III Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

Información General

  • Fecha: 2020-10-27
  • Duración: 2 días
  • Organizado por: Dirección General
De que se trata:

La Universidad Católica Campus Itapúa organiza el III CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD 2020: “Distanciamiento físico, acercamiento científico”.
 

Detalles del Evento

FECHAS

  • Martes 27 de octubre de 18 a 21 hs. y 
  • Miércoles 28 de octubre de 15 a 17:30 y 18:15 a 21 hs. 

Modalidad virtual por Facebook Live (@catolicaitapua)

Un espacio para la difusión, divulgación e interacción entre académicos e investigadores de la región, que en esta ocasión, reunirá a docentes y egresados de la Universidad Católica Campus Itapúa, así como a renombrados disertantes nacionales e internacionales de Argentina, Colombia, España, Honduras, Uruguay y Paraguay.

DECLARADO DE:

- Interés Institucional por la Dirección General de la Universidad Católica Campus Itapúa, según Res. N° 40/2020
- Interés Científico por el CONACYT-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, según Res. N° 394/2020

 

OBJETIVOS

1. Difundir los resultados de las investigaciones, actividades y propuestas de interés científico, cultural y social en las distintas áreas del conocimiento humano, como contribución al desarrollo de la sociedad.
2. Impulsar la formación de Investigadores en el ámbito universitario nacional e internacional.
3. Ofrecer un espacio innovador de divulgación científica a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Participación Gratuita

OPCIONAL, Certificación digital con costo. En cualquiera de los casos se debe completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Costos:
  • Estudiantes UC: Gs. 10.000
  • Estudiantes de otras instituciones: Gs. 20.000
  • Docentes, Directivos y Funcionarios UCI: Gs. 30.000 (Por nómina de descuento directo)
  • Docentes de otras instituciones y público en general: Gs. 40.000 
  • Extranjeros: 5 USD

INFORMES:

  • Tel: 071 203627 int. 173 
  • Cel: 0983 80 81 82 
  • Correo: congresouniversitario.uci@uc.edu.py


INSCRIPCIONES


Para participar del congreso, completa todos los datos del siguiente enlace:

Formulario de Inscripción
 
Programa de Actividades





Descargar Programa Detallado

MÁS DETALLES DEL III CUCCS:

 

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Los participantes harán Exposiciones orales en la modalidad virtual a través de la aplicación de Google Meet, cuya señal será re transmitida por la página de Facebook Live

EJES TEMÁTICOS

Los trabajos de investigación serán clasificados en los ejes temáticos definidos para la Congreso Universitario.
Las presentaciones orales contarán con la designación de un moderador en cada eje temático.

CIENCIA:

  • Ingenierías y Tecnologías
  • Energía
  • Ingenierías Mecánicas y de la Producción
  • Salud Animal
  • Ciencias de la Salud (Nutrición, Odontología, kinesiología)
  • Enfermería
  • Atención Primaria de la Salud
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Comunicación
  • TICs
  • Medio Ambiente
  • Arquitectura y Diseño

CULTURA:

  • Lengua y Literatura
  • Lingüística
  • Historia, Regiones y Fronteras
  • Imaginarios
  • Educación para la Integración

SOCIEDAD

  • Accesibilidad (Educación Inclusiva)
  • Ciencias Políticas
  • Teoría del Estado
  • Deontología Jurídica
  • Derecho Procesal
  • Derecho Constitucional
  • Empresa, Desarrollo e Innovación
  • Integración Regional
  • Desarrollo Regional
  • Desarrollo Económico y social
  • Inclusión Tecnológica a la Organización y Gestión
  • Evaluación Institucional
  • Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria
  • Derechos Humanos


PARTICIPANTES

  • Investigadores Independientes
  • Tesistas de Grado o Programas de Posgrado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” Campus Universitario de Itapúa.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADO
Se plantea la presentación de investigaciones que se han producido como trabajos finales de grado y posgrado de las distintas áreas del conocimiento. La selección estará a cargo de los Directores Académicos de Facultades en consulta con los Decanos y Directores de Carreras.
Serán invitados a presentar sus resultados de investigación, profesionales académicos de reconocida trayectoria y prestigio del país y del extranjero.


