
Ciencias de la Comunicación
Misión
La carrera de Ciencias de la Comunicación de la FF Y CH forma profesionales comunicadores competentes, creativos, con capacidad de liderazgo, conscientes de la dimensión ética de su labor y enmarcados en los valores cristianos.
Visión
Formar profesionales en el área de la comunicación con una solidad formación teórico-práctica, capaces de desempeñar su labor con eficiencia, responsabilidad, creatividad, en un marco ético, fundamentado en los valores cristianos.
Perfil de Egreso
El curso no sólo se orientará a la adquisición de conocimientos, sino por sobre todo propenderá al desarrollo de competencias, que permitan a los comunicadores analizar su práctica, plantear alternativas desde la perspectiva plural de las Ciencias de la Comunicación, evidenciar autogestión y apertura para la formación permanente. En este marco, se concibe como competencia el conjunto de valores, actitudes, conocimientos, destrezas y habilidades que permitan al individuo la producción de acciones eficientes, lógicas y la resolución de problemas asociados a su rol en un marco éticamente aceptable, acorde a la identidad católica.
Áreas de Desempeño – Perfil Ocupacional
El comunicador/a podrá desempeñarse en los medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódico) como cronista, jefe de prensa, editor, productor o director, y en la gestión de la comunicación en empresas e instituciones. Así también, podrá desarrollar labores en agencias publicitarias o por medio de consultorías y asesorías vinculadas al manejo de la información, procesos comunicativos y proyectos derivados de estas áreas.
Tiene además la facultad de ser un investigador y analista en los campos de la información social, política y económica, y en la rama del periodismo. Puede ejercer como docente en universidades e institutos vinculados a la formación en comunicación social.
Campo Laboral Según Perfil Específico
Comunicación Institucional
- Producción materiales educativos adecuados a los medios institucionales
- Diagnostico e investigación situaciones de comunicación en instituciones estatales, privadas, no gubernamentales y organizaciones comunitarias
- Administrar sistemas de comunicación interna y externa de las instituciones
Publicidad
- Redacción creativa de mensajes publicitarios para fines educativos y comerciales
- Diseño de estrategias y campañas publicitarias en diversos formatos, medios impresos, radio y televisión
Periodismo
- Producción y diseño de publicaciones en diversas áreas de la información
- Producción de programas informativos para radio y televisión
- Redacción de mensajes en formatos y géneros adecuados a los medios masivos
- Investigaciones periodísticas y gerenciamiento de medios de comunicación social.
- Producción de reportajes y análisis de la información surgida en el ámbito diario.