15 Nov 2019

I Jornada Internacional  de Innovación y Calidad Educativa

ACERCA DEL EVENTO

I JORNADA INTERNACIONAL  DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA 

 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS – UC ITAPÚA 

CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN “INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS MISIONES”INEMI  (PROV. MISIONES, ARG.)

FECHA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 

LUGAR: AULA MAGNA- UC ITAPÚA 

HORARIO: 16:00 A 21:00 HS 

DIRIGIDO A: DOCENTES, INVESTIGADORES, DIRECTIVOS Y  ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE TODAS LAS CARRERAS DE GRADO Y CURSOS DE POSGRADO Y DEMÁS NIVELES (EEB Y EM), PSICOLOGOS, PSICOPEDAGOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, PÚBLICO EN GENERAL 

INVERSION: 

 

  • ESTUDIANTES, EGRESADOS Y DOCENTES  DE LA UC ITAPÚA, DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEPENDIENTES DE LA DIÓCESIS DE ENCARNACIÓN: 40 000 GS

 

  • PROFESIONALES  Y PÚBLICO EN GRAL: 50 000 GS 

INCLUYE: MATERIALES Y CERTIFICACIÓN 

INFORMES E INSCRIPCIONES: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS – 071 20 14 85 INTERNO 121- DE 15:00 A 21:50 HS 

FUNDAMENTACIÓN: 

En los nuevos escenarios, cambiantes y desafiantes, las instituciones educativas, en todos los niveles, se ven interpeladas e incluso puestas en “tela de juicio”, en cuanto a su capacidad para responder a la múltiples demandas.  Es así que actualmente, nos encontramos en el proceso de Transformación Educativa, encarado por el MEC y que afecta a todos los niveles y modalidades  del sistema; por un lado; y por otro se encuentran los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030, donde una  de las líneas estratégicas en la educación. 

Es necesario, en este contexto  el análisis serio acerca de los cambios que afectan a la tarea de directivos y  docentes, a quienes se exige, además de los conocimientos específicos de su área, una serie de nuevas  competencias. 

Las Universidades como instancias de generación de conocimientos y desarrolladoras de tareas sustantivas como ser la docencia, la investigación  y la extensión social; están llamadas a generar las instancias de discusión y formación permanente para los profesionales de las diferentes áreas, y en este caso particular, aquellos vinculados con la tarea educativa. 

 

En este sentido la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, respondiendo a las necesidades del entorno, propone  la Primera Jornada Internacional de Innovación y Calidad en Educación que tiene como objetivo general: 

 

  • Propiciar  espacios para el   debate, intercambio de experiencias, investigación   y actualización en diferentes temáticas educativas, contribuyendo de dicha manera a la innovación y mejora  de la calidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema. 

EJES TEMÁTICOS

 

 

  • ¿Cómo  hacer del aula un entorno seguro para el aprendizaje? Aportes de las  Neurociencias y el Paradigma del Apego 
  • Nuevos paradigmas educativos y los desafíos para la innovación 
  • Docentes emocionalmente competentes y el aprendizaje
  • Abordaje y prevención del  abuso sexual y diferentes formas de violencia: ¿Qué podemos hacer desde las instituciones educativas?

 

 

 

  • PONENCIA CENTRAL 

Neurociencias para Educadores

 

                                                 Dr. Lucas Raspall (Rosario Arg.)

Lucas Raspall es Médico psiquiatra (UNR), Psicoterapeuta Cognitivo Posracionalista (UCA, CETEPO), Especialista en Psicoterapia Zen (AAPZ), Acupuntor (SAA) y Psiconeuroacupuntor (AEPNA). 

Es profesor universitario (UCALP), titular de cátedras en las facultades de Medicina (UAI) y Psicología (UCALP). 

Es director del Multiespacio Ánima (Rosario, Argentina). Es director de la Diplomatura de Psicoterapias de Tercera Generación (UAI, Ánima) y docente invitado en cursos de posgrado y maestrías (UCA, UNR, Austral).  Es autor de artículos científicos y 9 libros, dos de ellos vinculados específicamente a la infancia: “Neurociencias para  Educadores” y “Lo que necesitan los niños”. Es conferencista y divulgador, participando con columnas periódicas en diario, radio y TV local, así como en charlas, talleres y capacitaciones a educadores en distintos países de Latinoamérica. Es miembro del International Attachment Network-Argentina. Es vocero en Argentina de la Fundación América por la Infancia 

 

TEMARIO: 

  • EL AULA COMO ENTORNO SEGURO  DE APRENDIZAJES, DESDE LAS NEUROCIENCIAS Y LA TEORIA DEL APEGO.
  • NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO DESDE LAS NEUROCIENCIAS
  • RELACION ENTRE LOS DOCENTES EMOCIONALMENTE COMPETENTES Y EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACION. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS 

 

INCLUYE: MATERIALES Y CERTIFICACIÓN

PROGRAMA

  • 16:00-16:30:  Acreditación 
  • 16:30 a 17:00:  Apertura oficial de la Jornada 
  • 17:00 a 30:00 “Abordaje y prevención del  abuso sexual y diferentes formas de violencia: ¿Qué podemos hacer desde las instituciones educativas?. Representante del MINA
  • 17:30 a 17:40 Espacio para preguntas del auditorio
  • 17:40 a 18:20: Presentación del Video Clip “Una canción para Soledad” que aborda la temática de la violencia. 
  • 18:20 a 18:30 Coffee Break 
  • 18:30 a 20:20 Ponencia Central “Neurociencias para educadores” Dr. Lucas Raspall 
  • 20:20 a 20:30 Espacio para preguntas del auditorio
  • 20:30 a 21:00 Conclusiones Generales y Cierre de la Jornada 
  • 21:00 a 21:30 Entrega de certificados 

Comentarios

comentarios

Compartir este Evento