Psicología

Misión

Formar profesionales capaces mediante un conocimiento sólido teórico – práctico que le permita responder a las exigencias planteadas por la comunidad y que encaren con vigor científico la realidad Nacional, mediante una sólida conciencia ética en el ejercicio de la profesión basados en los niveles de excelencia académico y en la calidad de los valores humanos y cristianos.

Visión

Con prestigio y excelencia la Carrera de Psicología de la UC Itapúa forma Profesionales competentes, exitosos actualizados con  conciencia Ética y Cristiana.

Perfil del Egresado

El egresado será capaz de desarrollar su quehacer profesional basado en una disciplina versátil en su aplicación mediante la utilización de un cuerpo de conocimientos científicos  que le permita  explicar e intervenir en las áreas de desempeño usando una variedad de instrumentos y técnicas que sobre una adecuada base teórica y ética, estén avalados científica y experimentalmente. Para ello se requiere aplicar el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología que le permitan:

  • Diagnosticar e intervenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud, en los distintos contextos en que éstos puedan tener lugar.
  • Intervenir activamente en la mejora de la calidad de vida, mediante el desarrollo, en personas, grupos y comunidades, de las necesarias competencias para analizar mejor la realidad social y buscar las soluciones más adecuadas para su bienestar.
  • Intervenir en el proceso de la interacción consciente y eficiente del individuo, en la organización.
  • Intervenir en el proceso de desarrollo del individuo en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales como informales, y durante el ciclo vital de la persona, para el logro de su bienestar.

Áreas de Desempeño

Considerando el énfasis académico y aplicado en las diferentes áreas, la licenciatura  desarrolla competencias ya sea para el trabajo en equipo, bajo supervisión y dirección experta o para el desempeño independiente.

    Las áreas de desempeño del psicólogo son:

  • CLÍNICA: integra dos campos existentes; la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, dedicadas, la primera a los trastornos considerados clásicamente clínicos o mentales y la segunda la rama de la psicología que trata el estudio de los componentes subjetivos y de comportamiento del proceso salud-enfermedad y de la atención de la salud.
  • DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, la Antropología y la Sociología, y encara problemas relacionados con los múltiples niveles y los complejos procesos que encierra la relación entre el individuo y su contexto social, especialmente con la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas en el medio social.
  • DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES: hace referencia al análisis y la intervención en los procesos de relaciones humanas, laborales y de mercado que se establecen al interior de las organizaciones. Estas relaciones se refieren a los individuos o grupos en su vinculación con las mismas, o de las organizaciones en su vinculación con el medio.
  • DE LA EDUCACIÓN Y DEL APRENDIZAJE: tiene como objetivo la reflexión y la intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. Se refiere principalmente al desarrollo de las capacidades y la actualización de potencialidades de las personas, grupos e instituciones, entendiéndose el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

Comentarios

comentarios

Compartir