Presentaron la Revista Jurídica ACTIO Vol 2, N°04 en digital

La Facultad de Ciencias Jurídicas realizó el lanzamiento oficial de su Revista Jurídica “Actio” Volumen 2, Número 04, presentada a la comunidad educativa en su versión online en  su nueva página web. El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el pasado 21 de marzo del corriente año.
La comunidad jurídica y académica está invitada a explorar esta nueva entrega, disponible para su acceso en línea a través de la plataforma oficial de la revista: https://www.actio.edu.py/
La Abog. Camila Úbeda, Directora de la Revista mencionó en parte de sus palabras de bienvenida: “Esta nueva edición representa un paso adelante en la evolución de la revista, consolidándola como un espacio de referencia para el debate jurídico en nuestro país. Nos hemos esforzado por mantener los más altos estándares de excelencia académica y profesionalismo.
Cada contribución refleja el compromiso con la investigación y la reflexión crítica, abordando los desafíos jurídicos actuales desde diversas perspectivas y enfoques analíticos. La diversidad de autores y enfoques permite seguir contribuyendo un espacio donde investigadores consolidados y jóvenes académicos trabajen para la difusión de voces diversas y perspectivas innovadoras dentro del campo del derecho.
Con el lanzamiento de la página web, queremos fomentar aún más la participación de los lectores, creando un espacio donde puedan construir sus ideas, opiniones y comentarios sobre los temas que les interesan.”
En cuanto al contenido, la Abog. Úbeda explicó: “En este nuevo volumen, encontrarán una selección de artículos de gran calidad, con temas actuales y de gran interés para la comunidad jurídica. Se abordan temas como el Control de Constitucionalidad, en nada más que dos artículos redactados por docentes de la Universidad Católica, uno del Campus Itapúa y el otro del Campus Guairá, que abordan los sistemas existentes en Paraguay, la acción declarativa de Certeza constitucional y la consulta constitucional. No queda atrás el tema “repercusión jurídica de la ponderación en los procesos constitucionales”, así como el análisis sobre la “Sentencia arbitaria y la ordinarización de la tercera instancia”, ambos artículos redactados por abogadas egresadas de nuestra casa de estudios.
Dentro del área del Derecho político, aunque también constitucional, un reconocido abogado propone el texto “Interrogantes sobre el modelo parlamentario de enjuiciamiento político”, mientras que en el área de los Medios de Resolución de Conflictos, dos docentes de nuestra casa de estudios analizan la viabilidad y eficacia de la mediación comunitaria.
Los Derechos humanos también son abordados en esta edición, con la publicación de dos juristas extranjeros con el tema, El derecho fundamental de acceso a la Justicia: el potencial contributivo de las medidas propias de Environmental, Social and Governance (ESG) para ampliar su eficacia en Brasil; así como un estudio de una estudiante de derecho sobre el acceso a la salud con el tema Obstaculización del acceso a la Salud Mental como vulneración de Derechos Humanos.
Finalmente, nos enorgullece publicar el artículo desarrollado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, quienes presentan el artículo Superando los límites del Neoliberalismo: Una Mirada Crítica a sus Efectos en la Sociedad y el Medio AmbienteOvercoming the Limits of Neoliberalism: A Critical Look at its Effects on Society and the Environment”
En la parte final expresó los agradecimientos en nombre del equipo editorial, a todos los que han contribuido al éxito de la Revista Jurídica: a los autores que compartieron sus investigaciones, a los revisores por su invaluable trabajo, a los suscriptores por su apoyo constante y a todo el equipo de la revista por su dedicación y profesionalismo.
El evento dio cierre con la invitación oficial para el siguiente volumen de la Revista Jurídica (Vol 1 - 5ta. Edición), cuya convocatoria ya está abierta; y a visitar la página web.
El evento contó con la presencia de las autoridades de la Universidad, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, miembros del Comité de Investigación, miembros del Comité de la Revista Jurídica Actio, docentes, estudiantes y profesionales del Derecho.

De: Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha: 2024-03-26