Con casi 800 participantes cierra el V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad

Dos intensas jornadas se vivieron en lo que podemos llamar la fiesta de la investigación, el V Congreso Universitario en Ciencia Cultura y Sociedad realizado el 19 y 20 de octubre en las instalaciones de la Universidad Católica Campus Itapúa de Encarnación, evento financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay, uno de los eventos de investigación más importantes de la región, donde la UCI y el CONACYT propiciaron un importante espacio de intercambio de conocimiento entre investigadores nacionales e internacionales, estudiantes, docentes y profesionales en general.
En la segunda jornada del congreso, continuaron las salas simultáneas en los ejes Ciencias, Sociedad y Cultura.
Con un momento artístico a cargo del dúo Sol y Luna, se realizó la apertura de las conferencias centrales del día dos, transmitido a través de videoconferencias en el Aula Magna de la UCI y por Facebook live.
En primer lugar le tocó el turno al Dr. Dr. José N. Franco Riquelme desde España, quien habló sobre “Innovación y la Agenda 2030 para una sociedad sustentable”. Desde Brasil, el Dr. Daniel Rubens Cenci habló sobre “Emprendimiento y Desarrollo: vertientes para la sustentabilidad socioambiental”. Cerrando las conferencias centrales, el Mgtr. Ricardo Martínez Quintero desde Colombia, habló sobre “Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible”.
La clausura estuvo a cargo de la Dra. Claudia Cáceres, Directora de Investigación de la UCI y miembro del Comité Ejecutivo del V Congreso Universitario, quien dio lectura a la Memoria del V Congreso Universitario en Ciencia, Cultura y Sociedad: y en parte de su lectura mencionó:  “…es un espacio académico que por cinco años consecutivos viene realizándose, colaborando con la divulgación del conocimiento científico… Hoy cierra con 760 inscriptos como participantes. Se postularon 80 ponentes para los Ejes temáticos como autores y coauotres (48 en Ciencia, 5 en Cultura y 7 en Sociedad), totalizando 60 trabajos de investigación presentados, que son productos de los estudiantes, docentes e investigadores de nuestra casa de estudios, de otras instituciones a nivel país, como de Asunción, Concepción, Ciudad del Este y Encarnación. Los ejes temáticos fueron desarrollados en cinco salas, con Equipos integrados por dos evaluadores por cada mesa, dos moderadores y un técnico. Así mismo, se desarrollaron siete conferencias magistrales.”
La cultura y el arte se hicieron presente en el cierre, con la magistral actuación de la Lic. María Esther Rojas, quien interpretó una selección de guaranias clásicas: “India”; “Mis Noches sin Ti” y Recuerdos de Ypacaraí”.
Álbum de imágenes

Fecha: 2022-10-21