FORMATO Y DISEÑO DE LAS PRESENTACIONES ORALES
Para Investigadores independientes:
La presentación será de libre elección del investigador. Podrá apoyarse en imágenes o diapositivas. Debe contener: Tema, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Referencias.
La presentación oral tendrá una duración máxima de 20 minutos.
Se destinará un espacio de preguntas que serán administradas por el Moderador asignado para el eje temático, el que no superará 10 minutos.
Para Autores de Trabajos Finales de Grado:
Las presentaciones deberán ser elaboradas con el diseño de diapositivas pre establecido por la organización del Congreso.
La presentación oral tendrá una duración máxima de 15 minutos.
Se destinará un espacio de preguntas que serán administradas por el Moderador asignado para el eje temático, que no superará 5 minutos.
Las partes de las que consta son:
  • Portada: Título de presentación del trabajo.
  • Introducción.
  • Objetivo General
  • Objetivos Específicos.
  • Palabras clave.
  • Resultados y discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias.
  • Menciones y agradecimientos (opcional).
  • Autor, coautor o tutor.
IDIOMA DE LOS TRABAJOS
Los trabajos de investigación deberán ser presentados en idioma español.
El título, resumen y palabras clave estarán en el mismo idioma y en los casos de español y portugués debe adicionarse la traducción al inglés.


PRESENTACION DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
Los trabajos de investigación serán presentados por medio de diapositivas, las mismas deben contener: Tema, Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusión y Bibliografía.

 

COMITÉ ORGANIZADOR
III CONGRESO UNIVERSITARIO EN CIENCIA, CULTURA Y SOCIEDAD
27 Y 28 DE OCTUBRE - 2020

COORDINADORA GENERAL:                 Prof. Mg. Rosa Esther Encina Fretes
- COMISIÓN EJECUTIVA
Miembros:
  1. Abg. Jesús Daniel Haurón Machuca, Secretario General del Campus
  2. Mg. Susana Isabel Sischik Chichik, Directora de Excelencia Académica del Campus
  3. Ing. Nancy Diana Cáceres Aquino, Secretaria
Decanos:
MSc. Esmilce González, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas
Dra. María Elena Villalba Díaz, Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Dr. Pablo Villalba Bernié, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Mg. Patricia Peralta, Encargada de Despacho de la Facultad de Ciencias y Tecnología
Dra. Alicia Pelozo Chelenko, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud

 
- COMISIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN
Miembros:
  1. Lic. Susana Martínez Ocampos, Coordinadora Académica de la Facultad de Ciencias Económicas
  2. Mg. Geraldine San Martín, Coordinadora Académica de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
  3. Abg. Haydeé Closs, Directora Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas
  4. Mg. Lorena Peralta Parra, Directora Académica de la Facultad de Ciencias y Tecnología
  5. Mg. Noelia Campuzano, Directora Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud 
- COMISIÓN ADMINISTRATIVA
Miembros:     
  1. Lic. Ángel Castro, Coordinador
  2. Lic. Zara Blazijczuk, Apoyo Administrativo                                    

- COMISIÓN COMUNICACIÓN, DISEÑO Y EDICIÓN DE MATERIALES
Miembros:
  1. Lic. Araceli Vargas, Coordinadora
  2. MSc. Sandra Haurón, Encargada de Producción
  3. Lic. Walter Bartomeus, Encargado de Diseño y Edición de Materiales Audiovisuales
  4. Lic. Jorge Cortessi, Encargado de Diseño y Edición de Materiales Audiovisuales
- COMISIÓN ÁREA TECNOLOGÍA, INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN
Miembros:
  1. Ing. Luis Derico, Coordinador
  2. Ing. Adrián Acosta, Técnico 
  3. Lic. Nélida Gómez, Encargada de inscripción y certificación

CONTACTO:
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Campus Universitario de Itapúa.
Antequera esq. Arq. Tomás Romero Pereira
Encarnación
Correo electrónico:     congresouniversitario.uci@uc.edu.py
Página web:                www.uci.edu.py
Teléf.                          (0595) 71 203628  
Celular:                       (0983) 80 81 82