villalba Rinck, obtuvieron el primer lugar, tras presentar los resultados de su monografía titulada “Control de convencionalidad”.

En el 2018 Gloria Camila Ubeda y Nancy Fernández, obtuvieron el premio de Tercer Mejor Presentación y Disertación con el trabajo: “Comunidad Indígena Sawho-yamaza Vs. Paraguay: Análisis de cumplimiento por el Estado Paraguayo”.

Cada año, los estudiantes de Derecho compiten internamente, dando la oportunidad a quienes sobresalen en sus trabajos y presentaciones, de participar en este importante evento a nivel internacional que ya se ha vuelto tradición para el Campus Itapúa.