Lanzamiento de la Revista Jurídica “ACTIO” Cuarta Edición

Se realizó en el Aula Magna de la UC Itapúa el lanzamiento oficial de la Revista Jurídica ACTIO, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapúa, en presencia de autoridades, docentes, egresados y estudiantes de dicha Facultad.
El material condensa trabajos inéditos de juristas nacionales y estudiantes referentes al área de las Ciencias Jurídicas.
El objetivo primordial es contribuir al desarrollo del conocimiento jurídico promoviendo la discusión crítica e informada de temas relevantes en el área del Derecho.

Se podrá adquirir la nueva edición en la Secretaría de Facultad de Ciencias Jurídicas a un costo de Gs. 120.000.

PALABRAS DEL DECANO –Presentación de  REVISTA JURÍDICA ACTIO
“Uno de los objetivos básicos de la academia, en tal sentido de la universitas, es alentar la investigación en el contorno universitario, haciendo que ella se vuelva eficaz para el desarrollo evolutivo de los que fungen como gestores del andamiaje educativo.
A consecuencia del cumplimiento de estos objetivos básicos, genera una gran satisfacción expresar nuestro beneplácito por la publicación del Nº 4 de la Revista Actio, cuyo contenido investigativo profundo se presenta a la comunidad científica vinculada al ámbito jurídico nacional.
Cuando surgía el primer número de la Revista Actio, allá por los primeros años del nuevo milenio, los directores de entonces presentaban a la comunidad jurídica un libro inédito que nunca antes se había realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapúa, con la idea de
convertirse en una publicación periódica que aglutine los trabajos investigativos de profesores y estudiantes. Con virtudes y altibajos, la revista poco a poco se fue constituyendo en marca registrada de la facultad, aun cuando sepamos que una de sus deficiencias fue la falta 7de periodicidad. Sin embargo, prosiguió con su lento derrotero de consolidación, hoy con nuevos gestores que se encuentran al frente apuntalando la publicación, con el mismo afán de sus orígenes, convertirse en la voz jurídica de la región.
Con seguridad restan pasos agigantados que concretar, como ser la ansiada indexación que permitirá exhibir los grandes avances jurídicos que se generan derivados del compromiso académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa, al contorno universal.
Del contenido de la Revista se advierte la transversalidad de los temas propuestos enlazados con cuestiones de gran actualidad en la búsqueda de
respuestas efectivas, argumentadas y plurales, con el fin de contribuir al desarrollo de las ciencias jurídicas desde
una perspectiva nacional e internacional.
Luego de haber pasado dramáticos momentos ocasionados por la pandemia, se exterioriza mediante esta obra que los tiempos de crisis comienzan a ser
superados, aun cuando se reconozca que en los tiempos de crisis de la justicia es cuando más avanza el desarrollo jurídico, pues la búsqueda de soluciones concretas fluye con el objetivo de resolver problemáticas complejas. Como Decano y ex director de esta revista, expreso una doble satisfacción al dar a luz este nuevo ejemplar de la Revista Actio, expresando mis sinceros agradecimientos a los que han hecho posible la concreción de la publicación, en especial a las directoras de la misma, profesoras Camila Úbeda y Fulvia González, quienes me consta han desarrollado un denodado esfuerzo para la concreción de este emprendimiento. No puedo dejar de mencionar palabras de reverencia y reconocimiento hacia los que han contribuido con sus trabajos investigativos, autores de artículos científicos que engalanan la obra, como también las investigaciones efectuadas por estudiantes universitarios (nuestro gran orgullo) que se suman a esta publicación. Con seguridad una vez acometidas lecturas profusas de su contenido se constatarán el alto nivel de dichos trabajos monográficos.
Al finalizar esta presentación, dejar como mensaje aquello de que una universidad no comprometida con procesos de investigación no tendría razones que justifiquen su existencia, por lo que la Revista Actio exterioriza el compromiso académico de nuestra institución hacia el desarrollo del saber y la ciencia.

Dr. Pablo Darío Villalba Bernié
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas
Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”
Campus Itapúa. Encarnación, Paraguay